domingo, 28 de diciembre de 2008

PULSO EDUCATIVO


PROFESORES Y PROFESORAS OPINANDO SOBRE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DURANTE EL 2008

¿Qué percepción tienen los profesores de la Instituciones Educativas públicas de Arequipa Provincia, sobre la educación durante el año 2008? Es una pregunta que vamos a dar respuesta. Para ello se efectuó una encuesta con calificativos semejantes al estilo “escolar” de 00 a 20, en la que 00 a 05 es muy malo, 06 a 10 es malo, 11 a 14 es regular, 15 a 18 es bueno y 19 a 20 es muy bueno.
Estos son los resultados de una encuesta anónima que forma parte del primer “Pulso Educativo” del Colegio de Profesores de Arequipa. Así no sólo estamos haciendo análisis de los temas coyunturales sino es oportunidad para proponer alternativas. No hay ningún ánimo sensacionalista ni mezquino, sólo el de motivar a la reflexión del quehacer educativo. Esperamos su difusión
¿Cómo califica la gestión educativa del Ministerio de Educación?

El 41% de profesores califica a la gestión del Ministerio de Educación entre 06-10, de acuerdo a la escala definida, es “mala”. Esta percepción se debería a las constantes incoherencias, desatinos y falta de liderazgo del Ministerio de Educación en temas pedagógicos, administrativos y de relación con el profesorado en general; a ello se suma el 24% quienes califican entre 00-05, muy mala. El 29% califica entre 11-14, “regular”, un tema positivo sería la capacitación a los profesores en servicio a cargo de Universidades e ISPs. Solamente el 6% califica entre 15-18, “bueno”, por las razones expuestas anteriormente. En conclusión, la gestión del Ministerio de Educación, según los profesores fue “mala” con tendencia a “muy mala” (65%) en el año 2008.

Calificación a la gestión de la GREA

El 38% de profesores otorgan un calificativo entre 06-10, y por debajo de deficiente el 26% entre 00-05, muy similar al Ministerio de Educación, las razones serían la falta de direccionalidad en temas pedagógicos, incumplimiento de los procesos de planificación, ausencia de cambio en la administración, deficiencias en el personal y pocas innovaciones en todas sus estructuras. El 30% califica entre 11-14 (regular). Solamente el 6.4% califica entre 15-18 (bueno). En conclusión, la gestión de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, según los profesores fue “mala y muy mala” (64%) en el año 2008.

Calificación a la gestión de la UGEL Arequipa Sur y Norte
El 37% de profesores otorgan un calificativo entre 06-10, malo, cercano al MED y GREA, siendo razones de peso la falta de iniciativa en temas centrales como la solución de los conflictos en las instituciones educativas y poco liderazgo en toda la gestión. El 24% que califica entre 00-05, es decir, muy mal. El 26% otorga un calificativo entre 11-14, regular, por algunas iniciativas focalizadas. Solamente el 11% califica entre 15-18, buena la gestión, y de una manera insignificante un 0.5% califica de muy buena. En conclusión, la gestión de la UGEL Sur y Norte, según los profesores encuestados fue también “mala y muy mala” (61%) durante el año 2008.
Calificación a la gestión de su Institución Educativa

El calificativo se eleva al tratarse de la gestión de su Institución Educativa, llega al 43% la nota entre 11-14, regular, probablemente por el trabajo conjunto y los canales de participación que promueve el Director con todo el personal. Incluso hay un 31% que coloca entre 15-18, bueno, y el 4.3% de muy buena gestión.

En su opinión ¿Cuál es el aspecto más descuidado durante el 2008?
Resalta como aspectos descuidados, de acuerdo a la opinión de los profesores, el 24% la falta de mayor inversión en el sector que permita atender diversas necesidades y servicios básicos tan descuidados. EL 21% considera al liderazgo del Director e igual porcentaje a la capacitación docente, situación que puede postergar el logro de los objetivos institucionales y, por consiguiente, la calidad de los aprendizajes. El 8.6 % considera con mayor descuido la falta de cultura nutricional de los padres y poca orientación de los especialistas. También están descuidados la infraestructura escolar y la convivencia escolar, faltaría capacitación en relaciones humanas y la participación en la escuela. En conclusión, los aspectos descuidados fueron el presupuesto y liderazgo del Director.


¿Cómo considera que ha sido la educación en el 2008?

El cuadro refleja con claridad que el 59% de profesores que consideran que la educación sigue igual. No se perciben mayores avances tal como se preconiza oficialmente en el MED y a pesar de los diversos programas de mejoramiento, ello no bastan para generar cambios profundos. Incluso el 13% considera que la educación ha empeorado puesto que no perciben ningún cambio. En conclusión, la mayoría de profesores consideran que la educación sigue igual.


PROPUESTAS

· El Ministerio de Educación debiera implementar el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Esto implica conducir proyectos y programas que atienda las condiciones de acceso masivo a la educación de la primera infancia, mejorar los procesos de formación continua de docentes, incrementar el presupuesto para equipamiento de aulas y talleres y comprometer recursos para la atención integral de la salud de los estudiantes. El Perú necesita una educación de calidad gratuita.

· La GREA debiera implementar con suma urgencia la reorganización administrativa propuesta por la comisión del Gobierno Regional, dentro de un franco y profundo proceso de descentralización, reduciendo las UGEL, realizando concurso público transparente para cargos directivos, efectiva autonomía y recursos a las Instituciones Educativas, monitoreando a los colegios privados, enriqueciendo la tercera versión del PER, evaluación a funcionarios y en unos casos cese inmediato. Se debe recuperar la confianza en la GREA con un liderazgo pedagógico y sobretodo una gestión libre de corrupción. El gobierno regional debe destinar presupuesto para la reorganización.

· Las UGELs debieran construir los PELs como procesos verdaderamente democráticos y con visión articuladora de los PEIs y engarce con el PER y PEN, política de presupuesto por resultados, informatización de todos los procedimientos.

Las Instituciones Educativas debieran tener un verdadero liderazgo del director, concursos públicos transparentes, articulación del PEI con los demás proyectos estratégicos, cumplimiento de las horas de efectivas, alianza con los padres de familia y ejecución de proyectos de innovación

FICHA TÉCNICA
PULSO EDUCATIVO Nro. 1 Dic—2008
CARACTERÍSTICAS:
· Investigación: Cuantitativa.
· Tipo de encuesta: Personal y anónima.
· Cuestionario: directo y estructurado.
· Universo: está constituida por 5117 docentes de la UGEL-AS y UGEL-AN; zona Urbana – públicos de EBR. De 820 Instituciones Educativas: inicial, primaria y secundaria
· Muestra: 374 profesores, estratificada en niveles (inicial, primaria y secundaria de educación básica regular de las instituciones educativas de las UGEL-Arequipa Sur y UGEL-Arequipa Norte.
· Margen de error: 5%.
· Grado de confianza: 95%.
· Trabajo de campo: del 22 de noviembre al 05 de diciembre del 2008.
· Responsable: Comisión de Investigación Educativa del Colegio de Profesores de Arequipa (CIE-CPA)


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COLEGIO DE PROFESORES — REGIÓN AREQUIPA (CIE-CPA)


DECANO REGIONAL
Dr. Arturo Portilla Valdivia arturoportillavaldivia@hotmail.com

COORDINADOR DE LA COMISIÓN
Dr. Gabriel Vela Quico gabrielvelaquico@gmail.com
SUB COORDINADOR DE LA COMISIÓN
Prof. Alberto Ojeda Valencia ojeda_alberto3@yahoo.es

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Mg. Madeleynne Rodríguez Ríos madeleyrodriguezrios@hotmail.com
Mg. Marianela Lazo Valdivia malazov@hotmail.com
Prof. Walter Huertas Acosta walhuac@yahoo.es
Prof. Teresa Benavente Fernández teresabf@hotmail.com
Prof. Narciso Ramírez Apaza zerimar2959@yahoo.es
Bach. Isaac Yana Zegarra iyz8@hotmail.com
Prof. Silvia Velásquez Condori silviaflorenciap@hotmail.com
Prof. Leopoldo Medina Vásquez eleomv@hotmail.com
Prof. Alberto Cáceres Mendigure albercame@hotmail.com
Prof. Marlene Guzmán Rodríguez mguzmanr27@hotmail.com
Lic. Arnaldo Ramírez Cano arracano@yahoo.com
Prof. Fortunata León Ocsa sumactikaf@hotmail.com



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio