miércoles, 20 de mayo de 2009

DR. CARLOS AUGUSTO MANUEL ZEVALLOS VERA

Maestro Ilustre
El Dr. Zavallos Vera, arequipeño nato y neto como él se estima, es un filósofo, polígrafo y humanista dedicado a la investigación de las ciencias filosóficas y sociales, con ejercicio en la docencia en materia de su especialidad de filosofía griega y oriental, ontología y metafísica por espacio de 37 años y si contamos sus servicios administrativos como Secretario General, se retiró de la Universidad Nacional de San Agustín con 43 años en condición de Maestro Emérito.
Fue rector de la Universidad Arequipeña en dos periodos y ex Primer Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Ejerció el cargo de miembro titular del Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de universidades CONAFU.
El Dr. Zevallos Vera posee el título de Profesor Secundario con estudios doctorales en Educación, en la especialidad de Literatura y Filosofía y los grados de Bachiller en Humanidades y Dr. en Filosofía, en la Facultad de Letras de la U.N.S.A.
A su obra escrita – 10 libros: El pensamiento vivo de San Agustín (1956); Crítica Histórica y Educación Social (1959); Arequipa, Espíritu y Materia (1965); Problemática Universitaria (1975); Una Historia de Caballeros y Caballos (1986), Integración Filosófica, Cambio Social y Conciencia Nacional (1988); Mundo, Hombre y Libertad (1993); Las Lecciones de Don Manuel (2 tomos – 1998 - 2000); Arequipa, Historia de su Modernidad (2002); se suma su primera novela “Los Hijos de la Manzana y el Dios Sexo”, “Las lecciones de don Manuel” Tercer Tomo 2007. En preparación “Desde la Soledad Sonora de Mi Vida” – Memorias, “Subsidiariedad Familiar”.
Es autor de innumerables artículos, ensayos y ponencias filosóficas presentadas a los Congresos Nacionales de Filosofía.
Como ensayista en temas sociales, educativos, filosóficos, políticos, científicos y humanos se muestra con agudo sentido crítico, reflexión filosófica y ética, publicados en diarios de su ciudad natal y el país y según expresión del Dr. Zevallos “Es una manera de seguir ejerciendo la cátedra universitaria y su vocación de maestro, ya no sólo en el espacio de las cuatro paredes del aula, sino en el espacio sin fronteras ni paredes de la sociedad peruana”.
DISTINCIONES Y CONDECORACIONES:
• Miembro de Honor de la Academia Cultural Adriática de Milán, Italia, en la clase de Ciencia. Año de 1957.
• Diploma de Reconocimiento del Jockey club de Arequipa, por el Ejército de la Presidencia de 1976 – 1979.
• Profesor Honorario de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto. Año de 1986.
• Medalla de Oro y Diploma de Honor, otorgado por el Municipio de Arequipa. Año de 1987.
• Diploma de Honor del “Club Departamental Arequipa” de la ciudad de Lima, por su destacada labor cultural y cívica. 1987.
• Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Maynas. Año de 1997.
• Huésped Ilustre de la Ciudad de Ica. Año 1998.>
• Profesor Emérito de la UNSA. 1992.
• Doctor Honoris Causa. Universidad Alas Peruanas. 2006.
EVENTOS INTERNACIONALES:
a) BOGOTA – COLOMBIA, participó en la IV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina, como miembro docente de la UNSA. Año de 1963.
b) REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, asistió al Seminario sobre “Doctrina Social Cristiana”, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer; visitando también Universidades de ESPAÑA, ITALIA, Y FRANCIA. Año de 1982.
c) Invitado a la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA, para visitar la Feria de Primavera de Leipzig, sobre avances de Tecnología y Electrónica; así como diversos centros Docentes y Universitarios de dicho país. Año de 1986.
d) Visitó ITALIA, invitado por la Universidad de TRIESTE, en el año de 1986.
e) Fue invitado de Honor como Rector de la UNSA, a la Universidad de BOLOGNA – ITALIA, con motivo de celebrarse los 900 años de su fundación. Año de 1988.
f) COREA DEL NORTE, invitado por la Academia de Ciencias de dicho país, como Profesor Expositor; visitando también a su paso las ciudades de LA HABANA Y MOSCU. Año de 1989.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio