miércoles, 20 de mayo de 2009

¿POSIBILIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTACION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRIMARIA?

Conde Arauco[1]
Los avances de la ciencia y tecnología demandan nuevas formas de gerenciar, administrar, enseñar y aprender dentro de un sistema educativo. Los cambios impuestos por la globalización y favorecidos por el uso de nuevas tecnologías han hecho más dinámicos y variadas las formas de la educación en todos los niveles.
La alfabetización informática no es el dictado de clases de la computación sino la formación de docentes y estudiantes en el método y en las técnicas necesarias para la investigación, el análisis de la información y la solución de problemas, sin lugar a dudas que las herramientas computacionales son nuestras aliadas, pero no deben ser los objetivos finales.
¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR USANDO HERRAMIENTAS INFORMATICAS?
Fundamentalmente es integrar al estudiante en el maravilloso mundo de la informática lograr en el estudiante un conocimiento sistemático de las herramientas informáticas y la manera en que pueden utilizarlas.
Lograr un uso adecuado y concreto de la Red de Redes llamada Internet que puede proveer herramientas para el proceso educativo que den soporte a la relación Docente Alumno.
Esto implica que se debe hacer un esfuerzo para el aprendizaje del diseño y utilización de material educativo computarizado en el salón de clase.
¿PARA QUE UTILIZAR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS?
Para desarrollar en el estudiante la creatividad lo cual es un elemento esencial en la solución de problemas, habilidades de lectura, escritura y habilidades comunicativas y como proceso mental permite reorganizar y fijar conceptos que ya habrán sido mostrados.
El uso de estas herramientas ayudará a solucionar problemas de obsolescencia de los conocimientos adquiridos, con actividades que agreguen valor al proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Lograr un uso adecuado y concreto de la Internet y las Tecnologías, asociadas a ser agentes que simplifican la construcción de: páginas Web, la utilización del Chat, correo electrónico, video conferencias, multimedia, etc. .
¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS PODEMOS UTILIZAR?
Los niños y niñas de educación primaria pueden trabajar con diferentes tipos de programas, debemos planificar ante todo qué queremos que aprendan nuestros estudiantes y cómo queremos que sea su proceso de aprendizaje. El uso que puede hacerse de un material muchas veces supera los objetivos originales del programa:
Los materiales didácticos de ejercitación, diseñados a partir de actividades concretas, que proponen ejercicios al estudiante y que ponen en énfasis los contenidos que van a ser trabajados, otros son los cuentos interactivos, pensado en el entretenimiento, orientación especial, colores, sonidos onomatopéyicos, también podemos hacer el diseño gráfico, páginas interactivas, donde los niños y niñas pueden dibujar, pintar, escribir, jugar, resolver las diferentes operaciones.
Algunos tipos de estos materiales pueden ser categorizados como: tutores, agentes pedagógicos, herramientas CAD(diseño asistido por computadora),multimedia, hipermedia, facilitadotes de aprendizaje y dispositivos de soporte para cooperación y colaboración.
…PERO… ¿TAMBIEN HAY RIESGOS?
En el mundo de la informática como en otros entornos existen factores positivos y negativos.
Algunos de los riesgos a los que está expuesto el niño durante el uso de la computadora e Internet, pueden ser el abuso en el uso de la computadora ,aislamiento y sedentarismo cuando se encuentra solo jugando en casa, cansancio visual, malas posturas, exposición a material inapropiado, el hábito de copiar, encuentros con desconocidos, y temas con lenguaje inapropiados, videojuegos agresivos y la información poco confiable .Explicaremos alguno de estos puntos a continuación con opiniones de profesionales y estudios realizados.
Para la psicóloga infantil en opinión del psicólogo Kin Payne ,el uso de computadoras es particularmente peligroso a una edad temprana, porque el cerebro se halla más activo en términos de socialización. A esta edad ,las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños y los desensibiliza frente a las emociones de sus compañeros, cuando están frente a la computadora ni juegan con sus compañeros, es un mundo virtual, no real.
Por otra parte otros estudios han demostrado que la introducción a las computadoras en una edad temprana no aumenta la creatividad de los niños y niñas y puede causar fatiga visual, reiterados daños derivados del estrés y obesidad.
En opinión del psicólogo infantil de la Universidad Miami, Alan Delamater, pese a que el uso de computadoras conlleva a ciertos riesgos relacionados con la postura física y la obesidad, los juegos educativos presentan mas ventajas que desventajas “es una actividad sedentaria, pero leer también es una actividad sedentaria” los niños y niñas necesitan aprender a usar las computadoras a en edad temprana ,porque son parte de la vida moderna.
Otro punto en conflicto es el uso de los videos juegos. Gustavo Rodríguez, director de Network, revista mexicana dedicada a los videojuegos, comenta sobre el impacto de dichos videojuegos en la creatividad e imaginación de los niños y en la posibilidad de convertirlos en adictos “creo que el límite tiene que ver con la labor y la capacidad de los padres para no dejar que sea la única actividad de sus hijos por eso ,si el padre participa de los juegos son su hijo, tiene después el derecho de pedirle que vaya a la plaza, al partido de fútbol o a estudiar, “ y por otro lado los maestros tienen una gran responsabilidad, en el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación, tiene que informar a los estudiantes, como trae beneficios, también trae problemas, entonces se tiene que prevenir haciendo de los estudiantes, comunidades responsables directos del uso de la informática.
Con respecto a la Internet, es mas complicado, la mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los estudiantes recursos tales como enciclopedias ,noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden utilizar la computadora para comunicarse con sus amigos y para fugar la capacidad de ir de un lado a otro con un solo clic de la computadora le atrae la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño .y la niña Hasta aquí, se han explicado los riesgos del uso de la computadora pues una solución sencilla y a la mano .En conclusión ,su compromiso de la utilización de la Informática en la educación es un asunto de actualidad.

REFLEXION FINAL
La aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) es un elemento didáctico, técnico, y un soporte en el proceso de construcción de aprendizajes significativos en las diferentes áreas, y a la vez desarrolla la creatividad, en todos los seres humanos.
La imagen, el sonido , y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo.
La realidad virtual es una herramienta poderosa en la Enseñanza - Aprendizaje, un potencial y alternativa para enseñar, y aprender diferentes materias.
Decir a los estudiantes y maestros que no se vean limitados ante el desarrollo, si no evolucionar teniendo una base sólida y tenga la seguridad para investigar el manejo avanzado de dichas herramientas.
El objetivo es usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Más no a ser operadores de la Informática.
Además de utilizar la computadora, para digitar textos, procesar datos, debe ser utilizada en actividad de Enseñanza Aprendizaje o actividad pedagógica.
[1] Profesora de aula, promotora de aulas virtuales para escolares y candidato a Doctor en Educación

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