miércoles, 20 de mayo de 2009

FORMANDO EN INTELIGENCIAS MULTIPLES DESDE EL AULA

Profesora: Mary Judith Dueñas Xeespe[1]


En nuestra vida diaria, muchas veces, escuchamos a padres que les dicen a sus hijos: “No sirves para nada, eres un inútil, no eres inteligente”; o si observamos desde el campo educativo reconocemos que como maestros consideramos inteligentes a los niños que se destacan en el área de Lógico Matemático y Comunicación Integral y dejamos de lado las demás habilidades que tienen nuestros niños.
Frente al inicio de un nuevo milenio, estas ideas presentan un reto para los educadores. ¿Se sigue dando vueltas en la búsqueda de nuevas alternativas sin detenerse a pensar o se agilizan formas atrevidas con los pies puestos en la tierra?

Los docentes tenemos el gran reto de seguir investigando cambios dentro del campo educativo, que nos encamine hacia la innovación de diversas estrategias que sean significativas, sirviendo de base para identificar y desarrollar talentos que fortalezcan el trabajo de equipo dentro del ambiente socio educativo.

En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo, social, moral, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

La teoría de las Inteligencias Múltiples sostiene que el individuo posee una combinación única y personal de al menos ocho inteligencias, que representan otros tantos modos de aprender y de representar el conocimiento y la comprensión, y que se manifiestan en habilidades y destrezas diferenciadas.

Desde mi punto de vista la teoría de las Inteligencias Múltiples busca cambiar la forma de enfocar nuestra enseñanza. Nuestra tarea como educadores es tratar de presentar la enseñanza desde diversos ángulos, estimulando todos o la mayoría de las inteligencias, descubriendo las diferencias entre los pequeños.

La concepción implica cambios en la forma de planificar nuestra clase y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez más motivante, desarrollando nuevas herramientas y estrategias significativas para conocer más a nuestros estudiantes dándoles más oportunidades para lograr éxito en su experiencia de aprendizaje.

El docente intuitivamente ya hace adecuaciones y actividades variadas y especiales, falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y, a la hora de evaluar tenerlas en cuenta.

Por otra parte, debemos tratar de desarrollar las facultades que no están y creo que allí está el mayor desafío. La capacidad de inventiva y creatividad, siempre puesta de manifiesto por los docentes, sólo necesita ser “activada” por un estímulo que bien puede ser éste.

Si seguimos encontrando culpables fuera de nosotros mismos y no buscamos las formas de cambiarnos y cambiar a nuestros alumnos, no hay futuro para nuestro país.

Apropiados a la situación de enseñanza y se basan fundamentalmente en el reconocimiento de la heterogeneidad de modos de aprender en el aula y, en consecuencia, en la necesidad de procurar experiencias de aprendizaje variadas que impliquen a cada una de las áreas de las inteligencias reconocidas como:

v Inteligencia Lingüística
Es la capacidad para comprender el orden u el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Perfiles profesionales como líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
v Inteligencia Lógico - Matemática.
Es la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales como economistas, ingenieros, científicos, etc.
v Inteligencia Musical.
Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música.
Perfiles profesionales como músicos, compositores, críticos musicales, etc.
v Inteligencia Espacio Visual
Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Perfiles profesionales como artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
v Inteligencia Corporal Motriz
Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Perfiles profesionales como escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
v Inteligencia Intrapersonal.
Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, conservar la compostura exhibir disciplina y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales como psiquiatras, psicólogos, filósofos, líderes religiosos, etc.
v Inteligencia Interpersonal.
Es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales como administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, consejeros, vendedores, etc.
v Inteligencia Naturalista.
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Perfiles profesionales como biólogos, botánicos, granjeros, veterinario, agrónomo, etc.

La concepción de la teoría de las Inteligencias Múltiples cambia la forma de enfocar nuestra enseñanza. Nuestra tarea como educadores es tratar de presentar la enseñanza desde diversos ángulos, estimulando todos o la mayoría de las Inteligencias Múltiples descubriendo las diferencias entre los pequeños y tratar de usar ese conocimiento para personalizar los logros de aprendizaje. La concepción implica cambios en la forma de planificar nuestra clase y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez más motivado, desarrollando nuevas estrategias significativas y herramientas para conocer más a nuestros estudiantes dándoles más oportunidades para lograr éxito en su experiencia de aprendizaje.
Perspectiva Pedagógica:
En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, en las reformas educativas se deben conocer las distintas teorías y experiencias educativas en el mundo para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades.
Independientemente de la polémica de considerar “inteligencias, capacidades o fortalezas” a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos. Claro que para eso debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra, institucionalizar el trabajo y comprometer a toda la comunidad. Tarea para nada fácil pero no imposible.
[1] Docente de la I.E.P de Jesús Camaná

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