jueves, 15 de enero de 2009

“Método Yachay Wasi, una propuesta innovadora y alternativa para una educación de calidad”

Método Yachay Wasi, una propuesta innovadora y alternativa para una educación de calidad”

El Instituto para la Investigación Pedagógica Yachay Wasi es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991 e inscrita en Registros Públicos (ficha Nº 3418), que tiene como objetivo principal elevar la calidad de la educación en el Perú y en la Región Latinoamericana, realizando acciones de investigación, producción de material educativo innovador y transferencia a los docentes a través de proyectos de capacitación, entre ellos el proyecto ESCUELA VIVA que se orienta a la construcción de capital social para el desarrollo y la democracia del país.
Desde 1999 y en asocio con el Estado, la empresa con Responsabilidad Social y la cooperación internacional, Yachay Wasi viene impactando en el mejoramiento de la calidad educativa en Arequipa y otras regiones del país.
Misión Institucional
Yachay Wasi es un colectivo interdisciplinario de emprendedores sociales, líder en la producción de tecnología y material didáctico innovador, que tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación en el Perú y en la Región Andina.
ÁREAS DE TRABAJO:
1. Investigación pedagógica: Desde 1982 un equipo de profesionales de la educación (Juana Loayza, James Glos, Betty Barbachán, Nardy Rosado y otros) ha sistematizado un conjunto de estrategias y técnicas que aplicadas en el aula con los materiales diseñados y construidos, logran aprendizajes eficientes, duraderos y significativos, al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades cognitivas y afectivas en un clima positivo de práctica de valores y ejercicio ciudadano
2. Producción de tecnología educativa: En más de dos décadas de trabajo investigativo el equipo profesional de Yachay Wasi ha producido material educativo innovador (Manuales y módulos manipulables) que viabilizan la aplicación del método Yachay Wasi en varios temas: Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Comunicación, Educación para la Salud Sexual y Reproductiva, Educación Inicial y estimulación oportuna, entre otros
3. Transferencia a la sociedad: Coherente con su misión el IIP Yachay Wasi ha aportado al mejoramiento del desempeño docente a través de diversas modalidades, en la mayor parte de los casos en función de la demanda.
PROYECTO ESCUELA VIVA.- COMPONENTES
Componente 1: Ciencias Naturales
Componente 2: Educación Ambiental
Componente 3: Educación para la salud Sexual y Reproductiva
Componente 4: Producción y Comprensión de Textos
Componente 5: Educación Inicial y Estimulación Oportuna
Componente 6: Educación para una Nutrición sana
Componente 7: Uso de las TIC´s
El Método Yachay Wasi
Es un conjunto de estrategias y técnicas de enseñanza/aprendizaje que logra:
1.Clima positivo en el aula, donde los estudiantes comprendiendo los textos de sus instructivos, realizan actividades manipulando materiales concretos, dialogan, analizan, concuerdan y concluyen en parciales constructor que luego se amplían con los aportes de los otros grupos y los aportes de su profesor. Los estudiantes logran sentirse satisfechos y capaces de aprender y los docentes de lograr aprendizajes en sus estudiantes
2. Aprendizajes duraderos y posibles de ser aplicados en la resolución de problemas diversos
3. Desarrolla en los estudiantes sus Inteligencias Múltiples, ejercita sus Operaciones Mentales mejorando de este modo su estructura mental cognitiva/afectiva, la misma que los forma más competitivos para su vida personal, desarrollando capacidades para contribuir a la construcción del Desarrollo y Democracia en lo colectivo.
CUERPO TEÓRICO QUE SUSTENTA EL MÉTODO:
1) Construcción del conocimiento,
2) Involucramiento del estudiante a través de metodologías activas
3) Trabajo en comunidad de aprendizaje
4) Clima emocional positivo y ético
SECUENCIA DEL MÉTODO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. Trabajo en equipos cooperativos
Los estudiantes en grupos pequeños, desarrollan los temas realizando una actividad sumamente dinámica, diseñada de preferencia con una lógica inductiva, dialogan y teorizan acerca de los procesos vividos, van construyendo sus conocimientos desde lo más elemental y básico, hasta lo más complejo, lo hacen manipulando módulos de material educativo que les muestra la realidad concreta o su simulación, estos módulos están construidos principalmente con insumos de su entorno. La actividad está en el Manual de Actividades para el estudiante, quienes al leer las instrucciones ejercitan la comprensión y la producción de textos, en un ambiente amigable, horizontal y dialógico, aprenden haciendo, desarrollan su autoestima y practican valores.
2. Plenaria metacognitiva
En la plenaria los estudiantes, mediados por el docente, aprenden y practican el proceso de metacognición que les sirve para consolidar sus aprendizajes haciendo conciencia de sus procesos cognitivos y afectivos, de cómo los usaron y cómo los pueden modificar para aprender mejor. Este ejercicio desarrolla sus Inteligencias Múltiples, fortalece sus Operaciones Mentales y consolida sus aprendizajes.
En la plenaria el conocimiento construido en los grupos, se enriquece y amplía. El maestro motiva el diálogo, la complementación y la transferencia. Los estudiantes dicen y escuchan, comprenden y se hacen comprender, comparten generosamente y participan con libertad, ejercitando actitudes de tolerancia y respeto, básicas para un comportamiento democrático.
3. Consolidación y Transferencia
El profesor explica, amplia y profundiza el tema, teniendo en cuenta los conocimientos construidos por los estudiantes. Es el momento en que se puede negociar y concertar para realizar acciones individuales y/o colectivas, como compromisos de mejores comportamientos, trabajos de investigación o jornadas de trabajo en favor de la escuela y la comunidad.
INSTRUMENTOS QUE VIABILIZAN EL MÉTODO
Manual de actividades para el alumno.
Contiene actividades en las que esta codificada la tecnología necesaria para que los estudiantes aprendan los contenidos, desarrollen sus operaciones mentales, corrijan sus funciones cognitivas; ejerciten sus inteligencias múltiples y socialicen patrones de convivencia respetando sus culturas propias y enriqueciéndose con los avances de la ciencia y la tecnología modernas

Las actividades están diseñadas con lógica inductiva: el estudiante observa manipula, dialoga y consigna sus observaciones, describe los procesos que experimenta, elabora esquemas y sintetiza conclusiones.
Módulos manipulables.
Diseñados y/o construidos para que el estudiante “dialogue” con el objeto de estudio. El material es importante, facilita sinestesias y es apoyo nemónico; debe ser preferentemente real y concreto, recogido del entorno o en casos necesarios ser simulaciones bien hechas que sirvan para que el estudiante viva experiencias interesantes de aprendizaje, referidas en lo posible a “su” mundo natural y social. El material que proponemos es sencillo, pero, atractivo y posible de ser utilizado en cualquier ambiente escolar provisto simplemente de mesas y sillas.
El método Yachay es una contribución real a la educación y una postura pedagógica que logra que los educandos aprendan a aprender, eleven su autoestima y conquisten su autonomía.
Juana Loayza Gavancho
Directora Ejecutiva

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