miércoles, 20 de mayo de 2009

DOCENTES DESTACADOS POR BUENAS PRÁCTICAS

En el segundo número de nuestra Revista presentamos a tres profesores que lograron reconocimiento a su trabajo por los niños, niñas y a la educación regional de Arequipa.


TESTIMONIO DE MAESTRO QUE DEJA HUELLA 2008

Prof. Benjamín Maraza
Comencé mi labor pedagógica en 1998, hace 10 años cuando fui nombrado en un pueblo recóndito de la provincia de Condesuyos, a 15 horas de viaje del departamento de Arequipa, en ese lugar trabaje por espacio de tres años aislado de la civilización porque no había luz, y la mobilidad solamente ingresaba una vez por semana, fue ahí donde me di cuenta del abandono y la pobreza y el bajo rendimiento académico de los alumnos, sobre todo en el área de matemática y Física, comencé a pensar en la solución a ese problema que es común en la mayoría de estudiantes del Perú.
Apenas tuve la oportunidad de Reasignarme en el año 2001, lo hice a la ciudad de CORIRE, Provincia de Castilla a tres horas de Arequipa. lugar que cuenta con luz, Internet y sobre todo mobilidad a cada hora hacia la ciudad de Arequipa, por lo que decidí buscar la solución al problema del bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y Física, matriculándome en la UNSA, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas en la Segunda especialidad en Ingeniería Informática, asistiendo todos los sábados y domingos durante dos años ininterrumpidos, y luego de concluido dichos estudios seguí inmediatamente con los estudios de Maestría en Ingeniería Informática en lo que respecta a las nuevas tecnologías de información y comunicación TICs.
A medida que iban transcurriendo mis estudios comencé a aplicar los conocimientos que iba adquiriendo en mi labor docente diseñando y elaborando mi propio software educativo, el cual apliqué durante el año 2001 a mis alumnos, con ello logre elevar considerablemente el rendimiento de mis alumnos, ya que ellos aprendían haciendo, experimentando y no de forma teórica, lo cual no les motiva y les resulta hasta aburrido. Dicho software educativo lo presente en la XI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. FENCYT 2001, ocupando el segundo puesto en la fase provincial tal como consta en el oficio de felicitación Nº 258-2001-DREA-DUSEC.
Así sucesivamente iba aplicando mi propio software educativo, hasta que en el año 2004, ya con una basta experiencia en este campo, diseñe otro software educativo denominado "La Gravitación Universal. Una Fuerza Desconocida? el cual aplique a mis alumnos durante el año 2004. El mismo que lo presente en la XIV FENCYT 2004, el cual ocupo el primer puesto tanto en su fase provincial y departamental, ganándome el derecho a representar al departamento de Arequipa en la fase final nacional desarrollado en Lima, obteniendo el tercer puesto, tal como consta en la resolución directoral Nº 4143-DREA.
En el año 2005 diseñe y desarrolle y apliqué el software educativo denominado "El Mundo Virtual de la Cinemática", mejorando aun más el rendimiento de mis alumnos en el área, el mismo que lo presente a la XV FENCYT 2005, obteniendo el primer puesto en su fase provincial y segundo puesto en su fase Departamental, tal como consta en el oficio de felicitación Nº 192-2005-DREA.
Todo el material educativo solamente lo aplicaba a mis alumnos, y pensé porque no hacer que otros alumnos del Perú y del planeta utilicen el software educativo que diseño, entonces en el año 2006 empecé con el diseño y elaboración del Campus "Virtual de la Institución Educativa CORIRE" donde publico mi propio material educativo en la dirección http://benjamin.my-place.us/campus. El mismo que lo presente en la XVII FENCYT 2007, ocupando el primer puesto en la etapa provincial y segundo puesto en la etapa departamental.
Durante ese mismo año, ya con una basta experiencia, tuve la oportunidad de representar al departamento de Arequipa en el "I encuentro de Investigación e Innovación Educativa" llevado al cabo en la ciudad de Lima donde expuse el proyecto "Diseño e implementación de un Aula Virtual, como una herramienta de apoyo en la educación y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos". También el mismo año ocupe el segundo puesto en el "II Concurso de Innovación en la enseñanza de la ciencia y tecnología" organizado por el CONCYTEC y la UNESCO con el proyecto "Material Didáctico para la enseñanza de la ciencia y tecnología" toda esta labor lo he realizado durante siete años en la Institución Educativa CORIRE.
A partir del 1 de marzo del 2008, he sido reasignado a la localidad de la Joya a 1 hora de Arequipa, donde realizo la misma labor siempre pensando en el bien de mis alumnos. Actualmente tengo mi propio portal Web donde publico software educativo. he publicado el software denominado "Salvemos Nuestro Planeta" donde se analizan alternativas de solución contra los efectos negativos del efecto invernadero en la Tierra, la dirección de la pagina es http://salvemosnuestroplaneta.iespana.es.
Con toda esta experiencia adquirida durante estos 7 años, he estado desarrollando el Proyecto Multimedia (software educativo) denominado “El Laboratorio Virtual de Física”, proyecto con el cual me presente al II concurso Nacional “EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA 2008”, organizado por Interbank, concurso en el cual ocupe el primer puesto, el proyecto desarrollado de manera resumida consiste en:





En una Aplicación Multimedia en el área de física (Laboratorio Virtual de Física), basada fundamentalmente en simuladores, para el desarrollo de los tópicos más importantes de la Física, teniendo en cuenta el enfoque constructivista del aprendizaje, en donde el alumno pueda ser el constructor de su propio conocimiento, analizando, experimentando e investigando. Además se realiza una conexión de la computadora mediante sensores, a través del puerto serial, con una parte externa a la que denominamos el “Laboratorio de Cinemática” en donde el alumno puede demostrar experimentalmente algunas leyes de la Cinemática.
Mientras siga siendo docente seguiré desarrollando nuevas técnicas para mejorar en aprendizaje de los estudiantes, para poder lograr estudiantes capaces, que sepan asumir los nuevos retos que la sociedad de hoy y el futuro exigen
Con la elaboración de los materiales anteriormente mencionados
1. Se logro mejorar el nivel de rendimiento académico de los alumnos en el área de las ciencias, porque el alumnos se convierte en el constructor de su propio aprendizaje, es decir aprende haciendo y no en forma teórica.
2. Se brinda una herramienta útil para los alumnos puedan aprender los conceptos fundamentales de la matemática, con la posterior comprobación de los conocimientos adquiridos.
3. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de aclarar las dudas que tengan de forma práctica, comprobándose experimentalmente las leyes de la matemática
4. Se motiva a los jóvenes que se inician en el estudio de las ciencias, a abordar la disciplina con entusiasmo.
5. Se ayuda a mejorar la escasez de software que sobre esta temática existe en el mercado.
6. Se ayuda a que los jóvenes estudiantes utilicen el computador más como herramienta de trabajo en sus estudios y menos como simple instrumento de entretenimiento.
7. satisface las expectativas pedagógicas de alumnos y profesores, en lo referente a la enseñanza interactiva y veracidad de la información científica brindada

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