miércoles, 20 de mayo de 2009

UN AÑO DE ARDUA LABOR DE NUESTRA ORDEN PROFESIONAL

Han pasado presurosos los días del calendario, desde ese histórico 26 de marzo del 2008, que en el Auditorio Miguel Grau de la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa, los integrantes de la Primera Junta Directiva del Colegio Regional de Profesores de Arequipa, fuimos proclamados, juramos y nos instalamos, asumiendo así una grave responsabilidad por dar vida a nuestra inédita Orden Profesional durante el periodo 2008-2011.

Empezamos sin recursos, sin local pero con mucha pasión y entusiasmo desbordante que han perdurado entre la mayoría de los actuales integrantes, aunque algunos de ellos no le han dedicado igual involucramiento, apasionamiento y entrega.

Ante el clima de ese entonces, que lamentablemente subsiste hasta hoy, a partir de diversas falacias difundidas por enemigos del magisterio, orientadas a generar desconcierto entre los profesionales de la educación; es que nuestras primeras y mas importantes acciones se orientaron a lograr el posicionamiento de la institución naciente; por lo que la mayor parte de nuestra acciones como Junta Directiva, estuvieron orientadas a lograr el posicionamiento institucional; las principales actividades desarrolladas en éste primer año, las hemos dividido en los siguientes títulos:

LOCAL INSTITUCIONAL
Era necesario contar con un local que sea de fácil acceso para profesores y profesoras, por lo que nos abocamos a la búsqueda del mismo, tarea nada sencilla por los montos que solicitaban; finalmente encontramos un local por el que solicitaban 200 dólares mensuales, había que tomar una decisión rápida pues sin local el objetivo de posicionar la institución fracasaría, por lo que se asumió el desafío, para lo cual nos valimos de un préstamo de uno de los directivos, con la plena confianza en que el magisterio respondería con las cotizaciones respectivas. La oficina se ubica en un local céntrico, a una cuadra de nuestra hermosa Plaza de Armas, lugar donde actualmente se atiende a los colegiados y público en general de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas: calle Santo Domingo 103 oficina 208 (Altos del RENIEC).
Es así que en el mes de junio ya estábamos instalados en nuestro local, pero sin mobiliario; ante la cruda realidad, algunos directivos llevamos un escritorio y sillas, posteriormente y contando con el apoyo desinteresado de un digno maestro, que con la modestia que lo caracteriza, nos rogó no mencionar su nombre al obsequiarnos 600 soles que nos permitió adquirir 130 sillas; eran y son tiempos difíciles pues los gastos son mayores que los aún reducidos ingresos; pero es en los momentos difíciles, donde sale a relucir el compromiso de los directivos, unos mas que otros, prestaron de su propio peculio para satisfacer las demandas de las actividades que demandaba el trabajo institucional.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS A LAS QUE FUIMOS INVITADOS COMO ORDEN PROFESIONAL
Pero no solo se trataba de local, ya resuelto relativamente desde junio del 2008; también había que tener presencia académica, la cual se logró participando activamente en una serie de eventos académicos organizados por instituciones diversas que tuvieron la gentileza de invitarnos y a las que gustosamente asistimos, entre los que destacan:

Abril 23 al 25: I Congreso Internacional de Descentralización Educativa en el Perú, “Análisis y Perspectivas para una Mejor Educación”, organizado por la GRA;
Mayo: Taller sobre la formación de líderes juveniles, organizado (ONG Konrad Adenahuer);
Taller Seminario “Retos de la formación docente en metodologías y estrategias pedagógicas en el aula”, organizado por el ISPA;
Talleres de construcción del PEI de la ASED María Madre y Maestra, (CIRCA);
Julio 08: Charla sobre Autoestima dirigida al Personal Directivo, Docente y Administrativo de la I.E. Nº 40134 de la Urb. Generalísimo Don José de San Martín, Mariano Melgar;
Julio 10: Charla motivacional a estudiantes del Quinto Grado de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, Cerro Colorado;
Julio 11: I Taller para la Construcción del Sistema de los Perfiles Educativos, viernes 11 de julio en Auditorio Liceo del Instituto Superior Honorio Delgado, organizado por la GREA;
Julio 18: Seminario de capacitación con el tema: "Estrategias de Intervención para la Tutoría y Orientación Educativa" dirigido a docentes participantes del PRONAFCAP en el Auditorio del Instituto Superior Pedagógico "La Inmaculada" de Camaná
Presentación de la publicación "Innovación Educativa en la práctica: 05 experiencias sobre Proyectos de Innovación Educativa en Arequipa", organizado por la ONG "El Taller"
Setiembre 18: Expo Feria Empresarial realizada el 18 de septiembre, en la I.E. 40150 Ejercito “Arequipa”
Noviembre 10 y 11: Participación en el Taller Nacional de Investigación organizado por el SIEP (Sociedad de Investigación Educativa Peruana)
Noviembre 25, Diciembre 18: Reunión de Mesa de Trabajo sobre Sistema Regional de Formación Docente, convocado por la Consejera Gladys Abarca del Consejo Regional
Noviembre 26: Decano Regional participa como Panelista en el II Seminario Nacional de Educación Emprendedora organizada por la ONG “El Taller” en el auditorio del Colegio de Abogados
Noviembre 27: Decano Regional participa como Panelista en el Congreso Pedagógico: “Nuevas rutas de encuentro para mejorar la gestión y práctica pedagógica”, organizado por la asociación de Directores de Arequipa y realizado en el auditorio del Municipalidad de Miraflores.
Noviembre 27 y 28 Participación en XI Ciclo de Formación, Regionalización: herramienta clave para la descentralización y la gestión territorial, realizado en el Hotel El Corregidor (se delegó a Prof. Evelyn López)
Noviembre 29: Participación en la Asamblea Nacional de Decanos, convocado por el Decano Nacional Prof. Carlos Gallardo, realizada en Lima.
Diciembre 02: Decano Regional participa como Panelista en la Instalación de COPADIES (Consejo Participativo Distrital de Educación del Distrito de Socabaya)
Diciembre 3 y 4: Participación en Taller de Mesas Regionales de Educación para Todos, organizado por la GREA en el IS Honorio Delgado.
Diciembre 05: Decano Regional participa como Panelista en el I Foro de Convergencia Social y Política por la Educación, Organizado por CRECE en TECSUP.
Diciembre 05: Decano Regional participa como comentarista en la Presentación de Libro “Cuestión de Perspectiva. Comentarios y ensayos periodísticos” del colegiado Dr. Gabriel Vela Quico, realizado en el Paraninfo de la U.N.S.A.
Diciembre 15: Inauguración de Taller: Estrategias Didácticas de la Matemática y de la Lecto Escritura en la I.E Congata. Organizado por Minera Cerro Verde, CECYCAP y Colegio de Profesores.
Diciembre 22: Taller Operatividad del PEI para Directores y Profesores de La Joya. Ponentes Arturo Portilla y Juan Carlos Callacondo; realizado en Auditorio de Ediciones Coquito.
Marzo 11: Charla sobre Estrategias Didácticas en IE EBA Gonzáles Prada de la Urb Gráficos; Alto Selva Alegre.
Marzo – abril: Participación en Proyecto: Rostros de Maestros y Maestras”, a cargo del CECYCAP. Por El Colegio participan: Prof. Arturo Portilla, Prof. Walter Huertas.
Marzo 17 al 26: Conducción del Taller de PEI en ISP Honorio Delgado Espinoza. Participaron directamente: Prof. Juan Carlos Callacondo y Prof. Arturo Portilla
Marzo 24 y 25: participación en la I Reunión Nacional Descentralizada de Coordinación del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI, para la Gestión del Riesgo de Desastres. Representando a la Orden Profesional asistió: Prof. Fernando Portilla

EVENTOS SOCIOCULTURALES
También destacamos nuestra asistencia a diversos actos sociales y culturales como:
Junio 27: Ceremonia de celebración por las Bodas de Plata Institucionales del Centro Educativo de Educación Básica Especial "Auvergne Perú Francia" del Distrito de Alto Selva Alegre. Día 27 de junio
Julio 03: "Ceremonia de entrega de reconocimientos a los señores docentes a los señores docentes que cumplen 25 y 30 años de labor pedagógica al servicio de la educación", organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Julio 04:Discurso de Orden del Decano Regional en la ceremonia por el Día del Maestro organizada por el Centro Federado, Tercio Estudiantil y alumnado en general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A.
Setiembre 08: Sesión Solemne por LV Aniversario de creación institucional de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar;
Asistencia a las Sesiones Solemnes de los diversos Colegios Profesionales, que tuvieron la gentileza de invitarnos.
Noviembre 30: Participación como jurado en Concurso de danzas CEBAL 2008 en la I.E Paola Frassinetti (Se delegó a Prof. Hugo Sotelo)
Diciembre 15: Ceremonia aniversario institucional de Asociación Latinoamericana de Poetas Escritores Artistas – ASOLAPO, llevado a cabo en el Museo Histórico Municipal.
Diciembre 16: Asistencia a Ceremonia por celebrase LXII de Fundación de la Facultad de Ciencias. de la Educación-UNAS en el Auditorio J. C. Mariátegui.
Diciembre 17: Conferencia de Prensa para presentar Primer “Pulso Educativo”. Organizado por el Equipo de Investigación de nuestra Orden Profesional, en nuestro local institucional.
Enero 08: Asistencia a Juramentación de nueva Junta Directiva de ARCIJEA, presidida por el Prof. Carlos Gutiérrez Pardo.
Marzo 6 y 7 Asistencia a actos conmemorativos por los 25 años del fallecimiento del Prof. Horacio Zeballos Gamez
Presencia en actividades culturales diversas y aniversarios de instituciones educativas y colegios profesionales

OPINIONES, INFORMES Y PRONUNCIAMIENTOS
· Enero 2009: Preparación de Opinión Técnica del Colegio de Profesores - Región Arequipa en torno al Informe y Recomendaciones de la Comisión Especial para la Reorganización del Sector Educación y que posteriormente en el mes de febrero se hiciera llegar a la Gerencia regional de Educación, Consejo Regional del GREA y COPARE.
· Marzo 12: Participación en el Pronunciamiento del Colegio de Profesores del Perú, impulsado por el Decano Nacional Prof. Carlos Gallado Gómez sobre TLC con Chile y publicado en el Diario república el día 14 de marzo.
· Abril 01 y 02: Opinión del Colegio de Profesores ante el requerimiento efectuado por el Dr. Víctor Hugo Linares Huaco Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A, sobre el nuevo Plan de Estudios de dicha casa de estudios; se emitió Informe N° 001-2009-CPPe-Aqp

PARTICIPACION EN ESPACIOS ACADÉMICOS Y DE PARTICIPACIÓN
AL INTERIOR DE LA ORDEN PROFESIONAL
Agosto a noviembre: se instituyó el viernes jurídico a fin de realizar conversatorios sobre los derechos el profesorado y análisis de normas. Lidera: Prof. Y Abog. Humberto Chicata Pérez
Octubre has la fecha: Los sábados se reúnen los colegiados miembros del Equipo de Investigación, para planificar y ejecutar acciones relativas al tema de la Investigación Educativa. Lidera Dr. Gabriel Vela Quico

EN EL CONREDE
Desde junio del 2008 el Colegio regional de Profesores de Arequipa es incorporado al Consejo Regional de Decanos de los colegios profesionales de Arequipa (CONREDE), participando en todas sus sesiones y diversas actividades entre las que destacan:
· Agosto 8 al 10: Participación en EXPOCONREDE 2008. Ciclo de conferencias gratuitas y exposición de tecnología de punta en la Región, a nombre del Colegio de Profesores, participo el Magister: Fabián Hugo Rucano Paucar con el tema "Investigación Acción”.
· Noviembre 07 y 14 : Taller de estándares e indicadores para Certificación Profesional organizado por el CONREDE
· Agosto a diciembre: Activa y reconocida participación en los Juegos CONREDE 2008, en los que logramos inscribir a equipos en todas las disciplinas deportivas; actuaron como responsables: Prof. Justa Sanz, Prof. Alex Paredes y Prof. Braulio Flores (delegado general)
· Diciembre 06: Clausura de Juegos CONREDE. Se recibieron 5 trofeos de Campeones en: Vóley, Básquet, Atletismo y Fulbito Damas, así como Vóley Mixto. En el tablero general nos ubicamos en un honroso quito puesto.
· Diciembre 14: Viaje a Pocsi y Piaca para entregar donaciones de CONREDE. Viajaron tres profesoras representado al Colegio de Profesores: Rosaura Valencia Zeballos, Yenny Paredes Gonzales y Nilza Candia Angles.

EN LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN
Junio: la GREA convocó al Colegio de Profesores para acreditar a un representante para integrar la Comisión Calificadora Regional para el otorgamiento de Palmas Magisteriales; acreditación que recayó en el Prof. Y Abogado Humberto Chicata Pérez.
EN EL COPARE
Nuestra Orden Profesional, está acreditada y está presente desde el 30 de junio del 2008 en las reuniones convocadas regularmente por el COPARE-Consejo de Participación Regional de Educación, a través de dos profesores: Arturo Portilla y Miriam Conde

EN EL COPALE
Igualmente el Colegio de Profesores del Perú. Región Arequipa pertenece al Consejo de Participación Local (COPALE) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la cual está presente a través de: Prof. Arturo Portilla y Prof. Percy Figari.

FORMACION CONTINUA

Se organizaron y/o promovieron diversos eventos orientados a la actualización de nuestros colegiados:
· Noviembre, Curso Taller “Diseño Cuantitativo y Cualitativo de la Investigación”, desarrollado por el experto llegado de Lima: Sigfredo Chiroque Chunga y organizado, ejecutado y evaluado con la decidida participación y alta responsabilidad del Equipo de Investigación de nuestra Orden Profesional
· Febrero 16 al 20 Talleres de Capacitación: "Maestros Promoviendo el Cambio Educativo 2009" a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos y Profesionales, realizado en las instalaciones del IS Honorio Delgado Espinoza
· Marzo del 2 al 22: Participación de colegiados en el Congreso Internacional Virtual de Educación “CIVE 2009 con una carga horaria de 30 horas pedagógicas o 3 créditos académicos de libre configuración, organizado por Escola de Formació en Mitjans Didàctics- en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de las Islas Baleares de España. Coordinó: Percy Figari
· Mayo 5 del 2009: Conferencia “ANÁLISIS DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, a cargo del prestigiado maestro EDMUNDO MURRUGARRA, Miembro del Consejo Nacional de Educación. Se llevó a cabo en el auditorio “José Carlos Mariátegui” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A..


ESTÍMULO A DOCENTES
En vibrante y emotiva sesión llevada a cabo en el Paraninfo de la U.N.S.A con motivo del “DÍA DEL MAESTRO”, se brindó un homenaje al maestro arequipeño en general y se reconoció públicamente a tres personalidades: Padre Carlos Spallarossa Pozzo, Prof. Everardo Zapata Santillana y Hno. Jaime Struch Argelaga.

PUBLICACIONES
Edición y distribución de: Primer número de la Revista Institucional “Praxis”, a cargo de Rafael Núñez Mendiguri, Juan Carlos Callacondo Velarde y Arturo Portilla Valdivia;
Carta Educativa 2008 a cargo de Rafael Núñez Mendiguri y Pilar Becerra Saavedra
Pulso Educativo, éste último es el Boletín de la Comisión de Investigación Educativa de nuestra Orden Profesional, liderada por el Dr. Gabriel Vela Quico.

DEFENSORÍA MAGISTERIAL
En torno a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29062. Ley de la Carrera Pública Magisterial, presentada el Prof. Carlos Gallardo Gómez, en su calidad de Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, el Tribunal Constitucional fijó la Vista de la Causa para el 19 de septiembre en la sede de dicho Tribunal en Arequipa. Ante este hecho el Colegio Regional, organizó dos actividades que se desarrollaron exitosamente: Gran VIGILIA MAGISTERIAL, frente al Atrio de la Catedral de Arequipa y la CONCENTRACIÓN DE DOCENTES frente a la sede del Tribunal. También se desarrollaron una serie de acciones respecto a la pronta solución del pago de subsidios de luto-sepelio y bonificaciones de 20, 25 Y 30 años.

EXPEDIENTES TRAMITADOS
Desde mayo del 2008 hasta el 31 de marzo se han procesado un total de 763 expedientes, de los cuales 619 corresponden a inscripciones de nuevos colegiados; 58 duplicados de carnés; cinco transferencias; una rectificación y 80 nuevas carnetizaciones. Un análisis por mes no da los siguientes resultados: mayo del 2008 (06), junio (20), julio (31), agosto (49), setiembre (58), octubre (63), noviembre (68), diciembre (70), enero (207), febrero (158) y marzo del 2009 (33).

SESIONES DE COLEGIATURA
El cuatro de octubre, se realizó la primera Sesión Solemne de Colegiatura, pues anteriormente el carné de colegiado, se entregaba de manera totalmente intrascendente, como si fuera un documento de poco valor; por ello la Junta Directiva decidió incorporar a los colegiados de manera digna y trascendente (como lo hace cualquier Colegio Profesional). La Sesión de Colegiatura, consta de: Presentación, Himno Nacional; discurso de orden a cargo de Decano Regional; Juramentación de los colegiados, quienes reciben el “solapero” (“pin”) de la Orden, Medalla, Diploma, Resolución y la Revista “Praxis” del Colegio; concluye la ceremonia con el Himno de Arequipa y una sencilla pero significativa recepción a los colegiados y a los familiares (cada colegiado puede llevar hasta dos familiares), el costo de tal ceremonia es de treinta soles por colegiado (a). Hasta el 27 de marzo del 2009 se han realizado ocho ceremonias de colegiatura en las que se han incorporado debidamente 402 profesores

CONVENIO CON HOSTAL IQUIQUE
El 31 de marzo del 2009, el Colegio Regional de Profesores- Arequipa, firmó un Convenio con el Hostal Iquique de Lima a fin de que nuestros colegiados arequipeños, se beneficien de los siguientes precios:
Habitación con baño compartido: Habitación por persona S/.12,00
Habitación con baño privado: Habitación por persona/matrimonio S/.30,00; Habitación doble S/.40,00; Habitación triple S/.50,00El Hostal Iquique (dos estrellas), está ubicado en el Jirón Iquique 758. Breña (paralela a cuadra 13 de la Av. Alfonso Ugarte), sus teléfonos son (511) 4334274, (511) 4233699. Los colegiados que deseen utilizar el mencionado servicio, les basta presentar el carné de nuestra Orden Profesional y en caso de sus familiares, deberá llevar una carta de presentación que con gusto la emitiremos en nuestra oficina en Arequipa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio