domingo, 8 de febrero de 2009

Posición del Colegio de Profesores frente al proceso de reforma educativa

OPINIÓN TÉCNICA DEL COLEGIO DE PROFESORES - REGIÓN AREQUIPA EN TORNO AL INFORME Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REORGANIZACIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN

La Comisión Especial de Reorganización del Sector Educación (en lo sucesivo: Comisión), nombrada por el Gobierno Regional de Arequipa, cumplió con presentar su respectivo informe y recomendaciones; ante éste hecho el Colegio de Profesores - Región Arequipa, hacen públicas sus observaciones y sugerencias orientadas a contribuir en la reflexión que suscita la propuesta presentada y apoyar decididamente el inicio de los cambios necesarios en favor de la Educación Regional.

PREMISAS
a) La educación es un subsistema relacionado con otros subsistemas y todos se enmarcan en un sistema global a nivel regional-nacional. Por tanto cualquier cambio en el subsistema educacional, tiene que formar parte de cambios más generales, que deberán estar considerados en la propuesta de desarrollo regional-nacional.

b) Los cambios en la administración educativa, serán limitados si es que no responden a la concepción de educación que se tenga, donde lo central deben ser los autores mas importantes del aprendizaje: estudiante y profesor, discípulo y maestro; acompañados sinérgicamente por los padres de familia.

c) Lo anterior implica preguntarse qué cambios deberán hacerse en la instituciones educativas, para que el resto de instancias educativas descentralizadas, particularmente UGEles y Gerencia Regional de Educación, se adecuen a las exigencias del cambio anhelado; es decir que cualquier cambio en la educación deberá hacerse en función de la gestión pedagógica; quedando la gestión institucional y administrativa al servicio de la primera. Dichos cambios son necesarios como parte de de la transformación del sistema educativo en general.

d) El docente tiene un rol fundamental en los procesos de cambio; por lo que cualquier transformación educativa, deberá hacerse con la decidida participación del magisterio y no al margen de ellos; en tal sentido es indispensable que el magisterio arequipeño conozca y se comprometa a generar, implementar y evaluar los cambios que imperiosamente demanda la situación actual. Asimismo se hacen necesarias políticas orientadas a revalorar su función formadora, así como de un trato y sueldo dignos.

e) Los cambios que se generen e implementen debieran ser parte de una propuesta y exigencia por hacer realidad el proceso de descentralización educativa, que revierta la tendencia “recentralizadora” del Gobierno Central.

f) Se debería explicitar el tipo de cambio que se pretende implementar: o cambiamos algunos aspectos de gestión para perfeccionar la mera preparación del “capital humano” que facilite la incorporación acrítica de los egresados del sistema educativo a las demandas de la globalización económica en donde la rapidez de las comunicaciones convive con las injusticias y desigualdades; o bien impulsamos una educación destinada a formar personas que por un lado estén preparadas para la producción, otorgando mayor valor agregado a nuestro recursos naturales y por otro a forjar mejores personas atendiendo a los desafíos del desarrollo humano sostenible, con la suficiente capacidad de indignación ante las insultantes desigualdades, que permita el “desarrollo humano” comprometido con la construcción de un mundo mas justo, donde se globalice no solo lo economía sino fundamentalmente los valores como la ética, la justicia, etc.; cumpliendo así la finalidad más importante de la educación, que en palabras de Morín es “Humanizar la Humanidad”

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS
1. Estamos de acuerdo que nuestra educación y la estructura administrativa que la gestiona, está en una grave crisis que requiere urgentemente de una revolución que la transforme; en tal sentido respaldaremos toda decisión o propuestas de cambio, que permitan generar nuevas condiciones de poner a la educación al servicio del desarrollo humano, o que sin provocar el cambio permita abrir un nuevo escenario para que el ocurra. La coyuntura es oportuna y saludable porque se abre la posibilidad de iniciar el 2009 con nuevas expectativas y retos de parte del Gobierno Regional en favor de la educación de la población en general y de los marginados históricamente en particular.
2. La propuesta presentada por la Comisión, en general es interesante y merece estudiarla y aportar sugerencias que la perfeccionen, con la urgencia y tranquilidad que amerita una sustancial transformación de nuestra educación y de su gestión administrativa. Es necesario reconocer que el producto alcanzado es fruto de una comisión de reorganización y no de reestructuración o de aplicación del PER o de ejecución de los grandes retos, es decir, su mandato tiene límites de forma y fondo. Sin embargo la sola nueva organización propuesta, es importante porque ella permitirá crear nuevos escenarios y nuevos espacios de reflexión, para lograr las demandas del PER. En lo que si deberíamos coincidir todos los(as) arequipeños(as), es en cuestionar cualquier intento de la Sede Central del Ministerio de Educación de soslayar o desconocer las iniciativas regionales, que probablemente no serán perfectas en su inicio, pues tenemos el derecho a equivocarnos y la obligación de corregir o subsanar las limitaciones de la propuesta alcanzada, haciéndola más específica y concreta; de no hacerlo se corre el riesgo de quedar truncado el esfuerzo iniciado.

3. Nos parece muy acertado que la reorganización administrativa planteada por la Comisión, se base en el Proyecto Educativo Regional (PER); ello implica iniciar la socialización masiva del documento del PER, para su internalización y posibilidad de recibir aportes y correcciones que sean necesarias; como por ejemplo discutir y asumir la Propuesta Pedagógica que sustentará la nueva Educación Regional; corregir y priorizar las políticas regionales; cronogramar resultados o proyectos; perfeccionar y actualizar diagnósticos, etc. Ello supone que en cada institución educativa el documento del PER, debería ser revisado y analizado; sirviendo como un elemento más para la elaboración o reformulación de sus respectivos proyectos educativos institucionales (PEIs), los cuales deberían estar adecuadamente articulados a las orientaciones del PER y del PEN; sin dejar de lado las críticas, observaciones y sugerencias que surjan desde las aulas destinadas a formular los proyectos educativos locales, así como perfeccionar los proyectos estratégicos de nivel regional y nacional.

4. Si bien es cierto que el PER- Arequipa, constituye en la actualidad la mejor referencia para iniciar la transformación de de la Educación Regional; es necesario reajustarlo y armonizarlo con el Plan de Desarrollo Regional que viene impulsando el actual Gobierno Regional; pues cuando se editó el documento del PER (en el año 2007), se contaba con el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2003-2011, el mismo que tenía algunas limitaciones, especialmente en el tema educativo.

5. Los proyectos educativos institucionales diseñados o reformulados, ya sea por la Institución Educativa o por las Redes, servirían de insumo para la formulación de los proyectos educativos distritales y éstos serían el sustento para los proyectos educativos locales a nivel provincial, adecuadamente articulados al PER. Finalmente se consolidarían los nuevos aportes de los distintos ámbitos que conforman la Región Arequipa, perfeccionando y consolidando el PER, editando finalmente una siguiente versión, que debería ser aprobada por una ordenanza del Gobierno Regional. Paralelamente se deben iniciar proyectos o acciones destinadas a elevar la calidad, disminuir la inequidad e incrementar la participación ciudadana.

6. Es también imprescindible articular el PEI con el resto de instrumentos de gestión (Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyectos de Innovación, Planes de Mejora, Proyecto Curricular), los cuales debieran operacionalizar los planteamientos estratégicos al interior de cada Institución Educativa.

7. Es necesario especificar el tipo de Educación que se pretende implementar, nosotros apostamos por una educación liberadora, con enfoque de derechos, que enfatice el desarrollo de conciencias críticas, capacidades creativas y productivas, así como su aporte a la satisfacción de necesidades; lo cual implica trabajar con urgencia en la investigación, diseño e implementación curricular a nivel regional y local, que sin dejar de lado las políticas nacionales, se oriente no sólo al logro de capacidades sino también a coadyuvar a la satisfacción de necesidades que Max Neef clasifica de acuerdo a criterios existenciales (Ser, Hacer, Tener y Estar).y axiológicos (Subsistencia, Protección, Creación, Participación, Afecto, Identidad, Entendimiento, Ocio y Libertad) , a las cuales nosotros agregaríamos la necesidad de Equidad.

8. El tipo de educación a impulsar, debería combinar los saberes instrumental, práctico y emancipatorio, como parte de la Propuesta Pedagógica Regional, sustentada y dinamizada fundamentalmente por la “Pedagogía Histórico-Crítica“, sin que dicho modelo sea exclusivo, pues deberá estar democráticamente abierta a incorporar planteamientos de otros modelos pedagógicos y propuestas de autores diversos, especialmente los que se adscriben a la “Pedagogía del Conocimiento”.

9. De lo que se trata, es de abrir espacios de diálogos y consensos orientadores de la “praxis” educativa, que en lo teleológico oriente a la formación de mejores seres humanos así como la construcción de una mejor sociedad, en lo operativo a la adopción de contenidos, estrategias didácticas, recursos y sistemas de evaluación acordes con los desafíos actuales y/o futuros, así como el fortalecimiento de actitudes y prácticas comprometidas con el cambio; lo cual requiere de la implementación de un Sistema Regional de Formación Docente, que garantice tanto la adecuada formación, como la permanente actualización de los docentes; ello requiere de la activa participación, sinérgicamente articulada, de facultades de educación e institutos superiores pedagógicos.

10. El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Educación debería comenzar a impulsar la JORNADA ESCOLAR COMPLETA en las instituciones educativas, con servicio de alimentación incluido; empezando en el corto plazo, por aquellas instituciones educativas que actualmente solo cuentan con un solo turno y en las tardes tienen “infraestructura ociosa”. Paralelamente a ello se iniciaría todo un programa de construcciones escolares que en el mediano plazo garantice la jornada educativa completa en todas las escuelas y colegios de nuestra región, como parte del necesario fortalecimiento de la escuela pública; ello requiere indudablemente del presupuesto adecuado y del aparato administrativo que responda a las exigencias que demande tal decisión.

11. Tener como propósitos la búsqueda no solo de la calidad y participación, sino fundamentalmente la equidad; implica tener una propuesta clara y realista para la educación rural, acompañada de políticas de discriminación positiva a favor de las zonas cuyo índice de desarrollo humano, deja mucho que desear.

12. El informe no menciona cómo se articula los esfuerzos del Sector Educación con las municipalidades, no solo para “generar un ambiente educador y las oportunidades para el acceso al arte, cultura, tradiciones, deporte y recreación de las personas”, sino también para garantizar aprendizajes de calidad, la formación integral de las personas, lo cual pasa por la adecuada atención de sus necesidades.

13. El Informe de la Comisión resalta que el PER es “el principal instrumento orientador de la política y gestión educativa regional. Se elabora, respetando el Proyecto Educativo Nacional…” (Art. 61. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo DS Nº 009-2005); sin embargo también debiera rescatarse lo normado por la Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralización, cuando se refiere a los Planes de Desarrollo:“El Poder Ejecutivo elabora y aprueba los planes nacionales y sectoriales de desarrollo, teniendo en cuenta la visión y orientaciones nacionales y los planes de desarrollo de nivel regional y local, que garanticen la estabilidad macroeconómica” (Art. Nº 18), que claramente refleja una lógica inductiva de “abajo hacia arriba”, distinta a la planteada en el DS 009-2005-ED. En este caso es necesario llegar a un equilibrio entre lo nacional, regional y local

14. No nos parece correcto atribuir como parte de la Planificación Estratégica, solo al Proyecto Educativo Nacional y al Proyecto Educativo Regional, soslayando al Proyecto Educativo Institucional, al cual se le considera dentro de la Planificación Operativa. Juzgamos que tanto el PEN, el PER, el PEL y el PEI responden a los postulados de la Planificación Estratégica y debieran formulare, ejecutarse y evaluarse articuladamente, respondiendo fundamentalmente a la racionalidad establecida en el Art. 18 de la Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralización; sin soslayar la políticas nacionales. Lo opuesto corre el riesgo de implementar un Sistema Mecanicista de la organización educativa, cuando lo aconsejable es impulsar un Sistema Orgánico, posibilitando incluso que entre las funciones de la Institución Educativa, se considere la de opinar, proponer y evaluar las políticas educativas; situación no contemplada en la normatividad vigente.

15. Cualquier cambio en la educación tiene que realizarse en el marco del proceso de descentralización de la educación, como parte de un proceso más global. Se necesita definiciones sobre el Modelo de descentralización que se implementará: el caduco, el de la competencia o el de la cooperación; asimismo se hace perentorio adoptar una posición clara respecto a la modalidad o modalidades a adoptar: Regionalización, Municipalización o Nuclearización, explicando con claridad las racionalidades que sustentan cualquiera de las opciones, así como sus estrategias y cuáles serían las funciones o responsabilidades de las instancias de gestión educativa descentralizadas y los gobiernos locales. Lo anterior requiere coherencia con los planteamientos del PEN y una respuesta contundente al proceso de municipalización iniciado por el Gobierno Central, cuyo Piloto ha sido inadecuadamente implementado.

16. Si el cambio es coherente con la descentralización, debiera romper con actitudes y prácticas inadecuadas que a nivel regional repiten el centralismo limeño. Por lo tanto al modificar los cuadros de personal actuales, se debiera aspirar a conformar una Gerencia Regional pequeña y funcional, dotando de una mayor cantidad de personal a las instancias que están más cerca de las instituciones educativas; otorgando estímulos a quienes laboren en zonas alejadas de la capital departamental. Las plazas necesarias en los órganos intermedios, deberían cubrirse a través de concursos públicos transparentes y de evaluaciones periódicas; en los casos comprobados de corrupción, debe procederse al cese o retiro definitivo.

17. Coincidimos con la propuesta de la Comisión de “Fortalecer las capacidades de autonomía de las Instituciones Educativas” y la “formación de redes de interaprendizaje con centros de recursos”; sin embargo creemos que debería ser mas explicativa y concreta; por ejemplo, utilizando el sistema georeferenciado desarrollado por la Comisión, proponer los tipos de redes o núcleos educativos, así como sus características o criterios para conformarse.

18. Creemos que debe establecerse núcleos educativos o redes de cooperación entre una determinada cantidad de instituciones educativas, considerando las diferencias existentes en el ámbito regional con formas de gestión variables en función de las características de cada Red, enmarcadas en un sistema de gestión de carácter orgánico y no mecanicista; las redes o núcleos constituidos se articularían con los órganos intermedios en condiciones distintas a las actuales, liberándose de la tradicional lógica de subordinación.

19. Las redes requieren del respeto a la autonomía funcional de cada institución educativa, pero tal autonomía debiera alejarse del individualismo encapsulador, para adoptar una autogestión que privilegie la solidaridad y la complementariedad, para elevar la calidad educativa del conjunto, haciendo frente a la tendencia privatizadora actual. Ello pasa por hacer realidad que en el sistema educativo el meollo del mismo sea la institución educativa como la principal instancia de gestión educativa

20. La Gerencia Regional de Educación, las UGELs y los centros de coordinación local, asumirían aquellas funciones que no puedan asumir los centros educativos y sus redes; ejerciendo labores de liderazgo, concertación, compensación de desigualdades, asesoramiento, apoyo y fortalecimiento de las instituciones educativas, así como a las redes que se generen. No alentarían la competencia individualista entre instituciones educativas; sino la cooperación entre ellas, fortaleciendo las capacidades que permitan una autonomía escolar liberadora de energías colectivas creadoras. Coherente con reconocer que las instituciones educativas son la base del sistema; el organigrama del sistema educativo, debería reflejar tal concepción.

21. Sugerimos la creación del CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÖN Y DESARRROLLO EDUCATIVO – AREQUIPA, con la autonomía necesaria para desarrollar funciones especializadas y articularse con organismos locales, nacionales e internacionales, a cargo de un equipo seleccionado previo Concurso Público de Oposición y Méritos; que se encargaría básicamente de:

a) Coordinar, diseñar, implementar, ejecutar y evaluar el Sistema Regional de Formación Inicial y Continua de los Docentes, teniendo en cuenta entre otros aspectos la definición de estándares de desempeño docente; articulando esfuerzos con las entidades formadoras u otras instituciones, respetando la autonomía de cada una.
b) Diseñar, implementar, ejecutar y evaluar el PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN REGIONAL; orientado a estimular y garantizar de manera urgente la intervención de los profesionales de la educación en la generación de conocimientos, perfeccionando su carácter reflexivo, investigador y sistematizador de su propia práctica pedagógica; paso importante para formar estudiantes amantes de la investigación, la ciencia y la tecnología.
c) Producir material educativo, en función a las necesidades de la región.

22. Fortalecer y articular orgánicamente los “Consejos Educativos”, ya que el proceso de cambio en el marco de la descentralización educativa, sería quimérico o epidérmico, si es que no se garantiza una participación activa, crítica y orquestada de los diversos actores y agentes educativos. Lo fundamental de los “Consejos Educativos”, es que éstos tengan las mínimas condiciones y estímulos, que sirvan para generar y fortalecer un amplio movimiento de acción - reflexión a nivel regional - nacional, adecuadamente engarzado en sus distintas instancias, así como con otros entes participativos; impulsado políticamente por sus integrantes y gobernantes, para hacer funcionar todo un Sistema de Participación de la sociedad civil a favor de un nuevo sistema educativo.

23. En lo inmediato se deber fortalecer y descentralizar el COPARE, asignándole: un equipo mínimo de personal especializado como de apoyo que se conviertan en agentes operantes de los acuerdos adoptados, infraestructura con su respectivo equipamiento, así como con los suficientes recursos financieros y materiales que viabilicen su accionar; de manera similar se debe impulsar los COPALEs y órganos de participación a nivel distrital, en coordinación con los gobiernos locales, que entre sus responsabilidades deberían estar la optimización de los presupuestos participativos a favor del la educación, así como transparentar la gestión pública.

24. En el más breve plazo, se deberían iniciar proyectos, actividades que se deriven del PER para atender los problemas más urgentes, patentizando la naturaleza del cambio que se pretende lograr; asumiendo al Proyecto Educativo Regional, no solo como un texto, sino esencialmente como una vivencia, un argumento, un nuevo estilo de gestionar la educación orientada a superar las inequidades y alcanzar la calidad educativa para todos y todas. Se sugiere iniciar con proyectos o actividades como los siguientes:

a) Atención prioritaria a la primera infancia, universalizándola con intervención multisectorial y acción muldisciplinaria;

b) Actualización y perfeccionamiento de calidad para docentes, en el marco de un Sistema regional de formación docente. Como parte de él, iniciar un Plan de fortalecimiento de capacidades institucionales, locales y regionales, con la finalidad de potenciar sus posibilidades de intervención crítica, participativa y descentralizada para ser aplicadas en la consolidación de la formulación y el inicio de la ejecución/evaluación del Proyecto Educativo Regional;
c) Arequipa libre de analfabetismo;
d) Iniciar la implementación de la jornada escolar completa y de calidad;
e) Iniciar implementación de internados rurales;
f) Creación e implementación del Observatorio educativo regional, una de sus primeras tareas sería la elaboración de la línea de base respectiva, que incida en señalar inequidades;
g) Creación e implementación del Centro regional de investigación y desarrollo educativo- Arequipa;
h) Movilización regional que genere un movimiento educativo regional, que permita reflexionar, debatir y construir participativamente una propuesta pedagógica regional.
i) Dinamización de la ciencia, la tecnología, así como la cultura, el deporte y la recreación etc.
25. Todos los cargos deberían ser cubiertos a través de concursos públicos transparentes.

Arequipa enero del 2009