miércoles, 20 de mayo de 2009

UN AÑO DE ARDUA LABOR DE NUESTRA ORDEN PROFESIONAL

Han pasado presurosos los días del calendario, desde ese histórico 26 de marzo del 2008, que en el Auditorio Miguel Grau de la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa, los integrantes de la Primera Junta Directiva del Colegio Regional de Profesores de Arequipa, fuimos proclamados, juramos y nos instalamos, asumiendo así una grave responsabilidad por dar vida a nuestra inédita Orden Profesional durante el periodo 2008-2011.

Empezamos sin recursos, sin local pero con mucha pasión y entusiasmo desbordante que han perdurado entre la mayoría de los actuales integrantes, aunque algunos de ellos no le han dedicado igual involucramiento, apasionamiento y entrega.

Ante el clima de ese entonces, que lamentablemente subsiste hasta hoy, a partir de diversas falacias difundidas por enemigos del magisterio, orientadas a generar desconcierto entre los profesionales de la educación; es que nuestras primeras y mas importantes acciones se orientaron a lograr el posicionamiento de la institución naciente; por lo que la mayor parte de nuestra acciones como Junta Directiva, estuvieron orientadas a lograr el posicionamiento institucional; las principales actividades desarrolladas en éste primer año, las hemos dividido en los siguientes títulos:

LOCAL INSTITUCIONAL
Era necesario contar con un local que sea de fácil acceso para profesores y profesoras, por lo que nos abocamos a la búsqueda del mismo, tarea nada sencilla por los montos que solicitaban; finalmente encontramos un local por el que solicitaban 200 dólares mensuales, había que tomar una decisión rápida pues sin local el objetivo de posicionar la institución fracasaría, por lo que se asumió el desafío, para lo cual nos valimos de un préstamo de uno de los directivos, con la plena confianza en que el magisterio respondería con las cotizaciones respectivas. La oficina se ubica en un local céntrico, a una cuadra de nuestra hermosa Plaza de Armas, lugar donde actualmente se atiende a los colegiados y público en general de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas: calle Santo Domingo 103 oficina 208 (Altos del RENIEC).
Es así que en el mes de junio ya estábamos instalados en nuestro local, pero sin mobiliario; ante la cruda realidad, algunos directivos llevamos un escritorio y sillas, posteriormente y contando con el apoyo desinteresado de un digno maestro, que con la modestia que lo caracteriza, nos rogó no mencionar su nombre al obsequiarnos 600 soles que nos permitió adquirir 130 sillas; eran y son tiempos difíciles pues los gastos son mayores que los aún reducidos ingresos; pero es en los momentos difíciles, donde sale a relucir el compromiso de los directivos, unos mas que otros, prestaron de su propio peculio para satisfacer las demandas de las actividades que demandaba el trabajo institucional.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS A LAS QUE FUIMOS INVITADOS COMO ORDEN PROFESIONAL
Pero no solo se trataba de local, ya resuelto relativamente desde junio del 2008; también había que tener presencia académica, la cual se logró participando activamente en una serie de eventos académicos organizados por instituciones diversas que tuvieron la gentileza de invitarnos y a las que gustosamente asistimos, entre los que destacan:

Abril 23 al 25: I Congreso Internacional de Descentralización Educativa en el Perú, “Análisis y Perspectivas para una Mejor Educación”, organizado por la GRA;
Mayo: Taller sobre la formación de líderes juveniles, organizado (ONG Konrad Adenahuer);
Taller Seminario “Retos de la formación docente en metodologías y estrategias pedagógicas en el aula”, organizado por el ISPA;
Talleres de construcción del PEI de la ASED María Madre y Maestra, (CIRCA);
Julio 08: Charla sobre Autoestima dirigida al Personal Directivo, Docente y Administrativo de la I.E. Nº 40134 de la Urb. Generalísimo Don José de San Martín, Mariano Melgar;
Julio 10: Charla motivacional a estudiantes del Quinto Grado de la I.E. Nuestra Señora de los Dolores, Cerro Colorado;
Julio 11: I Taller para la Construcción del Sistema de los Perfiles Educativos, viernes 11 de julio en Auditorio Liceo del Instituto Superior Honorio Delgado, organizado por la GREA;
Julio 18: Seminario de capacitación con el tema: "Estrategias de Intervención para la Tutoría y Orientación Educativa" dirigido a docentes participantes del PRONAFCAP en el Auditorio del Instituto Superior Pedagógico "La Inmaculada" de Camaná
Presentación de la publicación "Innovación Educativa en la práctica: 05 experiencias sobre Proyectos de Innovación Educativa en Arequipa", organizado por la ONG "El Taller"
Setiembre 18: Expo Feria Empresarial realizada el 18 de septiembre, en la I.E. 40150 Ejercito “Arequipa”
Noviembre 10 y 11: Participación en el Taller Nacional de Investigación organizado por el SIEP (Sociedad de Investigación Educativa Peruana)
Noviembre 25, Diciembre 18: Reunión de Mesa de Trabajo sobre Sistema Regional de Formación Docente, convocado por la Consejera Gladys Abarca del Consejo Regional
Noviembre 26: Decano Regional participa como Panelista en el II Seminario Nacional de Educación Emprendedora organizada por la ONG “El Taller” en el auditorio del Colegio de Abogados
Noviembre 27: Decano Regional participa como Panelista en el Congreso Pedagógico: “Nuevas rutas de encuentro para mejorar la gestión y práctica pedagógica”, organizado por la asociación de Directores de Arequipa y realizado en el auditorio del Municipalidad de Miraflores.
Noviembre 27 y 28 Participación en XI Ciclo de Formación, Regionalización: herramienta clave para la descentralización y la gestión territorial, realizado en el Hotel El Corregidor (se delegó a Prof. Evelyn López)
Noviembre 29: Participación en la Asamblea Nacional de Decanos, convocado por el Decano Nacional Prof. Carlos Gallardo, realizada en Lima.
Diciembre 02: Decano Regional participa como Panelista en la Instalación de COPADIES (Consejo Participativo Distrital de Educación del Distrito de Socabaya)
Diciembre 3 y 4: Participación en Taller de Mesas Regionales de Educación para Todos, organizado por la GREA en el IS Honorio Delgado.
Diciembre 05: Decano Regional participa como Panelista en el I Foro de Convergencia Social y Política por la Educación, Organizado por CRECE en TECSUP.
Diciembre 05: Decano Regional participa como comentarista en la Presentación de Libro “Cuestión de Perspectiva. Comentarios y ensayos periodísticos” del colegiado Dr. Gabriel Vela Quico, realizado en el Paraninfo de la U.N.S.A.
Diciembre 15: Inauguración de Taller: Estrategias Didácticas de la Matemática y de la Lecto Escritura en la I.E Congata. Organizado por Minera Cerro Verde, CECYCAP y Colegio de Profesores.
Diciembre 22: Taller Operatividad del PEI para Directores y Profesores de La Joya. Ponentes Arturo Portilla y Juan Carlos Callacondo; realizado en Auditorio de Ediciones Coquito.
Marzo 11: Charla sobre Estrategias Didácticas en IE EBA Gonzáles Prada de la Urb Gráficos; Alto Selva Alegre.
Marzo – abril: Participación en Proyecto: Rostros de Maestros y Maestras”, a cargo del CECYCAP. Por El Colegio participan: Prof. Arturo Portilla, Prof. Walter Huertas.
Marzo 17 al 26: Conducción del Taller de PEI en ISP Honorio Delgado Espinoza. Participaron directamente: Prof. Juan Carlos Callacondo y Prof. Arturo Portilla
Marzo 24 y 25: participación en la I Reunión Nacional Descentralizada de Coordinación del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI, para la Gestión del Riesgo de Desastres. Representando a la Orden Profesional asistió: Prof. Fernando Portilla

EVENTOS SOCIOCULTURALES
También destacamos nuestra asistencia a diversos actos sociales y culturales como:
Junio 27: Ceremonia de celebración por las Bodas de Plata Institucionales del Centro Educativo de Educación Básica Especial "Auvergne Perú Francia" del Distrito de Alto Selva Alegre. Día 27 de junio
Julio 03: "Ceremonia de entrega de reconocimientos a los señores docentes a los señores docentes que cumplen 25 y 30 años de labor pedagógica al servicio de la educación", organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Julio 04:Discurso de Orden del Decano Regional en la ceremonia por el Día del Maestro organizada por el Centro Federado, Tercio Estudiantil y alumnado en general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A.
Setiembre 08: Sesión Solemne por LV Aniversario de creación institucional de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar;
Asistencia a las Sesiones Solemnes de los diversos Colegios Profesionales, que tuvieron la gentileza de invitarnos.
Noviembre 30: Participación como jurado en Concurso de danzas CEBAL 2008 en la I.E Paola Frassinetti (Se delegó a Prof. Hugo Sotelo)
Diciembre 15: Ceremonia aniversario institucional de Asociación Latinoamericana de Poetas Escritores Artistas – ASOLAPO, llevado a cabo en el Museo Histórico Municipal.
Diciembre 16: Asistencia a Ceremonia por celebrase LXII de Fundación de la Facultad de Ciencias. de la Educación-UNAS en el Auditorio J. C. Mariátegui.
Diciembre 17: Conferencia de Prensa para presentar Primer “Pulso Educativo”. Organizado por el Equipo de Investigación de nuestra Orden Profesional, en nuestro local institucional.
Enero 08: Asistencia a Juramentación de nueva Junta Directiva de ARCIJEA, presidida por el Prof. Carlos Gutiérrez Pardo.
Marzo 6 y 7 Asistencia a actos conmemorativos por los 25 años del fallecimiento del Prof. Horacio Zeballos Gamez
Presencia en actividades culturales diversas y aniversarios de instituciones educativas y colegios profesionales

OPINIONES, INFORMES Y PRONUNCIAMIENTOS
· Enero 2009: Preparación de Opinión Técnica del Colegio de Profesores - Región Arequipa en torno al Informe y Recomendaciones de la Comisión Especial para la Reorganización del Sector Educación y que posteriormente en el mes de febrero se hiciera llegar a la Gerencia regional de Educación, Consejo Regional del GREA y COPARE.
· Marzo 12: Participación en el Pronunciamiento del Colegio de Profesores del Perú, impulsado por el Decano Nacional Prof. Carlos Gallado Gómez sobre TLC con Chile y publicado en el Diario república el día 14 de marzo.
· Abril 01 y 02: Opinión del Colegio de Profesores ante el requerimiento efectuado por el Dr. Víctor Hugo Linares Huaco Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A, sobre el nuevo Plan de Estudios de dicha casa de estudios; se emitió Informe N° 001-2009-CPPe-Aqp

PARTICIPACION EN ESPACIOS ACADÉMICOS Y DE PARTICIPACIÓN
AL INTERIOR DE LA ORDEN PROFESIONAL
Agosto a noviembre: se instituyó el viernes jurídico a fin de realizar conversatorios sobre los derechos el profesorado y análisis de normas. Lidera: Prof. Y Abog. Humberto Chicata Pérez
Octubre has la fecha: Los sábados se reúnen los colegiados miembros del Equipo de Investigación, para planificar y ejecutar acciones relativas al tema de la Investigación Educativa. Lidera Dr. Gabriel Vela Quico

EN EL CONREDE
Desde junio del 2008 el Colegio regional de Profesores de Arequipa es incorporado al Consejo Regional de Decanos de los colegios profesionales de Arequipa (CONREDE), participando en todas sus sesiones y diversas actividades entre las que destacan:
· Agosto 8 al 10: Participación en EXPOCONREDE 2008. Ciclo de conferencias gratuitas y exposición de tecnología de punta en la Región, a nombre del Colegio de Profesores, participo el Magister: Fabián Hugo Rucano Paucar con el tema "Investigación Acción”.
· Noviembre 07 y 14 : Taller de estándares e indicadores para Certificación Profesional organizado por el CONREDE
· Agosto a diciembre: Activa y reconocida participación en los Juegos CONREDE 2008, en los que logramos inscribir a equipos en todas las disciplinas deportivas; actuaron como responsables: Prof. Justa Sanz, Prof. Alex Paredes y Prof. Braulio Flores (delegado general)
· Diciembre 06: Clausura de Juegos CONREDE. Se recibieron 5 trofeos de Campeones en: Vóley, Básquet, Atletismo y Fulbito Damas, así como Vóley Mixto. En el tablero general nos ubicamos en un honroso quito puesto.
· Diciembre 14: Viaje a Pocsi y Piaca para entregar donaciones de CONREDE. Viajaron tres profesoras representado al Colegio de Profesores: Rosaura Valencia Zeballos, Yenny Paredes Gonzales y Nilza Candia Angles.

EN LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN
Junio: la GREA convocó al Colegio de Profesores para acreditar a un representante para integrar la Comisión Calificadora Regional para el otorgamiento de Palmas Magisteriales; acreditación que recayó en el Prof. Y Abogado Humberto Chicata Pérez.
EN EL COPARE
Nuestra Orden Profesional, está acreditada y está presente desde el 30 de junio del 2008 en las reuniones convocadas regularmente por el COPARE-Consejo de Participación Regional de Educación, a través de dos profesores: Arturo Portilla y Miriam Conde

EN EL COPALE
Igualmente el Colegio de Profesores del Perú. Región Arequipa pertenece al Consejo de Participación Local (COPALE) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la cual está presente a través de: Prof. Arturo Portilla y Prof. Percy Figari.

FORMACION CONTINUA

Se organizaron y/o promovieron diversos eventos orientados a la actualización de nuestros colegiados:
· Noviembre, Curso Taller “Diseño Cuantitativo y Cualitativo de la Investigación”, desarrollado por el experto llegado de Lima: Sigfredo Chiroque Chunga y organizado, ejecutado y evaluado con la decidida participación y alta responsabilidad del Equipo de Investigación de nuestra Orden Profesional
· Febrero 16 al 20 Talleres de Capacitación: "Maestros Promoviendo el Cambio Educativo 2009" a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos y Profesionales, realizado en las instalaciones del IS Honorio Delgado Espinoza
· Marzo del 2 al 22: Participación de colegiados en el Congreso Internacional Virtual de Educación “CIVE 2009 con una carga horaria de 30 horas pedagógicas o 3 créditos académicos de libre configuración, organizado por Escola de Formació en Mitjans Didàctics- en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de las Islas Baleares de España. Coordinó: Percy Figari
· Mayo 5 del 2009: Conferencia “ANÁLISIS DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, a cargo del prestigiado maestro EDMUNDO MURRUGARRA, Miembro del Consejo Nacional de Educación. Se llevó a cabo en el auditorio “José Carlos Mariátegui” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A..


ESTÍMULO A DOCENTES
En vibrante y emotiva sesión llevada a cabo en el Paraninfo de la U.N.S.A con motivo del “DÍA DEL MAESTRO”, se brindó un homenaje al maestro arequipeño en general y se reconoció públicamente a tres personalidades: Padre Carlos Spallarossa Pozzo, Prof. Everardo Zapata Santillana y Hno. Jaime Struch Argelaga.

PUBLICACIONES
Edición y distribución de: Primer número de la Revista Institucional “Praxis”, a cargo de Rafael Núñez Mendiguri, Juan Carlos Callacondo Velarde y Arturo Portilla Valdivia;
Carta Educativa 2008 a cargo de Rafael Núñez Mendiguri y Pilar Becerra Saavedra
Pulso Educativo, éste último es el Boletín de la Comisión de Investigación Educativa de nuestra Orden Profesional, liderada por el Dr. Gabriel Vela Quico.

DEFENSORÍA MAGISTERIAL
En torno a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29062. Ley de la Carrera Pública Magisterial, presentada el Prof. Carlos Gallardo Gómez, en su calidad de Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, el Tribunal Constitucional fijó la Vista de la Causa para el 19 de septiembre en la sede de dicho Tribunal en Arequipa. Ante este hecho el Colegio Regional, organizó dos actividades que se desarrollaron exitosamente: Gran VIGILIA MAGISTERIAL, frente al Atrio de la Catedral de Arequipa y la CONCENTRACIÓN DE DOCENTES frente a la sede del Tribunal. También se desarrollaron una serie de acciones respecto a la pronta solución del pago de subsidios de luto-sepelio y bonificaciones de 20, 25 Y 30 años.

EXPEDIENTES TRAMITADOS
Desde mayo del 2008 hasta el 31 de marzo se han procesado un total de 763 expedientes, de los cuales 619 corresponden a inscripciones de nuevos colegiados; 58 duplicados de carnés; cinco transferencias; una rectificación y 80 nuevas carnetizaciones. Un análisis por mes no da los siguientes resultados: mayo del 2008 (06), junio (20), julio (31), agosto (49), setiembre (58), octubre (63), noviembre (68), diciembre (70), enero (207), febrero (158) y marzo del 2009 (33).

SESIONES DE COLEGIATURA
El cuatro de octubre, se realizó la primera Sesión Solemne de Colegiatura, pues anteriormente el carné de colegiado, se entregaba de manera totalmente intrascendente, como si fuera un documento de poco valor; por ello la Junta Directiva decidió incorporar a los colegiados de manera digna y trascendente (como lo hace cualquier Colegio Profesional). La Sesión de Colegiatura, consta de: Presentación, Himno Nacional; discurso de orden a cargo de Decano Regional; Juramentación de los colegiados, quienes reciben el “solapero” (“pin”) de la Orden, Medalla, Diploma, Resolución y la Revista “Praxis” del Colegio; concluye la ceremonia con el Himno de Arequipa y una sencilla pero significativa recepción a los colegiados y a los familiares (cada colegiado puede llevar hasta dos familiares), el costo de tal ceremonia es de treinta soles por colegiado (a). Hasta el 27 de marzo del 2009 se han realizado ocho ceremonias de colegiatura en las que se han incorporado debidamente 402 profesores

CONVENIO CON HOSTAL IQUIQUE
El 31 de marzo del 2009, el Colegio Regional de Profesores- Arequipa, firmó un Convenio con el Hostal Iquique de Lima a fin de que nuestros colegiados arequipeños, se beneficien de los siguientes precios:
Habitación con baño compartido: Habitación por persona S/.12,00
Habitación con baño privado: Habitación por persona/matrimonio S/.30,00; Habitación doble S/.40,00; Habitación triple S/.50,00El Hostal Iquique (dos estrellas), está ubicado en el Jirón Iquique 758. Breña (paralela a cuadra 13 de la Av. Alfonso Ugarte), sus teléfonos son (511) 4334274, (511) 4233699. Los colegiados que deseen utilizar el mencionado servicio, les basta presentar el carné de nuestra Orden Profesional y en caso de sus familiares, deberá llevar una carta de presentación que con gusto la emitiremos en nuestra oficina en Arequipa

DR. CARLOS AUGUSTO MANUEL ZEVALLOS VERA

Maestro Ilustre
El Dr. Zavallos Vera, arequipeño nato y neto como él se estima, es un filósofo, polígrafo y humanista dedicado a la investigación de las ciencias filosóficas y sociales, con ejercicio en la docencia en materia de su especialidad de filosofía griega y oriental, ontología y metafísica por espacio de 37 años y si contamos sus servicios administrativos como Secretario General, se retiró de la Universidad Nacional de San Agustín con 43 años en condición de Maestro Emérito.
Fue rector de la Universidad Arequipeña en dos periodos y ex Primer Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Ejerció el cargo de miembro titular del Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de universidades CONAFU.
El Dr. Zevallos Vera posee el título de Profesor Secundario con estudios doctorales en Educación, en la especialidad de Literatura y Filosofía y los grados de Bachiller en Humanidades y Dr. en Filosofía, en la Facultad de Letras de la U.N.S.A.
A su obra escrita – 10 libros: El pensamiento vivo de San Agustín (1956); Crítica Histórica y Educación Social (1959); Arequipa, Espíritu y Materia (1965); Problemática Universitaria (1975); Una Historia de Caballeros y Caballos (1986), Integración Filosófica, Cambio Social y Conciencia Nacional (1988); Mundo, Hombre y Libertad (1993); Las Lecciones de Don Manuel (2 tomos – 1998 - 2000); Arequipa, Historia de su Modernidad (2002); se suma su primera novela “Los Hijos de la Manzana y el Dios Sexo”, “Las lecciones de don Manuel” Tercer Tomo 2007. En preparación “Desde la Soledad Sonora de Mi Vida” – Memorias, “Subsidiariedad Familiar”.
Es autor de innumerables artículos, ensayos y ponencias filosóficas presentadas a los Congresos Nacionales de Filosofía.
Como ensayista en temas sociales, educativos, filosóficos, políticos, científicos y humanos se muestra con agudo sentido crítico, reflexión filosófica y ética, publicados en diarios de su ciudad natal y el país y según expresión del Dr. Zevallos “Es una manera de seguir ejerciendo la cátedra universitaria y su vocación de maestro, ya no sólo en el espacio de las cuatro paredes del aula, sino en el espacio sin fronteras ni paredes de la sociedad peruana”.
DISTINCIONES Y CONDECORACIONES:
• Miembro de Honor de la Academia Cultural Adriática de Milán, Italia, en la clase de Ciencia. Año de 1957.
• Diploma de Reconocimiento del Jockey club de Arequipa, por el Ejército de la Presidencia de 1976 – 1979.
• Profesor Honorario de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto. Año de 1986.
• Medalla de Oro y Diploma de Honor, otorgado por el Municipio de Arequipa. Año de 1987.
• Diploma de Honor del “Club Departamental Arequipa” de la ciudad de Lima, por su destacada labor cultural y cívica. 1987.
• Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Maynas. Año de 1997.
• Huésped Ilustre de la Ciudad de Ica. Año 1998.>
• Profesor Emérito de la UNSA. 1992.
• Doctor Honoris Causa. Universidad Alas Peruanas. 2006.
EVENTOS INTERNACIONALES:
a) BOGOTA – COLOMBIA, participó en la IV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina, como miembro docente de la UNSA. Año de 1963.
b) REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, asistió al Seminario sobre “Doctrina Social Cristiana”, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer; visitando también Universidades de ESPAÑA, ITALIA, Y FRANCIA. Año de 1982.
c) Invitado a la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA, para visitar la Feria de Primavera de Leipzig, sobre avances de Tecnología y Electrónica; así como diversos centros Docentes y Universitarios de dicho país. Año de 1986.
d) Visitó ITALIA, invitado por la Universidad de TRIESTE, en el año de 1986.
e) Fue invitado de Honor como Rector de la UNSA, a la Universidad de BOLOGNA – ITALIA, con motivo de celebrarse los 900 años de su fundación. Año de 1988.
f) COREA DEL NORTE, invitado por la Academia de Ciencias de dicho país, como Profesor Expositor; visitando también a su paso las ciudades de LA HABANA Y MOSCU. Año de 1989.

WILLY FRANCISCO OLIVARES GONZÁLES

EDUCADOR y MAESTRO Palmas Magisteriales

Nació en la ciudad de Arequipa un 02 de Abril, sus padres fueron Manuel Olivares Suárez y Margarita Gonzáles de Olivares (ambos fallecidos) Está casado con la señora Teresa Rojas López de Olivares y tiene tres hijos: Willy Martín y Karla Vanesa Olivares Rojas y Sandra Jesús Olivares Zamudio.

Realizó sus Estudios Primarios en la Escuela 958 y Colegio Salesianos –Don Bosco, los Secundarios en el Colegio Salesiano-Don Bosco y los Superiores en La Escuela Normal Superior San Juan Bautista De La Salle, Universidad Católica Santa María, Universidad Nacional San Agustín, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Tiene Titulo Profesional de Profesor en la Especialidad de Educación Primaria, es Bachiller en Ciencias de la Educación, es Magíster en Educación Superior con Mención en Docencia e Investigación Educativa . Tiene 3 Segundas Especialidades en Tecnología Educativa, Formación Magisterial y Gerencia Educativa. Tiene estudios no concluidos de Doctorado

Desempeño diferentes cargos en el Sector Educación y todos por concurso, empezó como Profesor de Aula en la Escuela 931 de Chivay-Caylloma; Director del Colegio Ángel Francisco Ali Guillén de Characato; Promotor de Educación Inicial y Educación Básica Regular de los Núcleos Educativos Comunales 19(Caylloma), 10(La Joya) y 06(Paucarpata); Supervisor de Educación de la Supervisión Sectoral 06 de Paucarpata; Jefe de Personal y Jefe de Supervisión Educativa de la Unidad de Servicios Educativos Arequipa Sur; Profesor de Educación Superior de los Institutos Superiores Pedagógicos Arequipa, José Luís Bustamante y Rivero y San Fernando del Valle; Docente Capacitador y Coordinador Académico de PLANCAD y del Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio del Ministerio de Educación; Director de Estudios del Colegio Particular Santa Clara y actualmente es Director de Estudios del Colegio Particular San Francisco de Asís de Arequipa; tiene mas de 39 años de servicios oficiales en la docencia.

Ha recibido por su eficiente desempeño profesional estímulos y reconocimientos a través de Oficios, Diplomas, Resoluciones Directorales de la USE Arequipa Sur y de la Dirección Regional de Educación de Arequipa; Resoluciones Municipales y Medallas de Oro de las Municipalidades de Paucarpata, Characato, Socabaya, Sabandía, Mariano Melgar y Miraflores; y Las Condecoraciónes otorgada por el Estado Peruano denominada Las Palmas Magisteriales en el Grado de EDUCADOR en el año 2006 y en el año 2008 la de MAESTRO.

DOCENTES DESTACADOS POR BUENAS PRÁCTICAS

En el segundo número de nuestra Revista presentamos a tres profesores que lograron reconocimiento a su trabajo por los niños, niñas y a la educación regional de Arequipa.


TESTIMONIO DE MAESTRO QUE DEJA HUELLA 2008

Prof. Benjamín Maraza
Comencé mi labor pedagógica en 1998, hace 10 años cuando fui nombrado en un pueblo recóndito de la provincia de Condesuyos, a 15 horas de viaje del departamento de Arequipa, en ese lugar trabaje por espacio de tres años aislado de la civilización porque no había luz, y la mobilidad solamente ingresaba una vez por semana, fue ahí donde me di cuenta del abandono y la pobreza y el bajo rendimiento académico de los alumnos, sobre todo en el área de matemática y Física, comencé a pensar en la solución a ese problema que es común en la mayoría de estudiantes del Perú.
Apenas tuve la oportunidad de Reasignarme en el año 2001, lo hice a la ciudad de CORIRE, Provincia de Castilla a tres horas de Arequipa. lugar que cuenta con luz, Internet y sobre todo mobilidad a cada hora hacia la ciudad de Arequipa, por lo que decidí buscar la solución al problema del bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y Física, matriculándome en la UNSA, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas en la Segunda especialidad en Ingeniería Informática, asistiendo todos los sábados y domingos durante dos años ininterrumpidos, y luego de concluido dichos estudios seguí inmediatamente con los estudios de Maestría en Ingeniería Informática en lo que respecta a las nuevas tecnologías de información y comunicación TICs.
A medida que iban transcurriendo mis estudios comencé a aplicar los conocimientos que iba adquiriendo en mi labor docente diseñando y elaborando mi propio software educativo, el cual apliqué durante el año 2001 a mis alumnos, con ello logre elevar considerablemente el rendimiento de mis alumnos, ya que ellos aprendían haciendo, experimentando y no de forma teórica, lo cual no les motiva y les resulta hasta aburrido. Dicho software educativo lo presente en la XI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. FENCYT 2001, ocupando el segundo puesto en la fase provincial tal como consta en el oficio de felicitación Nº 258-2001-DREA-DUSEC.
Así sucesivamente iba aplicando mi propio software educativo, hasta que en el año 2004, ya con una basta experiencia en este campo, diseñe otro software educativo denominado "La Gravitación Universal. Una Fuerza Desconocida? el cual aplique a mis alumnos durante el año 2004. El mismo que lo presente en la XIV FENCYT 2004, el cual ocupo el primer puesto tanto en su fase provincial y departamental, ganándome el derecho a representar al departamento de Arequipa en la fase final nacional desarrollado en Lima, obteniendo el tercer puesto, tal como consta en la resolución directoral Nº 4143-DREA.
En el año 2005 diseñe y desarrolle y apliqué el software educativo denominado "El Mundo Virtual de la Cinemática", mejorando aun más el rendimiento de mis alumnos en el área, el mismo que lo presente a la XV FENCYT 2005, obteniendo el primer puesto en su fase provincial y segundo puesto en su fase Departamental, tal como consta en el oficio de felicitación Nº 192-2005-DREA.
Todo el material educativo solamente lo aplicaba a mis alumnos, y pensé porque no hacer que otros alumnos del Perú y del planeta utilicen el software educativo que diseño, entonces en el año 2006 empecé con el diseño y elaboración del Campus "Virtual de la Institución Educativa CORIRE" donde publico mi propio material educativo en la dirección http://benjamin.my-place.us/campus. El mismo que lo presente en la XVII FENCYT 2007, ocupando el primer puesto en la etapa provincial y segundo puesto en la etapa departamental.
Durante ese mismo año, ya con una basta experiencia, tuve la oportunidad de representar al departamento de Arequipa en el "I encuentro de Investigación e Innovación Educativa" llevado al cabo en la ciudad de Lima donde expuse el proyecto "Diseño e implementación de un Aula Virtual, como una herramienta de apoyo en la educación y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos". También el mismo año ocupe el segundo puesto en el "II Concurso de Innovación en la enseñanza de la ciencia y tecnología" organizado por el CONCYTEC y la UNESCO con el proyecto "Material Didáctico para la enseñanza de la ciencia y tecnología" toda esta labor lo he realizado durante siete años en la Institución Educativa CORIRE.
A partir del 1 de marzo del 2008, he sido reasignado a la localidad de la Joya a 1 hora de Arequipa, donde realizo la misma labor siempre pensando en el bien de mis alumnos. Actualmente tengo mi propio portal Web donde publico software educativo. he publicado el software denominado "Salvemos Nuestro Planeta" donde se analizan alternativas de solución contra los efectos negativos del efecto invernadero en la Tierra, la dirección de la pagina es http://salvemosnuestroplaneta.iespana.es.
Con toda esta experiencia adquirida durante estos 7 años, he estado desarrollando el Proyecto Multimedia (software educativo) denominado “El Laboratorio Virtual de Física”, proyecto con el cual me presente al II concurso Nacional “EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA 2008”, organizado por Interbank, concurso en el cual ocupe el primer puesto, el proyecto desarrollado de manera resumida consiste en:





En una Aplicación Multimedia en el área de física (Laboratorio Virtual de Física), basada fundamentalmente en simuladores, para el desarrollo de los tópicos más importantes de la Física, teniendo en cuenta el enfoque constructivista del aprendizaje, en donde el alumno pueda ser el constructor de su propio conocimiento, analizando, experimentando e investigando. Además se realiza una conexión de la computadora mediante sensores, a través del puerto serial, con una parte externa a la que denominamos el “Laboratorio de Cinemática” en donde el alumno puede demostrar experimentalmente algunas leyes de la Cinemática.
Mientras siga siendo docente seguiré desarrollando nuevas técnicas para mejorar en aprendizaje de los estudiantes, para poder lograr estudiantes capaces, que sepan asumir los nuevos retos que la sociedad de hoy y el futuro exigen
Con la elaboración de los materiales anteriormente mencionados
1. Se logro mejorar el nivel de rendimiento académico de los alumnos en el área de las ciencias, porque el alumnos se convierte en el constructor de su propio aprendizaje, es decir aprende haciendo y no en forma teórica.
2. Se brinda una herramienta útil para los alumnos puedan aprender los conceptos fundamentales de la matemática, con la posterior comprobación de los conocimientos adquiridos.
3. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de aclarar las dudas que tengan de forma práctica, comprobándose experimentalmente las leyes de la matemática
4. Se motiva a los jóvenes que se inician en el estudio de las ciencias, a abordar la disciplina con entusiasmo.
5. Se ayuda a mejorar la escasez de software que sobre esta temática existe en el mercado.
6. Se ayuda a que los jóvenes estudiantes utilicen el computador más como herramienta de trabajo en sus estudios y menos como simple instrumento de entretenimiento.
7. satisface las expectativas pedagógicas de alumnos y profesores, en lo referente a la enseñanza interactiva y veracidad de la información científica brindada

EL POCO PESO DEL PESEM

Dr. Gabriel Vela Quico*

El Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Educación (PESEM) es un instrumento de gestión que incorpora los lineamientos, orientaciones y prioridades para orientar la ejecución de los recursos del sector en un período quinquenal. En buena cuenta, es una herramienta de planificación de la política educativa definidas por el Gobierno de turno para que ejecute la dirección del Ministerio de Educación.

En ella se busca articular la aparente dispersión de planes como el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el Plan de Desarrollo Local Concertado, el archifamoso PEI, el Plan Operativo Institucional POI y además el PEN, el Proyecto Educativo Regional PER, el Proyecto Educativo Local PEL y el Proyecto Educativo Institucional PEI. El PESEM ha sido elogiado por diversos planificadores considerados “estratégicos” como una propuesta verdaderamente articuladora al margen de las críticas de las prioridades del régimen de Chang.

¿Por qué siendo el PESEM un “buen” documento no rige las decisiones de política en la práctica? ¿Es un problema de una pobre articulación de los planes estratégicos con la realidad presupuestal?, ¿Es que su contenido es inaplicable en la diversidad de sectores del país? ¿Es que más vale la palabra concreta y en vivo de quien toma decisiones enmarcadas en las herramientas de definición de políticas?.

El PESEM es un documento poco difundido en algunos eventos internos del Ministerio pero muy pobremente en los actores ajenos al estado. Esa quizás sea una explicación del porqué el PESEM sea un documento que puede quedar en letra muerta. Es un problema de que no se ha hecho el suficiente esfuerzo de compromiso de los actores. Como ocurre con el PEI que es formulado más desde la percepción de quien dirige y no quienes comparten la dirección o son sus destinatarios. Por ello, los planes resultan atravesados con perspectivas individualistas de quienes se creen sus autores pero con un pobre compromiso de los que deben ejecutar.

Otro problema que explica este poco peso del PESEM (como podría ser otra herramienta) es que la libertad con que se formulan los objetivos. A veces parten de un terreno vacío, libre, tabula rasa, de armar todo de la nada. Peor ocurre con la visión que se ha entendido en la práctica como “ilusión”. Así la concreción de políticas, resultados y acciones quedan sumidas en una frustración o en un simple formalismo de si hizo lo que se pudo. Pero si no hay dinero para ejecutar los planes, o llega tarde o no se sabe administrar o no se sabe gestionar.

Sin lugar a dudas el principal problema es que las personas que deben ejecutar no siempre forman un equipo. No sólo porque no son de la misma línea política o tenga buenos sistemas de comunicación. Es un problema de voluntades operativas. Los planes finalmente terminan operativizados por personas de carne y hueso que si no tienen en claro la perspectiva y no están claros en los medios de ejecución sólo hacen que la el tiempo avance sin hacer que la realidad ocurra. El PESEM merece al margen de esta coyuntura, una oportunidad de ser un referente en el actual periodo educativo, al menos es una ocasión para avanzar.


.* Docente de la Facultad de Educación UNSA

TOLERANCIA E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

Al tratar el tema de la inclusión, es necesario hacer el contrapunto con la exclusión y es imposible abordar el tema fuera del contexto de la globalización y de la educación.

El siglo XXI está exigiendo como tarea central en el Perú y países de la América Latina, la superación de la pobreza creciente que se transforma en miseria y conseguir que las naciones alcancen un desarrollo amplio y sustentable, con democracia y paz social.

La globalización puede ser analizada como fenómeno que genera interrelación e interdependencia, caracterizadas por un vertiginoso proceso de cambio que afecta las relaciones entre los países en, por lo menos, tres dimensiones complementarias: económica, cultural y geopolítica. La económica es decisiva en ese proceso. Además de su complejidad, la globalización es, en general, asumida con un enfoque fundamentalista identificándose con el liberalismo económico, donde el mercado y el individuo prevalece, priorizando la apertura comercial, las privatizaciones y el debilitamiento del Estado.

Las contradicciones del modelo económico se expresan en los avances macroeconómicos y en el crecimiento de la pobreza y del desempleo. El orden mundial torna inviable el desenvolvimiento en la gran mayoría de los países y sobre todo de la América Latina.


II. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXCLUYENTE

La pobreza y la desigualdad creciente tienen claras expresiones en dificultades en el acceso a la educación y en los bajos resultados educativos de los pobres. La intensidad de la desigualdad en la enseñanza es esencialmente debida a los efectos de una desigualdad mayor dada en el ámbito de la sociedad.

Sin duda, la institución educativa es la principal legitimadora de las desigualdades sociales en el modo de producción capitalista. Tal como expresa el simil de la pirámide educativa, a medida que se suben los escalones del sistema escolar; el número de los
que quedan decrece.

Lo cierto es que la institución educativa excluyente, está y existe y su presencia se amplía por la extensión de la enseñanza obligatoria. A continuación se mencionará algunas características que están íntimamente relacionadas de la institución educativa excluyente, con el fin de transparentar los mecanismos ocultos que están en las aulas impidiendo procesos significativos de aprendizajes:

1. Una institución educativa que busca “conducir” al estudiante.
2. Una institución educativa que está centrada en el docente y en su capacidad de transmisión.
3. Una institución educativa que se basa en “premios y castigos”.
4. Una institución educativa que selecciona y clasifica.
5. Una institución educativa que es compensatoria-asistencial.
6. Una institución educativa que no le interesa las diferencias.
7. Una institución educativa que no quiere “entender a los estudiantes”.
8. Una institución educativa que evalúa desde una nota y no desde los procesos.
9. Una institución educativa que protege a los avanzados.
10. Una institución educativa lejos de la vida real.
11. Una institución educativa que promueve “futuros burgueses”.


III. LA INCLUSIÓN Y LA TOLERANCIA COMO TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA
E n la actualidad los conceptos “educación y desigualdad” son una fuente de reflexión constante en el ámbito educativo y en el discurso pedagógico. La masificación de la enseñanza plantea la cuestión de la heterogeneidad de estudiantes. Y esta realidad se plantea como un desafío educativo en la reflexión educativa que quiere garantizar la calidad equitativa.

La lógica económica que rige en la actualidad, conduce a nuevas formas de pobreza y exclusión social, a través de una distribución desigual de las oportunidades. Ahí debe introducirse la contrarréplica de una lógica distinta, “la educativa”. Quizá sea, la educación, la última bandera que se pueda levantar para no perder la utopía de la equidad social y revertir esta violencia encubierta que es necesario combatir y superar.

Asegurar la equidad desde la diversidad de los estudiantes, son temas recurrentes que generan una creciente preocupación social en el conjunto de la sociedad. La concepción de la institución educativa inclusiva es un camino para evitar la injusticia de tantos niños y jóvenes que quedan fuera del sistema.

Atender a las situaciones de inequidad es un elemento constitutivo de la sociedad y se instala en la misma naturaleza humana; es una realidad socialmente ineludible. Pensar en una institución educativa que niegue esta realidad y sostenga un modelo hegemónico ignorante de la situación social de los estudiantes, resulta hoy inadmisible.

Un proceso educativo se trunca cuando no se analiza la situación en que se encuentra cada estudiante. Desde el paradigma de la inclusión no hay estudiantes irrecuperables. Todos ellos pueden progresar si tienen una atención adecuada. Sus procesos no dependen tanto de capacidades innatas predeterminadas, sino, de la calidad y cantidad de los aprendizajes realizados.

La atención a los sectores más postergados es un proceso complejo que exige un nuevo modelo de institución educativa. No se trata de cambios cuantitativos en el currículo, tales como disminución de contenidos, su empobrecimiento, sino, que implica cambios cualitativos en la concepción de la educación, en el modelo curricular y en la organización escolar.

Lo que se tiene que ir creando es una cultura escolar que permita atender al estudiante teniendo en cuenta su situación de marginación y pobreza social. En la institución educativa no solo existen diferencias personales y culturales, sino, que también encontramos desigualdades socio económicas. Las diferencias en la institución educativa pueden ser motivo de gran riqueza y al mismo tiempo, de fuertes desigualdades.

La inclusión como transversalidad educativa asegura la “diversidad e igualdad” guardando una interrelación y una dependencia mutua. Lo antagónico a estos conceptos sería la “uniformidad y la desigualdad”.

La igualdad no sólo debe reducirse al acceso y a la permanencia dentro del sistema educativo, sino, centralizarse en la igualdad de los resultados educativos. La inclusión como transversalidad asegura que quienes acceden a su institución aprendan efectivamente lo que el país viene definiendo como lo “básico” en conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

Dicha transversalidad compromete a lograr que los estudiantes de clases socioeconómicas desfavorecidas, procedentes de familias con bajo capital cultural, inclusive pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, logren resultados equivalentes a los estudiantes de instituciones educativas de clase social alta. La equidad de la institución educativa comprometida, implica asegurar la equivalencia de los resultados. Representa, por tanto, un cambio fundamental en la forma de concebir la educación.

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 tiene seis objetivos estratégicos, el Objetivo Estratégico 1 que a la letra dice: “asegurar igualdad de oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos y cierre las brechas de inequidad”, tiene relación estrecha y directa con el presente artículo, por ello recomendamos a nuestras autoridades educativas y profesores, trabajar juntos para lograr este objetivo que beneficiaría a nuestros niños y jóvenes.

¿ES PRIORIDAD ATENDER Y EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS?

Profesora MELINA ALEJANDRO OVIEDO[1]


“Si quieres frutos para un año siembra semillas, si quieres frutos para diez años planta árboles, si quieres frutos para toda la vida educa a los hombres”

Los niños y niñas nombrados hasta el cansancio en planes del gobierno, ponencias, proyectos nacionales e internacionales, son los niños que están en nuestras aulas, en nuestro hogar y son los que vemos en las calles o los que no nos detenemos a mirar su rostro, sonrisas inocentes que comienzan a gestar y definir el perfil de un ser humano competente y triunfador o por el contrario incapaz y frustrado. Son la población que se atiende solo en el papel y que cada día crece más vulnerable y olvidada.
Las políticas y lineamientos del Gobierno de atención priorizada a la Primera Infancia esta en sus inicios, como maestros creo que estamos en el deber de generar propuestas, proyectos para mejorar y revertir la situación más aún en las zonas olvidadas y desconocidas de nuestro país. Esa población es la que va a depender en gran medida de los factores y circunstancias nutricionales, afectivas, de salud, económicas, culturales y sociales que le rodeen, el ambiente propicio u hostil en el que nace, crece y se desarrolla guarda estrecha relación con la formación del futuro ciudadano.

La investigación “Estado de la niñez en el Perú” (2008) que recopila datos oficiales hecha por INEI y UNICEF da cuenta de como se vulnera su integridad cuando no respetamos ni los derechos del niño para muestra: incidencia de anemia en niños de 0 a 5 de edad (50% a nivel nacional) desnutrición crónica (27% a nivel nacional), asistencia a educación inicial (67% a nivel nacional) niños sin partida de nacimiento (7% a nivel nacional). Si bien es cierto que hay logros, todavía la cobertura a nivel nacional es ínfima, con ello nos damos cuenta que la atención a la primera infancia no es o primero para el gobierno, ya que los niños no tienen representantes que reclamen, ni mucho menos hacen huelgas para aminorar de alguna forma y revertir los resultados.
Si asumimos plena conciencia, entonces de lo que significa la atención, cuidados y educación de los niños menores de seis años, como padres y maestros empecemos por priorizar su atención en todas las dimensiones y no frustremos sus aspiraciones, intereses y potencialidades.
Los niños representan la más preciosa materia prima a partir de la cual se puede levantar la nueva sociedad peruana, proteger y atender a las necesidades de los niños y niñas de nuestro país, es desarrollar su potencial es desplegar sus capacidades para que puedan desarrollarse plenamente.
La atención en los primeros años debiera considerarse primero en los planes de trabajo empezando en el aula y que aspire al desarrollo de nuestro sociedad y sobre todo como seres humanos, una sociedad sin desigualdades, con mayor oportunidad para los que menos tienen y respetando sus derechos.
DERECHO AL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
El proceso de aprendizaje de los niños esta vinculado con sus primeras experiencias, interacciones que han tenido en su entorno y en otros espacios, a su vez están relacionados con su alimentación y salud. Por lo tanto cuando comienza asistir a algún programa de estimulación temprana las maestras no son las únicas responsables de sus aprendizajes si no también forma parte de esos vínculos de aprendizaje los que se reciben principalmente en su hogar, puesto de salud, etc.
La mayoría de investigadores consideran que durante los primeros años la estimulación temprana oportuna de calidad se asocia con el mayor desarrollo cerebral, donde los niños ganan habilidades en solución de problemas, lenguaje, competencias de autocontrol, habilidades sociales y afianzamiento de los hábitos de higiene, aseo y alimentación. Actualmente la estimulación temprana y los programas de atención a la infancia reconocen la importancia de la plasticidad del cerebro y su habilidad para desarrollar y cambiar en respuesta a las demandas del ambiente, las experiencias tempranas ayudan al buen desarrollo del cerebro por ello los programas deben basarse en experiencias estimulantes y significativas que sientan las bases para sus futuros aprendizajes y especialmente para su desarrollo personal. Los niños que asisten a Estimulación Temprana que se integran a jardín de 3 años presentan un impacto significativo en su desarrollo y específicamente, en áreas importantes como la sicomotriz, cognitiva, afectiva y social.
Al egresar del nivel inicial son capaces de asistir al nivel primario sin ningún problema, además se relacionan mejor con los demás, tienen alto rendimiento académico y desarrollan un concepto positivo de sí mismos. La clave son los padres que coadyuvan a potencializar sus capacidades, desarrollar destrezas y hacerles ganar confianza en sí mismos.
DERECHO A LA SALUD Y NUTRICIÓN EN LA NIÑEZ
Una buena salud y una adecuada nutrición son variables que intervienen en el desarrollo exitoso de la infancia. La nutrición infantil es crítica y vital para el desarrollo infantil cumple un rol fundamental, el cerebro es exclusivamente vulnerable a déficit estructurales durante el período crítico de crecimiento cerebral acelerado que va de la mitad de la gestación a la infancia temprana. El cerebro en crecimiento utiliza nutrientes a una escala muy rápida. A pesar de que el cerebro en esta edad es únicamente el 2 o 3% del peso del niño, éste usa el 60% de la glucosa del cuerpo. Durante este período crítico, el cerebro tiene habilidades biosintéticas, que se vuelven inactivas después del desarrollo temprano. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia pueden ser devastadores y duraderos.
En el Perú si bien no se cuenta con estudios longitudinales que permitan identificar claramente la forma cómo se relaciona la situación nutricional de los niños y sus ingresos económicos, desde esta perspectiva, la desnutrición puede ser resultado de la pobreza al mismo tiempo que la puede llegar a ocasionarla. La situación de pobreza en la que viven la mayoría de nuestros niños los hace mas vulnerables y con pocas posibilidades de éxito en su rendimiento académico, desarrollo de habilidades, destrezas y baja autoestima.

ENTORNO QUE PROTEGE A LA NINEZ
Los neurocientíficos han hecho grandes aportes que indican el rol clave que juega el ambiente en el desarrollo cerebral. La importancia de esta información consiste en ver hasta dónde la calidad de las experiencias tempranas influencia la estructura del cerebro y el desarrollo infantil. Debido a que la mayoría de sinapsis neuronales son formadas durante los tres primeros años de vida y se detienen después de los 10 años, estos tres primeros años son críticos.
Esta es la evidencia más vívida de que hay etapas decisivas del desarrollo en las cuales el cerebro necesita la clase correcta de estimulación exterior para enseñarles a las células cerebrales cómo hacer su trabajo, sin embargo, aunque hay momentos claves para ciertos tipos de aprendizaje, el cerebro además tiene una capacidad extraordinaria para cambiar, los padres, maestras estimuladoras y otros involucrados en la vida de los niños, deben saber distinguir entre ventanas de oportunidad y períodos críticos del desarrollo infantil.
La ventana de oportunidad se refiere a la importancia de que el niño tenga determinada experiencia en un período determinado de su infancia, para que así pueda maximizar el beneficio de esta experiencia, y el período crítico indica que si el niño no tiene la experiencia en ese momento determinado de su desarrollo, perderá para siempre la oportunidad de beneficiarse de ésta.
Un ambiente seguro, amoroso y estimulante promueve el desarrollo saludable, mientras que un ambiente negligente, físicamente dañino y emocionalmente abusivo puede producir daños significativos. Esto ocurre porque el cerebro llega a estar condicionado por las conexiones vía neural establecidas durante los primeros años de experiencias de apoyo o de experiencias negativas para responder de acuerdo con ciertos patrones.
Al brindarle a nuestra niñez afecto, calidez y cuidado responsable se fortalecen los sistemas biológicos que lo ayudan a manejar las emociones y al desarrolla su futura personalidad.
Investigaciones indican que una fuerte y segura conexión con el niño lo ayudará a manejar el estrés de la vida diaria, no sólo de la infancia sino de la vida futura también. Crear lazos afectivos fuertes con el niño tiene un efecto positivo en el sistema biológico de éste para adaptarse a las situaciones estresantes.
Para finalizar la atención integral a nuestros niños es la piedra angular para el desarrollo de nuestro país. Se debe priorizar invertir en planes estratégicos o programas nacionales de atención a la infancia, en el mejoramiento de la calidad de ellos, seguimiento a los mismos y especialmente en la necesidad de la inversión social en los niños de zonas más olvidadas, porque creo aún es posible y estoy convencida que hay maestros, profesionales de otras áreas que trabajan por los niños y no lo publican solo que están convencidos que empezando tan solo con sus alumnos, hijos les brindamos la oportunidad de ser mejores personas.
[1] Profesora Auxiliar
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
oalejandro@unsa.edu.pe

FORMANDO EN INTELIGENCIAS MULTIPLES DESDE EL AULA

Profesora: Mary Judith Dueñas Xeespe[1]


En nuestra vida diaria, muchas veces, escuchamos a padres que les dicen a sus hijos: “No sirves para nada, eres un inútil, no eres inteligente”; o si observamos desde el campo educativo reconocemos que como maestros consideramos inteligentes a los niños que se destacan en el área de Lógico Matemático y Comunicación Integral y dejamos de lado las demás habilidades que tienen nuestros niños.
Frente al inicio de un nuevo milenio, estas ideas presentan un reto para los educadores. ¿Se sigue dando vueltas en la búsqueda de nuevas alternativas sin detenerse a pensar o se agilizan formas atrevidas con los pies puestos en la tierra?

Los docentes tenemos el gran reto de seguir investigando cambios dentro del campo educativo, que nos encamine hacia la innovación de diversas estrategias que sean significativas, sirviendo de base para identificar y desarrollar talentos que fortalezcan el trabajo de equipo dentro del ambiente socio educativo.

En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo, social, moral, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

La teoría de las Inteligencias Múltiples sostiene que el individuo posee una combinación única y personal de al menos ocho inteligencias, que representan otros tantos modos de aprender y de representar el conocimiento y la comprensión, y que se manifiestan en habilidades y destrezas diferenciadas.

Desde mi punto de vista la teoría de las Inteligencias Múltiples busca cambiar la forma de enfocar nuestra enseñanza. Nuestra tarea como educadores es tratar de presentar la enseñanza desde diversos ángulos, estimulando todos o la mayoría de las inteligencias, descubriendo las diferencias entre los pequeños.

La concepción implica cambios en la forma de planificar nuestra clase y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez más motivante, desarrollando nuevas herramientas y estrategias significativas para conocer más a nuestros estudiantes dándoles más oportunidades para lograr éxito en su experiencia de aprendizaje.

El docente intuitivamente ya hace adecuaciones y actividades variadas y especiales, falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y, a la hora de evaluar tenerlas en cuenta.

Por otra parte, debemos tratar de desarrollar las facultades que no están y creo que allí está el mayor desafío. La capacidad de inventiva y creatividad, siempre puesta de manifiesto por los docentes, sólo necesita ser “activada” por un estímulo que bien puede ser éste.

Si seguimos encontrando culpables fuera de nosotros mismos y no buscamos las formas de cambiarnos y cambiar a nuestros alumnos, no hay futuro para nuestro país.

Apropiados a la situación de enseñanza y se basan fundamentalmente en el reconocimiento de la heterogeneidad de modos de aprender en el aula y, en consecuencia, en la necesidad de procurar experiencias de aprendizaje variadas que impliquen a cada una de las áreas de las inteligencias reconocidas como:

v Inteligencia Lingüística
Es la capacidad para comprender el orden u el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Perfiles profesionales como líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
v Inteligencia Lógico - Matemática.
Es la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales como economistas, ingenieros, científicos, etc.
v Inteligencia Musical.
Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música.
Perfiles profesionales como músicos, compositores, críticos musicales, etc.
v Inteligencia Espacio Visual
Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Perfiles profesionales como artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
v Inteligencia Corporal Motriz
Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Perfiles profesionales como escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
v Inteligencia Intrapersonal.
Es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, conservar la compostura exhibir disciplina y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales como psiquiatras, psicólogos, filósofos, líderes religiosos, etc.
v Inteligencia Interpersonal.
Es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales como administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, consejeros, vendedores, etc.
v Inteligencia Naturalista.
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Perfiles profesionales como biólogos, botánicos, granjeros, veterinario, agrónomo, etc.

La concepción de la teoría de las Inteligencias Múltiples cambia la forma de enfocar nuestra enseñanza. Nuestra tarea como educadores es tratar de presentar la enseñanza desde diversos ángulos, estimulando todos o la mayoría de las Inteligencias Múltiples descubriendo las diferencias entre los pequeños y tratar de usar ese conocimiento para personalizar los logros de aprendizaje. La concepción implica cambios en la forma de planificar nuestra clase y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez más motivado, desarrollando nuevas estrategias significativas y herramientas para conocer más a nuestros estudiantes dándoles más oportunidades para lograr éxito en su experiencia de aprendizaje.
Perspectiva Pedagógica:
En nuestra realidad educativa, no todo es válido ni todo es equivocado, en las reformas educativas se deben conocer las distintas teorías y experiencias educativas en el mundo para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades.
Independientemente de la polémica de considerar “inteligencias, capacidades o fortalezas” a esas facultades más o menos desarrolladas en las personas, a los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos. Claro que para eso debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra, institucionalizar el trabajo y comprometer a toda la comunidad. Tarea para nada fácil pero no imposible.
[1] Docente de la I.E.P de Jesús Camaná

¿POSIBILIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTACION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRIMARIA?

Conde Arauco[1]
Los avances de la ciencia y tecnología demandan nuevas formas de gerenciar, administrar, enseñar y aprender dentro de un sistema educativo. Los cambios impuestos por la globalización y favorecidos por el uso de nuevas tecnologías han hecho más dinámicos y variadas las formas de la educación en todos los niveles.
La alfabetización informática no es el dictado de clases de la computación sino la formación de docentes y estudiantes en el método y en las técnicas necesarias para la investigación, el análisis de la información y la solución de problemas, sin lugar a dudas que las herramientas computacionales son nuestras aliadas, pero no deben ser los objetivos finales.
¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR USANDO HERRAMIENTAS INFORMATICAS?
Fundamentalmente es integrar al estudiante en el maravilloso mundo de la informática lograr en el estudiante un conocimiento sistemático de las herramientas informáticas y la manera en que pueden utilizarlas.
Lograr un uso adecuado y concreto de la Red de Redes llamada Internet que puede proveer herramientas para el proceso educativo que den soporte a la relación Docente Alumno.
Esto implica que se debe hacer un esfuerzo para el aprendizaje del diseño y utilización de material educativo computarizado en el salón de clase.
¿PARA QUE UTILIZAR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS?
Para desarrollar en el estudiante la creatividad lo cual es un elemento esencial en la solución de problemas, habilidades de lectura, escritura y habilidades comunicativas y como proceso mental permite reorganizar y fijar conceptos que ya habrán sido mostrados.
El uso de estas herramientas ayudará a solucionar problemas de obsolescencia de los conocimientos adquiridos, con actividades que agreguen valor al proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Lograr un uso adecuado y concreto de la Internet y las Tecnologías, asociadas a ser agentes que simplifican la construcción de: páginas Web, la utilización del Chat, correo electrónico, video conferencias, multimedia, etc. .
¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS PODEMOS UTILIZAR?
Los niños y niñas de educación primaria pueden trabajar con diferentes tipos de programas, debemos planificar ante todo qué queremos que aprendan nuestros estudiantes y cómo queremos que sea su proceso de aprendizaje. El uso que puede hacerse de un material muchas veces supera los objetivos originales del programa:
Los materiales didácticos de ejercitación, diseñados a partir de actividades concretas, que proponen ejercicios al estudiante y que ponen en énfasis los contenidos que van a ser trabajados, otros son los cuentos interactivos, pensado en el entretenimiento, orientación especial, colores, sonidos onomatopéyicos, también podemos hacer el diseño gráfico, páginas interactivas, donde los niños y niñas pueden dibujar, pintar, escribir, jugar, resolver las diferentes operaciones.
Algunos tipos de estos materiales pueden ser categorizados como: tutores, agentes pedagógicos, herramientas CAD(diseño asistido por computadora),multimedia, hipermedia, facilitadotes de aprendizaje y dispositivos de soporte para cooperación y colaboración.
…PERO… ¿TAMBIEN HAY RIESGOS?
En el mundo de la informática como en otros entornos existen factores positivos y negativos.
Algunos de los riesgos a los que está expuesto el niño durante el uso de la computadora e Internet, pueden ser el abuso en el uso de la computadora ,aislamiento y sedentarismo cuando se encuentra solo jugando en casa, cansancio visual, malas posturas, exposición a material inapropiado, el hábito de copiar, encuentros con desconocidos, y temas con lenguaje inapropiados, videojuegos agresivos y la información poco confiable .Explicaremos alguno de estos puntos a continuación con opiniones de profesionales y estudios realizados.
Para la psicóloga infantil en opinión del psicólogo Kin Payne ,el uso de computadoras es particularmente peligroso a una edad temprana, porque el cerebro se halla más activo en términos de socialización. A esta edad ,las computadoras obstaculizan las habilidades sociales de los niños y los desensibiliza frente a las emociones de sus compañeros, cuando están frente a la computadora ni juegan con sus compañeros, es un mundo virtual, no real.
Por otra parte otros estudios han demostrado que la introducción a las computadoras en una edad temprana no aumenta la creatividad de los niños y niñas y puede causar fatiga visual, reiterados daños derivados del estrés y obesidad.
En opinión del psicólogo infantil de la Universidad Miami, Alan Delamater, pese a que el uso de computadoras conlleva a ciertos riesgos relacionados con la postura física y la obesidad, los juegos educativos presentan mas ventajas que desventajas “es una actividad sedentaria, pero leer también es una actividad sedentaria” los niños y niñas necesitan aprender a usar las computadoras a en edad temprana ,porque son parte de la vida moderna.
Otro punto en conflicto es el uso de los videos juegos. Gustavo Rodríguez, director de Network, revista mexicana dedicada a los videojuegos, comenta sobre el impacto de dichos videojuegos en la creatividad e imaginación de los niños y en la posibilidad de convertirlos en adictos “creo que el límite tiene que ver con la labor y la capacidad de los padres para no dejar que sea la única actividad de sus hijos por eso ,si el padre participa de los juegos son su hijo, tiene después el derecho de pedirle que vaya a la plaza, al partido de fútbol o a estudiar, “ y por otro lado los maestros tienen una gran responsabilidad, en el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación, tiene que informar a los estudiantes, como trae beneficios, también trae problemas, entonces se tiene que prevenir haciendo de los estudiantes, comunidades responsables directos del uso de la informática.
Con respecto a la Internet, es mas complicado, la mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los estudiantes recursos tales como enciclopedias ,noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden utilizar la computadora para comunicarse con sus amigos y para fugar la capacidad de ir de un lado a otro con un solo clic de la computadora le atrae la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño .y la niña Hasta aquí, se han explicado los riesgos del uso de la computadora pues una solución sencilla y a la mano .En conclusión ,su compromiso de la utilización de la Informática en la educación es un asunto de actualidad.

REFLEXION FINAL
La aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) es un elemento didáctico, técnico, y un soporte en el proceso de construcción de aprendizajes significativos en las diferentes áreas, y a la vez desarrolla la creatividad, en todos los seres humanos.
La imagen, el sonido , y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo.
La realidad virtual es una herramienta poderosa en la Enseñanza - Aprendizaje, un potencial y alternativa para enseñar, y aprender diferentes materias.
Decir a los estudiantes y maestros que no se vean limitados ante el desarrollo, si no evolucionar teniendo una base sólida y tenga la seguridad para investigar el manejo avanzado de dichas herramientas.
El objetivo es usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Más no a ser operadores de la Informática.
Además de utilizar la computadora, para digitar textos, procesar datos, debe ser utilizada en actividad de Enseñanza Aprendizaje o actividad pedagógica.
[1] Profesora de aula, promotora de aulas virtuales para escolares y candidato a Doctor en Educación

LOS TEXTOS ESCOLARES: CRÓNICA DE UN PASADO MEJOR

Iván Montes Iturrizaga (*)

Antiguamente los textos escolares tenían una vida más larga. Se pasaba de mano en mano a un familiar o a un amigo cercano a fin de que se usen al año entrante. En su defecto, se vendía a un módico precio de contar con un buen estado de conservación. De esta manera, un texto resistía el paso del tiempo y servía muy bien para beneficiar a muchos niños y no solo a uno.

En esos tiempos, los libros contenían una buena cantidad de contenidos y actividades sugeridas, que por lo general, se tenían que hacer en hojas aparte. No tenían vistosos colores como los de ahora, pero servían para el propósito. También, existían las recordadas enciclopedias que comprendían las principales materias en un solo volumen. Amén de los compendios de Historia del Perú y los exquisitos textos de Gustavo Pons Muzzo que hoy harían sufrir a los alumnos de los primeros años de cualquier universidad. Como olvidar también el “Libro Amigo” con cuentos muy bien concebidos, ilustraciones que marcaron época y trabalenguas que seguro muchos aún recordamos con cariño.

En ese marco, los profesores nos instaban a que cuidemos los textos. Ellos siempre pensaban que nos podían servir en el futuro (como de hecho si ocurría) o que simplemente un familiar tenía que asumir la posta. Se nos enseñaba el amor por los libros y el sentido comunitario al saber que otro niño llevaría pronto en sus manos lo que tanto nos estaba sirviendo en ese momento.
Pero los tiempos cambian y no siempre para bien. Hace unos 15 años, tal vez más, so pretexto de un constructivismo mal entendido se empezaron a gestar transformaciones en la concepción de lo que era un texto escolar. Es así que se empezó a cuestionar absurdamente a la enciclopedia al punto que se la vinculó con el “enciclopedismo”. También, se propugnó: la colorida diagramación a ultranza; el desmedro de los contenidos sustentado en erróneo razonamiento de que la capacidad es lo más importante; la idea de que todo tiene que ser divertido; y, que estos materiales tenían que contar con espacios para que los alumnos escriban sus respuestas. En síntesis, los textos se modificaron drásticamente para convertirse en productos desechables, light en cuanto al tratamiento de los diferentes tópicos y poco alineados a las tendencias pedagógicas actuales.
En el fondo todo esto significó un gran negocio que solo beneficia a las grandes empresas editoriales. Estas hicieron creer a muchos profesores que el conocimiento se renueva todos los años, y por ende, un texto se tornaría en caduco luego de 10 meses de uso. La estrategia de marketing que cristaliza este discurso sin fundamento es sencilla: cambios en el diseño; algunas variaciones de color; y, la inserción de algunas fotos de los artistas y políticos de moda (para este año seguro que la novedad será Obama). Al final y al cabo se entregan productos novedosos cuando en esencia siguen siendo los mismos.

Se podría argumentar también que el currículo escolar (diseño curricular nacional) cambia constantemente, y por ende, los textos tienen que cambiar. De considerar cierto tanto dinamismo cultural, son los profesores los principales responsables de incorporar estos nuevos saberes en su planificación y desarrollar los materiales, guías o fichas más adecuadas. El trabajo de actualizar es parte de las actividades docentes y no hay razón alguna para desplazar esta responsabilidad al bolsillo de las familias.

Nada justifica la compra de textos nuevos todos los años. Frente a este panorama, tenemos que seguir los buenos ejemplos de unos pocos colegios que ya han puesto freno al juego comercial de las editoriales. Esto, gracias al establecimiento de los “bancos de libros” como un sistema eficiente para aprovechar los textos por al menos 3 ó 4 años. Pero el Ministerio de Educación también tendría que repensar su política de textos, estableciendo mecanismos para sustentar una vigencia mayor de los mismos y una calidad cercana a estándares internacionales.

La política de textos tiene que sustentarse en razonamientos pedagógicos y realistas. No podemos dejar este espacio a las editoriales que más bien están –en su gran mayoría- preocupadas por incrementar sus ganancias cada año.

(*) Psicólogo Educacional, Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

SUMEMOS CONOCIMIENTOS SIN SUSTITUIR VIEJOS POR NUEVOS

Everardo Zapata Santillana.
Amauta.

Un artículo publicado en el diario El Comercio del pasado 8 de marzo, citaba un informe que señala que “el 54,3% de alumnos de primaria apenas lee, usa Internet y está mal en matemáticas. Al estudiante le falta hábitos de estudio para ser más competitivo”. Daba cuenta, además, como una explicación, que “El estudiante de estos tiempos no aprende a escribir con el libro “Coquito” ni forma su caligrafía con el método Palmer, mucho menos soporta una clase con un profesor que le dice que copie en silencio lo que está escrito en la pizarra”. Luego agrega a lo afirmado el comentario de la experimentada profesora Hilda Suárez: “Ahora aprende a manejar una computadora y un celular antes que a leer y se siente con más libertad de expresar sus opiniones en clase”.

Dos son las interpretaciones que hago de lo arriba citado. La primera: es cierto que los índices de aprendizaje de la lectura y escritura han bajado por la no utilización de “Coquito” que ha demostrado su eficacia por más de cincuenta años y, asimismo, el no ejercicio de la caligrafía ni la copia de un texto escrito en la pizarra o dictado correcto, han desmejorado el avance escolar.

La segunda interpretación se refiere a que no me parece mal que el alumno desde muy temprano “aprende a manejar una computadora y un celular antes que a leer y se siente con más libertad de expresar sus opiniones”, pues el problema no está en la aplicación y aprendizaje de nuevas tecnologías, sino en el uso y el fin al que a estas se les dé. Y me parece muy bien que exprese con libertad sus opiniones y alimente así su autoestima.

Hace poco leí que Aristóteles se quejaba —hace más de veinticuatro siglos— que los jóvenes estaban olvidando el conversar por dedicarse a leer, y recordé que también en una época nos quejábamos que los alumnos se alejaban de los textos escolares por leer novelas o historietas. Luego, la queja era porque se dedicaban a la televisión y, ahora, porque se pasan las horas frente a la computadora. Sin embargo, ni la lectura ha anulado la conversación ni la televisión o radio, la lectura; ni creo que se dejen, o desaparezcan, los libros por el uso de la computadora y la Internet.

Debemos considerar que así como el invento de la imprenta llevó el conocimiento a los confines del mundo con el libro, ahora todo el conocimiento universal está a disposición global con la Internet y no ha habido ninguna sustitución. El problema está en que a veces olvidamos que para acceder a este conocimiento informatizado todavía necesitamos aprender a leer y escribir con métodos probados y actualizados como el de “Coquito”, es decir, aprender a caminar para montar en bicicleta. Así se enseñarán y mantendrán buenos hábitos de estudio.


En el citado informe también leemos: “El acceso a Internet como una de sus actividades prioritarias también marca al escolar en estos días. Aunque más que buscar información, es una herramienta de entretenimiento y comunicación.” No debemos prohibir el uso de computadores a niños, niñas y jóvenes, sino enseñarles a utilizar el tiempo libre combinando el juego con el aprendizaje y conocimiento que puedan obtener a través de computadoras e Internet, priorizando el portátil libro y su facilidad de manejo a otros medios que dependen del saber leer y escribir correctamente.

Es necesario orientar nuestros métodos de enseñanza en base a la suma de conocimientos y sistemas para aplicarlos, sin sustituir viejos por nuevos sino acumulándolos por su eficacia frente a nuestras necesidades educativas. Un ejemplo: el uso de muchos accesorios de nuevas tecnologías ha creado la llamada “generación pulgar”, pues el control remoto de artefactos o del automóvil, celulares y juegos en computadora son manejados solamente con el dedo pulgar, o si no compruébelo ahora mismo.

Decimos que esta “limitación” en la utilización de nuestras manos es la causante de que los niños y niñas no tengan “buena letra”. Pero no consideramos que la habilidad manual que han logrado al manejar los controles de sus juegos, impulsada por el natural atractivo de estos y el consecuente placer, se puede ampliar a la habilidad de dibujar correctamente las letras y desarrollar una mayor y mejor utilización de la mano haciendo atractivo y gratificante este ejercicio. Es decir, pasar de una motricidad manual gruesa a una fina.

En resumen, no tengamos miedo de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías para el aprendizaje escolar ni dejemos de lado por ser de “otro tiempo” las de comprobados resultados. No olvidemos que quienes crearon estas nuevas tecnologías y desarrollaron los nuevos conocimientos, aprendieron con ellas.

JORNADA ESCOLAR DE CALIDAD QUE DESARROLLE CAPACIDADES Y ATIENDA NECESIDADES HUMANAS

Prof. Arturo Portilla Valdivia[1]
El presente artículo plasma algunas reflexiones personales respecto a cambiar la educación arequipeña, a partir de la noción primigenia de contar en las instituciones educativas estatales de Educación Básica Regular con “Jornada completa”; idea esbozada ante la Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú- Colegio Regional Arequipa, que la asumió institucionalmente; también se presentó tal idea ante el COPARE y el COPALE del Municipio Provincial de Arequipa dando sus integrantes muestras de apoyo a tal noción. Las tres entidades mencionadas requirieron de la presentación de un documento donde se desarrolle el planteamiento efectuado sobre la Jornada Completa; por lo que aprovecho las páginas de PRAXIS, para pergeñar las siguientes reflexiones y propuestas sobre la cuestión.
Probablemente identifique usted errores o puntos de vista no compartidos; la intención es generar un debate necesario y urgente para revolucionar nuestra alicaída educación estatal y decirle a quienes nos acusan de solo protestar y no proponer, que aquí hay una propuesta que será viable en la medida de que los gobernantes tengan la decisión política por apostar realmente por la educación a partir de reconocer que el desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino fundamentalmente de ampliación de oportunidades, que implica brindar las condiciones necesarias para ello; lo cual significa invertir en lo mas valioso que tiene una sociedad: el ser humano. Se agradecen anticipadamente las observaciones, críticas y sugerencias para mejorar o desechar la propuesta.
La escuela como eje del cambio
En los últimos años hemos venido escuchando reiteradamente la preocupación por aumentar la calidad de la educación y con menor énfasis los discursos y las acciones por la disminución de las inequidades; el gobierno y sus operadores mentales, han lanzado todas sus baterías contra los profesionales de la educación, insultándolos, menospreciándolos y atribuyendo toda la culpa de la mala educación de nuestro país a los sufridos maestros y maestras.



No se trata de negar la responsabilidad que nos toca, al contrario asumimos el desafío de responder, como actores fundamentales del proceso educativo, a las exigencias de mejorar la calidad y elevar nuestra indignación ante la inequidades e injusticias que nos rodean, a fin poder disminuirlas hasta hacerlas desaparecer; sino de exigir una comprensión adecuada de la compleja naturaleza del hecho educativo, que deriven en políticas y acciones que estén a la altura de una sustancial transformación de la educación actual, reconociendo que la piedra angular del proceso educacional es el estudiante y el espacio donde se entabla la relación con sus docentes: el aula, la institución educativa; y no el Ministro, la sede del Ministerio de Educación o las oficinas administrativas.
En tal sentido, creemos que paralelamente a la preocupación por una mejor formación docente, faltan políticas de carácter integral que respondan a tal complejidad y al concepto que se tenga de calidad educativa, superando significativamente la idea de que ésta se reduce a la compresión lectora y al razonamiento matemático, olvidando la propia definición de calidad de la educación que legalmente se establece: “nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida” (Art. 13° de la LGE 28044).
Elevar la calidad educativa, implica no limitarse a la formación docente y a implementar una Carrera Pública Magisterial[i], que no cabe duda son necesarias; sino también a contar con un decidido impulso a la investigación y a la innovación educativas, adecuada infraestructura con suficiente equipamiento, currículo validado técnica y políticamente, óptima organización y clima institucional en las escuelas y colegios, e inversión suficiente “…por estudiante que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.” (Art. 13° de la LGE 28044).
Por otro lado, en educación suele hablarse de tres tipos de estándares[ii]: ”Estándares de contenido” o estándares curriculares (qué debe ser enseñado y aprendido), “Estándares de desempeño” (cuán bien se ha enseñado y aprendido) y “Estándares de oportunidad de aprender o transferencia escolar”, éstos últimos se refieren a la disponibilidad de programas, servicios, personal, equipamiento, recursos, etc. que las instituciones educativas, los municipios, el Gobierno Regional y Central, proporcionan para que los estudiantes puedan de manera equitativa ser capaces de satisfacer los estándares de contenido y desempeño.
Algunas preguntas básicas que nos hacemos son: ¿será posible lograr equidad y calidad en la educación, si nuestras escuelas siguen tan olvidadas como siempre, especialmente donde se ubican los sectores más desposeídos?; ¿podremos alcanzar elevados estándares de contenido y desempeño, sin contar con lo adecuados estándares de oportunidad para aprender, los cuales se concretizan en las escuelas?; ¿será posible esperar altos rendimientos de aprendizajes desde una perspectiva de formación integral, con las escuelas que tenemos?; Creemos que no.
Lo anterior obliga a dirigir nuestra atención a las actuales instituciones educativas y convencernos de que si de verdad queremos una auténtica transformación educacional, debemos empezar por pensar e implementar una escuela que nunca tuvimos, una escuela que coadyuve a elevar la calidad de vida de las personas; que posibilite no solo el desarrollo de capacidades sino también la atención de las necesidades humanas de quienes son la razón de ser de la escuela y del sistema educativo: los estudiantes.
Estudiantes, sobre todo de los sectores populares, que no se alimentan adecuadamente por las carencias familiares; que al salir de la institución educativa terminada su jornada matutina, van a casa y generalmente papá y mamá no están, pues desde que se inicia el día están buscando el sustento familiar en precarios empleos; algunos de esos estudiantes tienen que ir a trabajar, otros relativamente mas afortunados se dedican a ver la “tele”, otros van asiduamente a las cabinas de Internet a ensimismarse en los juegos en red generalmente violentos en extremo y si el dueño de la cabina pública no tiene los filtros necesarios, acceden fácilmente a páginas pornográficas, con los daños que ello supone; y, probablemente los menos se dedicarían a realizar eficientemente las tareas escolares dejadas por sus profesores. Mientras tanto decenas de instituciones educativas tienen infraestructura no utilizada en horas de la tarde.[iii]
Cuando decimos que las instituciones educativas deben orientarse tanto al desarrollo de las capacidades como de las necesidades humanas de los estudiantes, estamos pensando en las necesidades de tipo axiológico planteadas por Max Neef: necesidades de Subsistencia, Protección, Creación, Participación, Afecto, Identidad, Entendimiento, Ocio y Libertad, a las cuales nosotros le agregaríamos la necesidad de la Equidad, pues responde al anhelo de justicia como valor fundamental del ser humano y que debiera estar siempre presente si nuestro modelo de desarrollo reconoce y revalora el componente ético, tan soslayado por la vorágine neoliberal.
Ahora que se percibe una voluntad política de cambio por parte del Gobierno Regional de Arequipa y de algunos municipios, para transformar la educación arequipeña; proponemos empezar a pensar y actuar de manera holística teniendo como eje, no las oficinas administrativas de la Gerencia Regional y de las UGELs (que debieran necesariamente reestructurase); sino el espacio maravilloso del aula, de la institución educativa, allí donde se da el proceso enseñanza aprendizaje; hacer ello, supone asumir que los cambios educacionales deben darse fundamentalmente en la dimensión pedagógica, para que las reorganizaciones en el ámbito administrativo, se den en función de la urgente transformación y fortalecimiento de la institución educativa y no al revés.
Más horas de permanencia en las instituciones educativas.
En base a lo expuesto en los primeros párrafos, proponemos iniciar un debate sobre la conveniencia o no, de implementar la Jornada Escolar Completa en nuestras instituciones educativas de EBR y digo iniciar el debate pues el concepto de jornada completa, puede no ser uniforme y podría traer confusiones si no tenemos claro lo que queremos decir cuando nos referimos a tal concepto.

Recuerdo con nitidez, cuando un locutor de una emisora local se refirió a unas declaraciones periodísticas mías sobre la necesidad de implementar progresivamente la jornada escolar completa; inmediatamente provocó una serie de llamadas a la emisora, unos apoyando la idea pero la mayoría criticándola; lo curioso es que los oyentes que expresan su desacuerdo, argumentaban su posición diciendo que ello no se podía realizar, pues los estudiantes “al ser desnutridos no resistirían tal jornada”(sic); que “los padres de familia no estarían en condiciones para pagar doble pasaje”(sic); que “con el servicio de transporte actual, sería muy dificultoso que los estudiantes pudieran ir en la mañana y regresar en la tarde” (sic); no faltaron las intervenciones irónicas: “el primer turno terminaría a la 4:00 p.m. el segundo turno concluiría a las 10:00 p.m y la nocturna empezaría a las 10:00 p.m” (sic); que “los profesores tendrían que trabajar más con el mismo sueldo” (sic); que “los alumnos no resistirían, que se aburrirían”; etc.
Es probable que los estudiantes, inicialmente, rechacen la idea pensando que son más horas de encierro, con el consecuente aumento del estrés que causa el atiborrar de contenidos los cerebros infantiles y juveniles para que sean aprendidos, muchas veces mecánicamente, apelando a las simples estrategias de “recirculación de la información”; felizmente la propuesta nuestra no va por ese camino. Por ello es recomendable que tratemos de no limitarnos al nombre de Jornada Completa, comencemos a referirnos a la Jornada Escolar de Calidad, que implica claro está, el incremento significativo de horas de permanencia en la institución educativa.
Incrementar las horas de presencia estudiantil en las instituciones educativas como parte de la Jornada Escolar de Calidad, significa tener la decisión de dar un gran salto, una transformación radical de nuestro vigente sistema educativo, una nueva manera de pensar la educación orientada en lo fundamental a formar seres humanos, coherente con la frase de Morin al reconocer que la principal finalidad de la educación es “humanizar la humanidad”; no se trata pues del simple aumento de horas, sino de concebir un nuevo modelo pedagógico que perciba al estudiante como un ser integral al cual hay que brindarle las oportunidades suficientes para ampliar sus capacidades y satisfacer sus necesidades fundamentales; lo cual demanda de una formación plena en lo intelectual, ético, físico, artístico, social y espiritual, que por los limitados tiempos con que cuenta la escuela, es difícil lograrlo.
Recordemos que hace 40 años aproximadamente, los estudiantes tenían doble jornada: mañana y tarde, los alumnos se desplazaban a sus casas para almorzar; ello se terminó ante el acelerado crecimiento poblacional que en ese entonces bordeaba el 3 % (hoy de acuerdo al Censo del 2007 el crecimiento poblacional es: 1.6 %), pues a las autoridades de entonces se les ocurrió la “brillante” idea de “optimizar” la infraestructura existente creando dos turnos, es decir un grupo de estudiantes asistirían al turno de mañana y otros al turno de tarde, en lugar de construir mas locales escolares para satisfacer la creciente demanda, “ahorrando” así el presupuesto estatal; con esa decisión que perdura hasta hoy, se logró incrementar significativamente la cantidad de alumnos atendidos, sin elevar mayormente el presupuesto; lamentablemente el aumento de la cantidad no vino aparejada con el aumento de la calidad, al contrario ésta comenzó a decrecer, sin que ello signifique que la disminución de la jornada sea la única causa de la disminución de la calidad.
No se trata de volver al pasado, pues el reto es pensar, imaginar una escuela diferente a la actual y que nunca haya existido: con buena infraestructura, adecuado equipamiento y servicios de profesionales en psicología y servicio social que atenderían a un conjunto de escuelas agrupadas en redes; instituciones educativas fortalecidas con autonomía real ejercida de manera responsable que posibilite un trabajo sinérgico con otras escuelas y colegios cercanos constituyendo dinámicas redes educacionales, que implique el compartir espacios e instalaciones propios y de otras instituciones; por ejemplo, campos deportivos bien equipados por los gobiernos locales para la práctica de todos los deportes posibles.
Los estudiantes en éste nuevo tipo de escuelas, permanecerían de de 6 a 7 ú 8 horas, dependiendo del Nivel Educativo, Grado de estudios y de la decisión de la propia institución educativa; con almuerzo incluido a cargo del Estado, servicios de salud y la proporción de materiales educativos; con docentes de excelente desempeño profesional, óptima y permanentemente actualizados y dignamente considerados tanto económica como moral y socialmente; adecuadamente seleccionados y periódicamente evaluados por la propia comunidad educativa de la I.E.
¿Qué se haría con el tiempo ganado?
Concluido el horario de la mañana, con los cambios que ameriten el mejorar significativamente la calidad del currículo, el desempeño docente y el rendimiento estudiantil y la posible ampliación de tiempos pedagógicos para matemática, comunicación y ciencias; los alumnos se beneficiarían de un nutritivo almuerzo que deberá ser asumido por el Estado. En la tarde, los estudiantes participarían en una serie de actividades adecuadamente escogidas y cronogramadas, las alternativas son múltiples: desde cine o video forum, hasta jornadas de lectura en la biblioteca, pasando por talleres de folklore, dibujo, pintura, música; clubes de futbol, vóley, básquet, atletismo, ajedrez; desarrollo de las tareas escolares dejadas durante la mañana, estudio dirigido; horas de informática educativa; talleres de autoestima; tutoría personal y grupal; eventos como mesas redondas o paneles sobre temas pertinentes a la realidad comunal, local, regional, nacional y mundial; visitas a centros de interés, actividades culturales, etc. Las actividades serían propuestas, planificadas y aprobadas por cada institución educativa.
La escuela debe convertirse en un espacio en donde los estudiantes quieran ir gustosamente a ella y no tengan que ir por que alguien los obliga; el desafío es hacer de la escuela un espacio formativo donde el estudio, la creación, la crítica, la diversión y el disfrute se fusionen; el estudio si bien exige sacrificio, no debe significar martirio; se puede aprender con placer y allí generaremos las capacidades de seguir aprendiendo durante toda la vida de la persona; alejando la idea de que el estudio o el trabajo son un castigo, al contario asumirlos como derechos que los podemos ejercer con entera satisfacción.
¿Cómo empezar a implementar el desafío?
Implementar la Jornada Escolar de Calidad en Arequipa, no significa que el próximo año las cerca de dos mil instituciones educativas de la región tengan este sistema, es y debiera ser un proceso gradual y voluntario, ello significa que son las instituciones educativas y los padres de familia quienes deciden participar en una experiencia de éste tipo y de un Estado (Central, Regional, y Local), que responda a satisfacer adecuadamente un derecho fundamental: tener educación de calidad con equidad. De acuerdo a las evaluaciones al programa, posteriormente se podría generalizar para que obligatoriamente todos los estudiantes de una determinada institución educativa o ámbito territorial se beneficien de la jornada propuesta.
Si las autoridades pertinentes toman la decisión de hacerlo, se empezaría a poner en práctica en el 2010, con instituciones educativas que actualmente solo cuentan con el turno de la mañana, teniendo infraestructura “ociosa” en horas de la tarde y que posean infraestructura adecuada[iv] o fácil de adecuación, en lo posible que puedan agruparse conformando redes o núcleos educativos. Ello demanda que hasta junio del 2009 se abrirían las inscripciones para las instituciones educativas que voluntariamente deseen iniciar con la transformación; igualmente, hasta junio del año en curso, tendrían plazo los padres de familia para manifestar su decisión de matricular a sus hijos en la alternativa propuesta para el 2010; en el caso de que los padres de familia no deseen que sus hijos permanezcan en horas de la tarde en el 2010 en la institución educativa que así lo decida, simplemente tales estudiantes retornarían a sus domicilios al concluir la jornada de la mañana (lo óptimo es que la totalidad de estudiantes sea participe del nuevo sistema). En el caso de los profesores también tendrían que inscribirse para el proceso de selección respectivo, entre aquellos que voluntariamente deseen participar en la “jornada completa”.

El paso anterior es importante para poder prever el presupuesto necesario, el personal, la infraestructura, equipamiento y organización del servicio para el año 2010; lo cual obliga a que las instituciones educativas interesadas presenten el proyecto respectivo. El presupuesto que demande la ejecución del proyecto Jornada Escolar de Calidad, sería entregado a las instituciones educativas a manera de subvención. Paralelamente se iniciaría un programa construcción de locales escolares y acondicionamiento de infraestructura, que en un periodo de 5 a 7 años, los gobiernos locales, el Gobierno Regional, con apoyo del Gobierno Central y entes internacionales, puedan garantizar que todos los estudiantes arequipeños de las instituciones educativas estatales puedan beneficiarse de la Jornada Escolar de Calidad.
La preocupación de algunos docentes de que se les obligaría a tener que trabajar mas horas en la institución educativa, queda salvada optando por la alternativa de seleccionar a los docentes que voluntariamente deseen hacerlo, no es necesario que todos los docentes participen, basta con una pléyade de maestros adecuadamente seleccionados por la propia comunidad educativa de la escuela o colegio, para que permanezcan la jornada completa, evidentemente con una mayor remuneración; los demás maestros seguirían con su jornada habitual; dependiendo de las actividades que cada institución educativa programe para las horas de tarde, se contratarían a los profesores que reúnan el perfil requerido.
El cambio en el funcionamiento de la institución educativa requiere pensar en políticas y decisiones respecto al personal docente; se contaría de manera similar a lo que ocurre en las universidades con tres tipos de docentes: a dedicación exclusiva: los que tengan necesariamente que permanece la jornada completa en la institución educativa; a tiempo completo: los docentes que actualmente tengan su jornada actual y que laboraría en horas de la mañana; profesores a tiempo parcial los que tengan solo algunas horas ya sea en la mañana o en la tarde. Lógicamente que las remuneraciones serían mayores para aquellos que asuman la dedicación exclusiva.
Palabras finales






Un cambio en la educación necesariamente requiere de que la inversión en ella (y no pensar que es mero gasto) se incremente significativamente, obliguemos a los gobiernos a cumplir con lo que prometen y con lo que consensuadamente se establece como política de Estado. Al respecto el Acuerdo Nacional a inicios de la década, estableció que anualmente el presupuesto dedicado a la educación debería de ser incrementado en 0,25 % hasta llegar al 6 % del PBI, desafortunadamente ello no se cumple (actualmente no llegamos al 3%); es hora de obligarlos a cumplir no solo con lo que prometen, sino también con lo que se encuentra establecido.
Es posible que alguno o muchos manifiesten su desacuerdo con la propuesta anterior, pensando que no sería viable por que se necesita mayor presupuesto y que gobiernos como el actual difícilmente otorgarían el presupuesto necesario, y probablemente tengan razón con un gobierno central cuya principal característica ha sido la de menospreciar, marginar y hasta insultar al magisterio; sin embargo podemos empezar con la decisión favorable del Gobierno Regional de Arequipa, que ha manifestado su preocupación por un cambio fundamental en nuestra educación. Si bien el presupuesto no lo es todo para aumentar la calidad educativa, es urgente que nuestras autoridades se decidan por elevar significativamente el magro presupuesto dedicado al sector educación. Queda en la comunidad educativa y particularmente en los profesionales de la educación, así como en las autoridades regionales, hacer esfuerzos serios por salvar a la educación estatal; la anterior es una propuesta que solamente desea gatillar nuestras mentes y corazones para que fluyan más ideas y acciones no solo frente a la propuesta esbozada, sino también sobre otros temas, alternativas y utopías.
[1] La misma que lamentablemente se pretende aplicar a través del la cuestionada Ley 29062, que ha merecido acciones de inconstitucionalidad del Colegio de Profesores del Perú y de tres organizaciones magisteriales más; asimismo fue clara la intención de Gobierno actual de desacreditar y vilipendiar a los profesores en general. Normas de éste tipo necesitan de una validación técnica y fundamentalmente de la validación política, es decir llegar a consensos; fue un craso error manipular para que tal Ley no se discutiera en segunda votación en el pleno del Congreso.
[1] Diane Ravitch, “Estándares Educativos. Evaluación y calidad de la Educación”, Ed. Aula Abierta, Págs. 64, 65
[1] Se estima que más de cien instituciones educativas en la región Arequipa, no utilizan su infraestructura en horas de la tarde
[1] Por ejemplo en el distrito de Hunter existen instituciones educativas que cuentan con infraestructura construida específicamente para comedor: Colegio República Federal de Alemania, I.E. de Primaria de Pampas del Cusco, Institución Educativa Inicial Andrés Avelino Cáceres .
[1] Doctor en Educación, Docente de la U.N.S.A., Decano Regional del Colegio de Profesores-Arequipa, Ex Presidente del CEDER, Ex Presidente del NER Aqp.
“MAESTRO” LEVANTATE Y ANDA CON LA SERVIZ EN ALTO

POETA MELINA GAMARRA DEL CASTILLO
Presidenta de ASOLAPO. Arequipa

M aestro forjado en diamantina roca de mi pueblo
A tesoras valores principios e ideales de “Amauta”
E n el camino de la vida que tu alma comprenda
S abiamente un día el porqué de tu existencia
T u frente surcada de rayos fulgurantes
R ara vez tus pupilas van vertiendo estrellas
O tras veces agitas tu mirada de celeste poesía
L evántate y canta con febril deseo de esperanza
E n tu espíritu impalpable la juventud renace
V anidad no existe en tu imagen manantial de vida
A lza tus ojos que miran a diario miseria y orfandad
N o sabes que cubren sus semblantes con trapos de color
T odos los días los enemigos del progreso y el honor?
A nte tanta infamia alcemos la voz de paz y de ventura
T aladremos las mentes y corazones con el cincel de la verdad
E ntonces en las tres Regiones de Norte a Sur se escuchará
Y entonará el canto del triunfo y libertad
A nhelamos justicia para el Magisterio Peruano
N adie se opondrá a su noble ejemplo de consejos francos
D ados con dulzura, con mirar sereno en su aula bendita
A nte sus tesoros de caritas tristes y estómagos arrugados
C aminas junto al hambre y la injusticia de tus hermanos
O rar a su lado no resolverá el problema Magisterial
N o más silencio ante la agresión en sierra Costa y Selva
L eyes y normas dadas sin considerar nuestra palabra
A nte el hambre del pueblo, los Maestros reclamamos




S in miedo, con marchas del progreso portando la Bandera bicolor
E n las plazas junto a los Líderes de las minas, de los campos
R espeten nuestros derechos señores del Gobierno
V eamos la enseñanza ideal de la ciencia, el arte y las humanidades.
I lustradas con testimonios de vida de nuestros niños y jóvenes
Z arpemos juntos en el mar de la Victoria y a no seguir de rodillas
E n el transcurso de la Historia ¡de Píe Maestro de Píe!
N adie detendrá tu siembra de valores levanta la ¡servís!
A nte la opresión por el bienestar de tus hijos y comunidad. Sigue
L aborando con la fuerza de una fragua en el horno de la vida
T ransformando las mentes y corazones con nuevos conocimientos
O rdenados como Kipus de raíces Inkas Milenarios


Arequipa, Junio 2008