miércoles, 20 de mayo de 2009

¿ES PRIORIDAD ATENDER Y EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS?

Profesora MELINA ALEJANDRO OVIEDO[1]


“Si quieres frutos para un año siembra semillas, si quieres frutos para diez años planta árboles, si quieres frutos para toda la vida educa a los hombres”

Los niños y niñas nombrados hasta el cansancio en planes del gobierno, ponencias, proyectos nacionales e internacionales, son los niños que están en nuestras aulas, en nuestro hogar y son los que vemos en las calles o los que no nos detenemos a mirar su rostro, sonrisas inocentes que comienzan a gestar y definir el perfil de un ser humano competente y triunfador o por el contrario incapaz y frustrado. Son la población que se atiende solo en el papel y que cada día crece más vulnerable y olvidada.
Las políticas y lineamientos del Gobierno de atención priorizada a la Primera Infancia esta en sus inicios, como maestros creo que estamos en el deber de generar propuestas, proyectos para mejorar y revertir la situación más aún en las zonas olvidadas y desconocidas de nuestro país. Esa población es la que va a depender en gran medida de los factores y circunstancias nutricionales, afectivas, de salud, económicas, culturales y sociales que le rodeen, el ambiente propicio u hostil en el que nace, crece y se desarrolla guarda estrecha relación con la formación del futuro ciudadano.

La investigación “Estado de la niñez en el Perú” (2008) que recopila datos oficiales hecha por INEI y UNICEF da cuenta de como se vulnera su integridad cuando no respetamos ni los derechos del niño para muestra: incidencia de anemia en niños de 0 a 5 de edad (50% a nivel nacional) desnutrición crónica (27% a nivel nacional), asistencia a educación inicial (67% a nivel nacional) niños sin partida de nacimiento (7% a nivel nacional). Si bien es cierto que hay logros, todavía la cobertura a nivel nacional es ínfima, con ello nos damos cuenta que la atención a la primera infancia no es o primero para el gobierno, ya que los niños no tienen representantes que reclamen, ni mucho menos hacen huelgas para aminorar de alguna forma y revertir los resultados.
Si asumimos plena conciencia, entonces de lo que significa la atención, cuidados y educación de los niños menores de seis años, como padres y maestros empecemos por priorizar su atención en todas las dimensiones y no frustremos sus aspiraciones, intereses y potencialidades.
Los niños representan la más preciosa materia prima a partir de la cual se puede levantar la nueva sociedad peruana, proteger y atender a las necesidades de los niños y niñas de nuestro país, es desarrollar su potencial es desplegar sus capacidades para que puedan desarrollarse plenamente.
La atención en los primeros años debiera considerarse primero en los planes de trabajo empezando en el aula y que aspire al desarrollo de nuestro sociedad y sobre todo como seres humanos, una sociedad sin desigualdades, con mayor oportunidad para los que menos tienen y respetando sus derechos.
DERECHO AL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
El proceso de aprendizaje de los niños esta vinculado con sus primeras experiencias, interacciones que han tenido en su entorno y en otros espacios, a su vez están relacionados con su alimentación y salud. Por lo tanto cuando comienza asistir a algún programa de estimulación temprana las maestras no son las únicas responsables de sus aprendizajes si no también forma parte de esos vínculos de aprendizaje los que se reciben principalmente en su hogar, puesto de salud, etc.
La mayoría de investigadores consideran que durante los primeros años la estimulación temprana oportuna de calidad se asocia con el mayor desarrollo cerebral, donde los niños ganan habilidades en solución de problemas, lenguaje, competencias de autocontrol, habilidades sociales y afianzamiento de los hábitos de higiene, aseo y alimentación. Actualmente la estimulación temprana y los programas de atención a la infancia reconocen la importancia de la plasticidad del cerebro y su habilidad para desarrollar y cambiar en respuesta a las demandas del ambiente, las experiencias tempranas ayudan al buen desarrollo del cerebro por ello los programas deben basarse en experiencias estimulantes y significativas que sientan las bases para sus futuros aprendizajes y especialmente para su desarrollo personal. Los niños que asisten a Estimulación Temprana que se integran a jardín de 3 años presentan un impacto significativo en su desarrollo y específicamente, en áreas importantes como la sicomotriz, cognitiva, afectiva y social.
Al egresar del nivel inicial son capaces de asistir al nivel primario sin ningún problema, además se relacionan mejor con los demás, tienen alto rendimiento académico y desarrollan un concepto positivo de sí mismos. La clave son los padres que coadyuvan a potencializar sus capacidades, desarrollar destrezas y hacerles ganar confianza en sí mismos.
DERECHO A LA SALUD Y NUTRICIÓN EN LA NIÑEZ
Una buena salud y una adecuada nutrición son variables que intervienen en el desarrollo exitoso de la infancia. La nutrición infantil es crítica y vital para el desarrollo infantil cumple un rol fundamental, el cerebro es exclusivamente vulnerable a déficit estructurales durante el período crítico de crecimiento cerebral acelerado que va de la mitad de la gestación a la infancia temprana. El cerebro en crecimiento utiliza nutrientes a una escala muy rápida. A pesar de que el cerebro en esta edad es únicamente el 2 o 3% del peso del niño, éste usa el 60% de la glucosa del cuerpo. Durante este período crítico, el cerebro tiene habilidades biosintéticas, que se vuelven inactivas después del desarrollo temprano. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia pueden ser devastadores y duraderos.
En el Perú si bien no se cuenta con estudios longitudinales que permitan identificar claramente la forma cómo se relaciona la situación nutricional de los niños y sus ingresos económicos, desde esta perspectiva, la desnutrición puede ser resultado de la pobreza al mismo tiempo que la puede llegar a ocasionarla. La situación de pobreza en la que viven la mayoría de nuestros niños los hace mas vulnerables y con pocas posibilidades de éxito en su rendimiento académico, desarrollo de habilidades, destrezas y baja autoestima.

ENTORNO QUE PROTEGE A LA NINEZ
Los neurocientíficos han hecho grandes aportes que indican el rol clave que juega el ambiente en el desarrollo cerebral. La importancia de esta información consiste en ver hasta dónde la calidad de las experiencias tempranas influencia la estructura del cerebro y el desarrollo infantil. Debido a que la mayoría de sinapsis neuronales son formadas durante los tres primeros años de vida y se detienen después de los 10 años, estos tres primeros años son críticos.
Esta es la evidencia más vívida de que hay etapas decisivas del desarrollo en las cuales el cerebro necesita la clase correcta de estimulación exterior para enseñarles a las células cerebrales cómo hacer su trabajo, sin embargo, aunque hay momentos claves para ciertos tipos de aprendizaje, el cerebro además tiene una capacidad extraordinaria para cambiar, los padres, maestras estimuladoras y otros involucrados en la vida de los niños, deben saber distinguir entre ventanas de oportunidad y períodos críticos del desarrollo infantil.
La ventana de oportunidad se refiere a la importancia de que el niño tenga determinada experiencia en un período determinado de su infancia, para que así pueda maximizar el beneficio de esta experiencia, y el período crítico indica que si el niño no tiene la experiencia en ese momento determinado de su desarrollo, perderá para siempre la oportunidad de beneficiarse de ésta.
Un ambiente seguro, amoroso y estimulante promueve el desarrollo saludable, mientras que un ambiente negligente, físicamente dañino y emocionalmente abusivo puede producir daños significativos. Esto ocurre porque el cerebro llega a estar condicionado por las conexiones vía neural establecidas durante los primeros años de experiencias de apoyo o de experiencias negativas para responder de acuerdo con ciertos patrones.
Al brindarle a nuestra niñez afecto, calidez y cuidado responsable se fortalecen los sistemas biológicos que lo ayudan a manejar las emociones y al desarrolla su futura personalidad.
Investigaciones indican que una fuerte y segura conexión con el niño lo ayudará a manejar el estrés de la vida diaria, no sólo de la infancia sino de la vida futura también. Crear lazos afectivos fuertes con el niño tiene un efecto positivo en el sistema biológico de éste para adaptarse a las situaciones estresantes.
Para finalizar la atención integral a nuestros niños es la piedra angular para el desarrollo de nuestro país. Se debe priorizar invertir en planes estratégicos o programas nacionales de atención a la infancia, en el mejoramiento de la calidad de ellos, seguimiento a los mismos y especialmente en la necesidad de la inversión social en los niños de zonas más olvidadas, porque creo aún es posible y estoy convencida que hay maestros, profesionales de otras áreas que trabajan por los niños y no lo publican solo que están convencidos que empezando tan solo con sus alumnos, hijos les brindamos la oportunidad de ser mejores personas.
[1] Profesora Auxiliar
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
oalejandro@unsa.edu.pe

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