miércoles, 20 de mayo de 2009

JORNADA ESCOLAR DE CALIDAD QUE DESARROLLE CAPACIDADES Y ATIENDA NECESIDADES HUMANAS

Prof. Arturo Portilla Valdivia[1]
El presente artículo plasma algunas reflexiones personales respecto a cambiar la educación arequipeña, a partir de la noción primigenia de contar en las instituciones educativas estatales de Educación Básica Regular con “Jornada completa”; idea esbozada ante la Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú- Colegio Regional Arequipa, que la asumió institucionalmente; también se presentó tal idea ante el COPARE y el COPALE del Municipio Provincial de Arequipa dando sus integrantes muestras de apoyo a tal noción. Las tres entidades mencionadas requirieron de la presentación de un documento donde se desarrolle el planteamiento efectuado sobre la Jornada Completa; por lo que aprovecho las páginas de PRAXIS, para pergeñar las siguientes reflexiones y propuestas sobre la cuestión.
Probablemente identifique usted errores o puntos de vista no compartidos; la intención es generar un debate necesario y urgente para revolucionar nuestra alicaída educación estatal y decirle a quienes nos acusan de solo protestar y no proponer, que aquí hay una propuesta que será viable en la medida de que los gobernantes tengan la decisión política por apostar realmente por la educación a partir de reconocer que el desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino fundamentalmente de ampliación de oportunidades, que implica brindar las condiciones necesarias para ello; lo cual significa invertir en lo mas valioso que tiene una sociedad: el ser humano. Se agradecen anticipadamente las observaciones, críticas y sugerencias para mejorar o desechar la propuesta.
La escuela como eje del cambio
En los últimos años hemos venido escuchando reiteradamente la preocupación por aumentar la calidad de la educación y con menor énfasis los discursos y las acciones por la disminución de las inequidades; el gobierno y sus operadores mentales, han lanzado todas sus baterías contra los profesionales de la educación, insultándolos, menospreciándolos y atribuyendo toda la culpa de la mala educación de nuestro país a los sufridos maestros y maestras.



No se trata de negar la responsabilidad que nos toca, al contrario asumimos el desafío de responder, como actores fundamentales del proceso educativo, a las exigencias de mejorar la calidad y elevar nuestra indignación ante la inequidades e injusticias que nos rodean, a fin poder disminuirlas hasta hacerlas desaparecer; sino de exigir una comprensión adecuada de la compleja naturaleza del hecho educativo, que deriven en políticas y acciones que estén a la altura de una sustancial transformación de la educación actual, reconociendo que la piedra angular del proceso educacional es el estudiante y el espacio donde se entabla la relación con sus docentes: el aula, la institución educativa; y no el Ministro, la sede del Ministerio de Educación o las oficinas administrativas.
En tal sentido, creemos que paralelamente a la preocupación por una mejor formación docente, faltan políticas de carácter integral que respondan a tal complejidad y al concepto que se tenga de calidad educativa, superando significativamente la idea de que ésta se reduce a la compresión lectora y al razonamiento matemático, olvidando la propia definición de calidad de la educación que legalmente se establece: “nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida” (Art. 13° de la LGE 28044).
Elevar la calidad educativa, implica no limitarse a la formación docente y a implementar una Carrera Pública Magisterial[i], que no cabe duda son necesarias; sino también a contar con un decidido impulso a la investigación y a la innovación educativas, adecuada infraestructura con suficiente equipamiento, currículo validado técnica y políticamente, óptima organización y clima institucional en las escuelas y colegios, e inversión suficiente “…por estudiante que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.” (Art. 13° de la LGE 28044).
Por otro lado, en educación suele hablarse de tres tipos de estándares[ii]: ”Estándares de contenido” o estándares curriculares (qué debe ser enseñado y aprendido), “Estándares de desempeño” (cuán bien se ha enseñado y aprendido) y “Estándares de oportunidad de aprender o transferencia escolar”, éstos últimos se refieren a la disponibilidad de programas, servicios, personal, equipamiento, recursos, etc. que las instituciones educativas, los municipios, el Gobierno Regional y Central, proporcionan para que los estudiantes puedan de manera equitativa ser capaces de satisfacer los estándares de contenido y desempeño.
Algunas preguntas básicas que nos hacemos son: ¿será posible lograr equidad y calidad en la educación, si nuestras escuelas siguen tan olvidadas como siempre, especialmente donde se ubican los sectores más desposeídos?; ¿podremos alcanzar elevados estándares de contenido y desempeño, sin contar con lo adecuados estándares de oportunidad para aprender, los cuales se concretizan en las escuelas?; ¿será posible esperar altos rendimientos de aprendizajes desde una perspectiva de formación integral, con las escuelas que tenemos?; Creemos que no.
Lo anterior obliga a dirigir nuestra atención a las actuales instituciones educativas y convencernos de que si de verdad queremos una auténtica transformación educacional, debemos empezar por pensar e implementar una escuela que nunca tuvimos, una escuela que coadyuve a elevar la calidad de vida de las personas; que posibilite no solo el desarrollo de capacidades sino también la atención de las necesidades humanas de quienes son la razón de ser de la escuela y del sistema educativo: los estudiantes.
Estudiantes, sobre todo de los sectores populares, que no se alimentan adecuadamente por las carencias familiares; que al salir de la institución educativa terminada su jornada matutina, van a casa y generalmente papá y mamá no están, pues desde que se inicia el día están buscando el sustento familiar en precarios empleos; algunos de esos estudiantes tienen que ir a trabajar, otros relativamente mas afortunados se dedican a ver la “tele”, otros van asiduamente a las cabinas de Internet a ensimismarse en los juegos en red generalmente violentos en extremo y si el dueño de la cabina pública no tiene los filtros necesarios, acceden fácilmente a páginas pornográficas, con los daños que ello supone; y, probablemente los menos se dedicarían a realizar eficientemente las tareas escolares dejadas por sus profesores. Mientras tanto decenas de instituciones educativas tienen infraestructura no utilizada en horas de la tarde.[iii]
Cuando decimos que las instituciones educativas deben orientarse tanto al desarrollo de las capacidades como de las necesidades humanas de los estudiantes, estamos pensando en las necesidades de tipo axiológico planteadas por Max Neef: necesidades de Subsistencia, Protección, Creación, Participación, Afecto, Identidad, Entendimiento, Ocio y Libertad, a las cuales nosotros le agregaríamos la necesidad de la Equidad, pues responde al anhelo de justicia como valor fundamental del ser humano y que debiera estar siempre presente si nuestro modelo de desarrollo reconoce y revalora el componente ético, tan soslayado por la vorágine neoliberal.
Ahora que se percibe una voluntad política de cambio por parte del Gobierno Regional de Arequipa y de algunos municipios, para transformar la educación arequipeña; proponemos empezar a pensar y actuar de manera holística teniendo como eje, no las oficinas administrativas de la Gerencia Regional y de las UGELs (que debieran necesariamente reestructurase); sino el espacio maravilloso del aula, de la institución educativa, allí donde se da el proceso enseñanza aprendizaje; hacer ello, supone asumir que los cambios educacionales deben darse fundamentalmente en la dimensión pedagógica, para que las reorganizaciones en el ámbito administrativo, se den en función de la urgente transformación y fortalecimiento de la institución educativa y no al revés.
Más horas de permanencia en las instituciones educativas.
En base a lo expuesto en los primeros párrafos, proponemos iniciar un debate sobre la conveniencia o no, de implementar la Jornada Escolar Completa en nuestras instituciones educativas de EBR y digo iniciar el debate pues el concepto de jornada completa, puede no ser uniforme y podría traer confusiones si no tenemos claro lo que queremos decir cuando nos referimos a tal concepto.

Recuerdo con nitidez, cuando un locutor de una emisora local se refirió a unas declaraciones periodísticas mías sobre la necesidad de implementar progresivamente la jornada escolar completa; inmediatamente provocó una serie de llamadas a la emisora, unos apoyando la idea pero la mayoría criticándola; lo curioso es que los oyentes que expresan su desacuerdo, argumentaban su posición diciendo que ello no se podía realizar, pues los estudiantes “al ser desnutridos no resistirían tal jornada”(sic); que “los padres de familia no estarían en condiciones para pagar doble pasaje”(sic); que “con el servicio de transporte actual, sería muy dificultoso que los estudiantes pudieran ir en la mañana y regresar en la tarde” (sic); no faltaron las intervenciones irónicas: “el primer turno terminaría a la 4:00 p.m. el segundo turno concluiría a las 10:00 p.m y la nocturna empezaría a las 10:00 p.m” (sic); que “los profesores tendrían que trabajar más con el mismo sueldo” (sic); que “los alumnos no resistirían, que se aburrirían”; etc.
Es probable que los estudiantes, inicialmente, rechacen la idea pensando que son más horas de encierro, con el consecuente aumento del estrés que causa el atiborrar de contenidos los cerebros infantiles y juveniles para que sean aprendidos, muchas veces mecánicamente, apelando a las simples estrategias de “recirculación de la información”; felizmente la propuesta nuestra no va por ese camino. Por ello es recomendable que tratemos de no limitarnos al nombre de Jornada Completa, comencemos a referirnos a la Jornada Escolar de Calidad, que implica claro está, el incremento significativo de horas de permanencia en la institución educativa.
Incrementar las horas de presencia estudiantil en las instituciones educativas como parte de la Jornada Escolar de Calidad, significa tener la decisión de dar un gran salto, una transformación radical de nuestro vigente sistema educativo, una nueva manera de pensar la educación orientada en lo fundamental a formar seres humanos, coherente con la frase de Morin al reconocer que la principal finalidad de la educación es “humanizar la humanidad”; no se trata pues del simple aumento de horas, sino de concebir un nuevo modelo pedagógico que perciba al estudiante como un ser integral al cual hay que brindarle las oportunidades suficientes para ampliar sus capacidades y satisfacer sus necesidades fundamentales; lo cual demanda de una formación plena en lo intelectual, ético, físico, artístico, social y espiritual, que por los limitados tiempos con que cuenta la escuela, es difícil lograrlo.
Recordemos que hace 40 años aproximadamente, los estudiantes tenían doble jornada: mañana y tarde, los alumnos se desplazaban a sus casas para almorzar; ello se terminó ante el acelerado crecimiento poblacional que en ese entonces bordeaba el 3 % (hoy de acuerdo al Censo del 2007 el crecimiento poblacional es: 1.6 %), pues a las autoridades de entonces se les ocurrió la “brillante” idea de “optimizar” la infraestructura existente creando dos turnos, es decir un grupo de estudiantes asistirían al turno de mañana y otros al turno de tarde, en lugar de construir mas locales escolares para satisfacer la creciente demanda, “ahorrando” así el presupuesto estatal; con esa decisión que perdura hasta hoy, se logró incrementar significativamente la cantidad de alumnos atendidos, sin elevar mayormente el presupuesto; lamentablemente el aumento de la cantidad no vino aparejada con el aumento de la calidad, al contrario ésta comenzó a decrecer, sin que ello signifique que la disminución de la jornada sea la única causa de la disminución de la calidad.
No se trata de volver al pasado, pues el reto es pensar, imaginar una escuela diferente a la actual y que nunca haya existido: con buena infraestructura, adecuado equipamiento y servicios de profesionales en psicología y servicio social que atenderían a un conjunto de escuelas agrupadas en redes; instituciones educativas fortalecidas con autonomía real ejercida de manera responsable que posibilite un trabajo sinérgico con otras escuelas y colegios cercanos constituyendo dinámicas redes educacionales, que implique el compartir espacios e instalaciones propios y de otras instituciones; por ejemplo, campos deportivos bien equipados por los gobiernos locales para la práctica de todos los deportes posibles.
Los estudiantes en éste nuevo tipo de escuelas, permanecerían de de 6 a 7 ú 8 horas, dependiendo del Nivel Educativo, Grado de estudios y de la decisión de la propia institución educativa; con almuerzo incluido a cargo del Estado, servicios de salud y la proporción de materiales educativos; con docentes de excelente desempeño profesional, óptima y permanentemente actualizados y dignamente considerados tanto económica como moral y socialmente; adecuadamente seleccionados y periódicamente evaluados por la propia comunidad educativa de la I.E.
¿Qué se haría con el tiempo ganado?
Concluido el horario de la mañana, con los cambios que ameriten el mejorar significativamente la calidad del currículo, el desempeño docente y el rendimiento estudiantil y la posible ampliación de tiempos pedagógicos para matemática, comunicación y ciencias; los alumnos se beneficiarían de un nutritivo almuerzo que deberá ser asumido por el Estado. En la tarde, los estudiantes participarían en una serie de actividades adecuadamente escogidas y cronogramadas, las alternativas son múltiples: desde cine o video forum, hasta jornadas de lectura en la biblioteca, pasando por talleres de folklore, dibujo, pintura, música; clubes de futbol, vóley, básquet, atletismo, ajedrez; desarrollo de las tareas escolares dejadas durante la mañana, estudio dirigido; horas de informática educativa; talleres de autoestima; tutoría personal y grupal; eventos como mesas redondas o paneles sobre temas pertinentes a la realidad comunal, local, regional, nacional y mundial; visitas a centros de interés, actividades culturales, etc. Las actividades serían propuestas, planificadas y aprobadas por cada institución educativa.
La escuela debe convertirse en un espacio en donde los estudiantes quieran ir gustosamente a ella y no tengan que ir por que alguien los obliga; el desafío es hacer de la escuela un espacio formativo donde el estudio, la creación, la crítica, la diversión y el disfrute se fusionen; el estudio si bien exige sacrificio, no debe significar martirio; se puede aprender con placer y allí generaremos las capacidades de seguir aprendiendo durante toda la vida de la persona; alejando la idea de que el estudio o el trabajo son un castigo, al contario asumirlos como derechos que los podemos ejercer con entera satisfacción.
¿Cómo empezar a implementar el desafío?
Implementar la Jornada Escolar de Calidad en Arequipa, no significa que el próximo año las cerca de dos mil instituciones educativas de la región tengan este sistema, es y debiera ser un proceso gradual y voluntario, ello significa que son las instituciones educativas y los padres de familia quienes deciden participar en una experiencia de éste tipo y de un Estado (Central, Regional, y Local), que responda a satisfacer adecuadamente un derecho fundamental: tener educación de calidad con equidad. De acuerdo a las evaluaciones al programa, posteriormente se podría generalizar para que obligatoriamente todos los estudiantes de una determinada institución educativa o ámbito territorial se beneficien de la jornada propuesta.
Si las autoridades pertinentes toman la decisión de hacerlo, se empezaría a poner en práctica en el 2010, con instituciones educativas que actualmente solo cuentan con el turno de la mañana, teniendo infraestructura “ociosa” en horas de la tarde y que posean infraestructura adecuada[iv] o fácil de adecuación, en lo posible que puedan agruparse conformando redes o núcleos educativos. Ello demanda que hasta junio del 2009 se abrirían las inscripciones para las instituciones educativas que voluntariamente deseen iniciar con la transformación; igualmente, hasta junio del año en curso, tendrían plazo los padres de familia para manifestar su decisión de matricular a sus hijos en la alternativa propuesta para el 2010; en el caso de que los padres de familia no deseen que sus hijos permanezcan en horas de la tarde en el 2010 en la institución educativa que así lo decida, simplemente tales estudiantes retornarían a sus domicilios al concluir la jornada de la mañana (lo óptimo es que la totalidad de estudiantes sea participe del nuevo sistema). En el caso de los profesores también tendrían que inscribirse para el proceso de selección respectivo, entre aquellos que voluntariamente deseen participar en la “jornada completa”.

El paso anterior es importante para poder prever el presupuesto necesario, el personal, la infraestructura, equipamiento y organización del servicio para el año 2010; lo cual obliga a que las instituciones educativas interesadas presenten el proyecto respectivo. El presupuesto que demande la ejecución del proyecto Jornada Escolar de Calidad, sería entregado a las instituciones educativas a manera de subvención. Paralelamente se iniciaría un programa construcción de locales escolares y acondicionamiento de infraestructura, que en un periodo de 5 a 7 años, los gobiernos locales, el Gobierno Regional, con apoyo del Gobierno Central y entes internacionales, puedan garantizar que todos los estudiantes arequipeños de las instituciones educativas estatales puedan beneficiarse de la Jornada Escolar de Calidad.
La preocupación de algunos docentes de que se les obligaría a tener que trabajar mas horas en la institución educativa, queda salvada optando por la alternativa de seleccionar a los docentes que voluntariamente deseen hacerlo, no es necesario que todos los docentes participen, basta con una pléyade de maestros adecuadamente seleccionados por la propia comunidad educativa de la escuela o colegio, para que permanezcan la jornada completa, evidentemente con una mayor remuneración; los demás maestros seguirían con su jornada habitual; dependiendo de las actividades que cada institución educativa programe para las horas de tarde, se contratarían a los profesores que reúnan el perfil requerido.
El cambio en el funcionamiento de la institución educativa requiere pensar en políticas y decisiones respecto al personal docente; se contaría de manera similar a lo que ocurre en las universidades con tres tipos de docentes: a dedicación exclusiva: los que tengan necesariamente que permanece la jornada completa en la institución educativa; a tiempo completo: los docentes que actualmente tengan su jornada actual y que laboraría en horas de la mañana; profesores a tiempo parcial los que tengan solo algunas horas ya sea en la mañana o en la tarde. Lógicamente que las remuneraciones serían mayores para aquellos que asuman la dedicación exclusiva.
Palabras finales






Un cambio en la educación necesariamente requiere de que la inversión en ella (y no pensar que es mero gasto) se incremente significativamente, obliguemos a los gobiernos a cumplir con lo que prometen y con lo que consensuadamente se establece como política de Estado. Al respecto el Acuerdo Nacional a inicios de la década, estableció que anualmente el presupuesto dedicado a la educación debería de ser incrementado en 0,25 % hasta llegar al 6 % del PBI, desafortunadamente ello no se cumple (actualmente no llegamos al 3%); es hora de obligarlos a cumplir no solo con lo que prometen, sino también con lo que se encuentra establecido.
Es posible que alguno o muchos manifiesten su desacuerdo con la propuesta anterior, pensando que no sería viable por que se necesita mayor presupuesto y que gobiernos como el actual difícilmente otorgarían el presupuesto necesario, y probablemente tengan razón con un gobierno central cuya principal característica ha sido la de menospreciar, marginar y hasta insultar al magisterio; sin embargo podemos empezar con la decisión favorable del Gobierno Regional de Arequipa, que ha manifestado su preocupación por un cambio fundamental en nuestra educación. Si bien el presupuesto no lo es todo para aumentar la calidad educativa, es urgente que nuestras autoridades se decidan por elevar significativamente el magro presupuesto dedicado al sector educación. Queda en la comunidad educativa y particularmente en los profesionales de la educación, así como en las autoridades regionales, hacer esfuerzos serios por salvar a la educación estatal; la anterior es una propuesta que solamente desea gatillar nuestras mentes y corazones para que fluyan más ideas y acciones no solo frente a la propuesta esbozada, sino también sobre otros temas, alternativas y utopías.
[1] La misma que lamentablemente se pretende aplicar a través del la cuestionada Ley 29062, que ha merecido acciones de inconstitucionalidad del Colegio de Profesores del Perú y de tres organizaciones magisteriales más; asimismo fue clara la intención de Gobierno actual de desacreditar y vilipendiar a los profesores en general. Normas de éste tipo necesitan de una validación técnica y fundamentalmente de la validación política, es decir llegar a consensos; fue un craso error manipular para que tal Ley no se discutiera en segunda votación en el pleno del Congreso.
[1] Diane Ravitch, “Estándares Educativos. Evaluación y calidad de la Educación”, Ed. Aula Abierta, Págs. 64, 65
[1] Se estima que más de cien instituciones educativas en la región Arequipa, no utilizan su infraestructura en horas de la tarde
[1] Por ejemplo en el distrito de Hunter existen instituciones educativas que cuentan con infraestructura construida específicamente para comedor: Colegio República Federal de Alemania, I.E. de Primaria de Pampas del Cusco, Institución Educativa Inicial Andrés Avelino Cáceres .
[1] Doctor en Educación, Docente de la U.N.S.A., Decano Regional del Colegio de Profesores-Arequipa, Ex Presidente del CEDER, Ex Presidente del NER Aqp.
“MAESTRO” LEVANTATE Y ANDA CON LA SERVIZ EN ALTO

POETA MELINA GAMARRA DEL CASTILLO
Presidenta de ASOLAPO. Arequipa

M aestro forjado en diamantina roca de mi pueblo
A tesoras valores principios e ideales de “Amauta”
E n el camino de la vida que tu alma comprenda
S abiamente un día el porqué de tu existencia
T u frente surcada de rayos fulgurantes
R ara vez tus pupilas van vertiendo estrellas
O tras veces agitas tu mirada de celeste poesía
L evántate y canta con febril deseo de esperanza
E n tu espíritu impalpable la juventud renace
V anidad no existe en tu imagen manantial de vida
A lza tus ojos que miran a diario miseria y orfandad
N o sabes que cubren sus semblantes con trapos de color
T odos los días los enemigos del progreso y el honor?
A nte tanta infamia alcemos la voz de paz y de ventura
T aladremos las mentes y corazones con el cincel de la verdad
E ntonces en las tres Regiones de Norte a Sur se escuchará
Y entonará el canto del triunfo y libertad
A nhelamos justicia para el Magisterio Peruano
N adie se opondrá a su noble ejemplo de consejos francos
D ados con dulzura, con mirar sereno en su aula bendita
A nte sus tesoros de caritas tristes y estómagos arrugados
C aminas junto al hambre y la injusticia de tus hermanos
O rar a su lado no resolverá el problema Magisterial
N o más silencio ante la agresión en sierra Costa y Selva
L eyes y normas dadas sin considerar nuestra palabra
A nte el hambre del pueblo, los Maestros reclamamos




S in miedo, con marchas del progreso portando la Bandera bicolor
E n las plazas junto a los Líderes de las minas, de los campos
R espeten nuestros derechos señores del Gobierno
V eamos la enseñanza ideal de la ciencia, el arte y las humanidades.
I lustradas con testimonios de vida de nuestros niños y jóvenes
Z arpemos juntos en el mar de la Victoria y a no seguir de rodillas
E n el transcurso de la Historia ¡de Píe Maestro de Píe!
N adie detendrá tu siembra de valores levanta la ¡servís!
A nte la opresión por el bienestar de tus hijos y comunidad. Sigue
L aborando con la fuerza de una fragua en el horno de la vida
T ransformando las mentes y corazones con nuevos conocimientos
O rdenados como Kipus de raíces Inkas Milenarios


Arequipa, Junio 2008



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