miércoles, 20 de mayo de 2009

LA INSERVIBLE EDUCACIÓN PERUANA - 14 AÑOS DE EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ¿PARA QUE?

Por: Profesor Angel Mogrovejo Flores

Cuando un niño o una niña empiezan el nivel inicial, es una alegría inmensa para la familia, es el inicio de la formación escolarizada que presagia en el horizonte, a un o una profesional de mucho éxito, superando a todos y siendo un modelo de persona en la sociedad.

Empieza la formación escolarizada con 3 años de educación inicial, dedicada principalmente al aprestamiento. En este nivel esta prohibida la lectoescritura, sin mayor fundamento que el de la falta de madurez, cuando ahora, con tantos medios de comunicación y nuevas tecnologías a la mano; los infantes superan incluso a ciertos adultos descuidados, en sus conclusiones conceptuales, procedimentales y actitudinales, y fácilmente aprenden a leer y escribir. Es decir, el desarrollo mental es cada vez más precoz y de eso sabemos mucho los maestros.

Luego, en el nivel primario, empieza la formación académica durante 6 años, con un currículo evidente más o menos cargado de áreas y componentes, hasta cierto punto incoherentes pero obligatorios, para estudiantes que recién inician el conocimiento de materias nuevas, en el que la profesora de primaria no domina y desarrolla convenientemente los conocimientos, sabe un poquito de cada componente, unos algo mas que otros, pero no domina las materias y menos las estrategias metodológicas; su enseñanza es multidisciplinaria y su formación como docente no fue de mayor nivel, así que enfrenta los asuntos de comunicación y de lógico matemática veladamente, con materias de contenidos tan diversos que le gana el tiempo y debe cumplir con la programación indefectiblemente, incluyendo las otras áreas, porque luego las llamadas de atención o las sanciones son efectivas. Acaso el nivel primario debiera ya declararse multidocente?
Han pasado 9 años de formación y se hace cada vez más tediosa la asistencia a las clases. La mayoría de estudiantes al culminar el nivel primario, han desarrollado hábitos y costumbres de la educación escolarizada, han socializado y aprendido medianamente las materias y han desarrollado también algunas fobias; por ejemplo fobia a la matemática, fobia a la reglas gramaticales incluso a los temas de comunicación, cierta aversión, antipatía, aburrimiento, repulsión al trabajo escolar, como una especie de castigo y de obligación punible. Es decir, todo lo contrario a los objetivos de la formación en el aula.
Llegamos al nivel secundario, la novedad polidocente que sorprende al estudiante, ya no son niños, son adolescentes, y jóvenes con quienes deben compartir el escenario, el sistema es similar al de primaria, algo mas de asignaturas sin sentido, una disciplina castrense que te obliga a estar quieto todo el tiempo. Como es posible que estudiantes de un mundo cada vez mas dinámico y agresivo tengan que estar sentados y quietos durante horas, escuchando repetir pobres contenidos, cuando estos se consiguen por Internet en un instante, actualizados y siempre con novedades. Las sesiones de aprendizaje siguen siendo cadenciosas, aburridas, obligadas, repetitivas, facilistas para el maestro y para todos, y mas aún, obligados a construir su propio aprendizaje, sus propios conocimientos, pero sin mayor dirección, sin mayor tutoría, y a sabiendas que aprendió poco o no aprendió. Es realmente incierto este aprendizaje, no se sabe si lo construido es bueno y si le servirá en algo para la vida, o simplemente cumplió la tarea sin saber realmente qué aprendió.
Han pasado 14 años de una vida “estudiando y estudiando” y ese estudio, si no es bueno en responder preguntas específicas y memorísticas, no le sirve para postular a una universidad, finalmente no le sirve para nada. Tendrá que seguir estudiando en antros preuniversitarios, al margen del sistema educativo y casi repetir nuevamente el nivel secundario, hasta lograr el ingreso si la suerte lo acompaña, y si no, simplemente a buscar cualquier oficio y trabajar. Entonces, para que sirve la educación? 14 AÑOS DE EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ¿PARA QUE?
Si el estudiante no logra el ingreso a la universidad o a un instituto, o simplemente decide no estudiar, es un ser inservible para la sociedad, es un ser inútil, imposible de insertarse en algún sector productivo.14 años de formación no le dieron ninguna herramienta para defenderse en la vida, para trabajar, para insertarse en la sociedad, como si se lo dan en países económicamente desarrollados.
Este equivocado sistema educativo, esta estructura educativa netamente preuniversitaria, es la que nos lleva al descalabro social en nuestro país. La estructura educativa del Perú es un caos, con excepción del nivel inicial. En el nivel primario debiéramos corregir la estructura de contenidos, de acuerdo a los objetivos, competencias o capacidades (que finalmente son lo mismo, aunque algunos “traductores seudo académicos” creen observar grandes diferencias) mas importantes. Si deseamos que aprendan lógico matemática, entonces debemos desarrollar actividades no abstractas, más algorítmicas, es decir, de aplicación de los conceptos a las actividades de la vida diaria, en las que se problematicen las operaciones básicas de la matemática y obliguen al razonamiento sobre objetos reales. En la comunicación, dominar la reproducción textual oral y escrita, con una biblioteca básica de carácter literario, con la composición de documentos reales, con la elaboración de artículos, ensayos, cuentos, novelas, etc. En las que se desarrollen todos los conceptos y componentes de la lengua, además de las actividades diversificadas de acuerdo a su contexto.
En el nivel secundario debe ser mayor la abstracción, pero gradualmente, hacer que cada una de las áreas o líneas de acción educativa sean del mayor agrado y estén siempre contrastadas con la realidad. La pura abstracción no es buena en este nivel. Pero lo más importante es, desarrollar capacidades y competencias para la vida, para insertarse en el mercado laboral y hacer de nuestra educación, un sistema de formación terminal y no solamente preuniversitaria. Es decir, formar jóvenes con mano de obra calificada, por lo menos en dos oficios o especialidades, de manera que puede insertarse fácilmente al mercado laboral, con la idea de poder continuar estudios superiores.
La guía de oficios del Perú identifica 164 carreras universitarias y 95 carreras técnicas. Solamente 4 de cada 10 profesionales técnicos o universitarios se desempeñan en la carrera que estudiaron.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del año 2005, tanto la microempresa (con el 18.8% de ocupados) como el trabajo independiente (36.6%) son los principales sectores del mercado que absorben a la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, lo cual muestra el potencial generador de empleo. El sector comercio es el más intensivo en mano de obra, junto con hoteles y restaurantes, que tiene una participación ligeramente menor. La minería por el contrario, es el sector que menos concentra mano de obra, sólo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio