domingo, 28 de diciembre de 2008

PULSO EDUCATIVO


PROFESORES Y PROFESORAS OPINANDO SOBRE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DURANTE EL 2008

¿Qué percepción tienen los profesores de la Instituciones Educativas públicas de Arequipa Provincia, sobre la educación durante el año 2008? Es una pregunta que vamos a dar respuesta. Para ello se efectuó una encuesta con calificativos semejantes al estilo “escolar” de 00 a 20, en la que 00 a 05 es muy malo, 06 a 10 es malo, 11 a 14 es regular, 15 a 18 es bueno y 19 a 20 es muy bueno.
Estos son los resultados de una encuesta anónima que forma parte del primer “Pulso Educativo” del Colegio de Profesores de Arequipa. Así no sólo estamos haciendo análisis de los temas coyunturales sino es oportunidad para proponer alternativas. No hay ningún ánimo sensacionalista ni mezquino, sólo el de motivar a la reflexión del quehacer educativo. Esperamos su difusión
¿Cómo califica la gestión educativa del Ministerio de Educación?

El 41% de profesores califica a la gestión del Ministerio de Educación entre 06-10, de acuerdo a la escala definida, es “mala”. Esta percepción se debería a las constantes incoherencias, desatinos y falta de liderazgo del Ministerio de Educación en temas pedagógicos, administrativos y de relación con el profesorado en general; a ello se suma el 24% quienes califican entre 00-05, muy mala. El 29% califica entre 11-14, “regular”, un tema positivo sería la capacitación a los profesores en servicio a cargo de Universidades e ISPs. Solamente el 6% califica entre 15-18, “bueno”, por las razones expuestas anteriormente. En conclusión, la gestión del Ministerio de Educación, según los profesores fue “mala” con tendencia a “muy mala” (65%) en el año 2008.

Calificación a la gestión de la GREA

El 38% de profesores otorgan un calificativo entre 06-10, y por debajo de deficiente el 26% entre 00-05, muy similar al Ministerio de Educación, las razones serían la falta de direccionalidad en temas pedagógicos, incumplimiento de los procesos de planificación, ausencia de cambio en la administración, deficiencias en el personal y pocas innovaciones en todas sus estructuras. El 30% califica entre 11-14 (regular). Solamente el 6.4% califica entre 15-18 (bueno). En conclusión, la gestión de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, según los profesores fue “mala y muy mala” (64%) en el año 2008.

Calificación a la gestión de la UGEL Arequipa Sur y Norte
El 37% de profesores otorgan un calificativo entre 06-10, malo, cercano al MED y GREA, siendo razones de peso la falta de iniciativa en temas centrales como la solución de los conflictos en las instituciones educativas y poco liderazgo en toda la gestión. El 24% que califica entre 00-05, es decir, muy mal. El 26% otorga un calificativo entre 11-14, regular, por algunas iniciativas focalizadas. Solamente el 11% califica entre 15-18, buena la gestión, y de una manera insignificante un 0.5% califica de muy buena. En conclusión, la gestión de la UGEL Sur y Norte, según los profesores encuestados fue también “mala y muy mala” (61%) durante el año 2008.
Calificación a la gestión de su Institución Educativa

El calificativo se eleva al tratarse de la gestión de su Institución Educativa, llega al 43% la nota entre 11-14, regular, probablemente por el trabajo conjunto y los canales de participación que promueve el Director con todo el personal. Incluso hay un 31% que coloca entre 15-18, bueno, y el 4.3% de muy buena gestión.

En su opinión ¿Cuál es el aspecto más descuidado durante el 2008?
Resalta como aspectos descuidados, de acuerdo a la opinión de los profesores, el 24% la falta de mayor inversión en el sector que permita atender diversas necesidades y servicios básicos tan descuidados. EL 21% considera al liderazgo del Director e igual porcentaje a la capacitación docente, situación que puede postergar el logro de los objetivos institucionales y, por consiguiente, la calidad de los aprendizajes. El 8.6 % considera con mayor descuido la falta de cultura nutricional de los padres y poca orientación de los especialistas. También están descuidados la infraestructura escolar y la convivencia escolar, faltaría capacitación en relaciones humanas y la participación en la escuela. En conclusión, los aspectos descuidados fueron el presupuesto y liderazgo del Director.


¿Cómo considera que ha sido la educación en el 2008?

El cuadro refleja con claridad que el 59% de profesores que consideran que la educación sigue igual. No se perciben mayores avances tal como se preconiza oficialmente en el MED y a pesar de los diversos programas de mejoramiento, ello no bastan para generar cambios profundos. Incluso el 13% considera que la educación ha empeorado puesto que no perciben ningún cambio. En conclusión, la mayoría de profesores consideran que la educación sigue igual.


PROPUESTAS

· El Ministerio de Educación debiera implementar el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Esto implica conducir proyectos y programas que atienda las condiciones de acceso masivo a la educación de la primera infancia, mejorar los procesos de formación continua de docentes, incrementar el presupuesto para equipamiento de aulas y talleres y comprometer recursos para la atención integral de la salud de los estudiantes. El Perú necesita una educación de calidad gratuita.

· La GREA debiera implementar con suma urgencia la reorganización administrativa propuesta por la comisión del Gobierno Regional, dentro de un franco y profundo proceso de descentralización, reduciendo las UGEL, realizando concurso público transparente para cargos directivos, efectiva autonomía y recursos a las Instituciones Educativas, monitoreando a los colegios privados, enriqueciendo la tercera versión del PER, evaluación a funcionarios y en unos casos cese inmediato. Se debe recuperar la confianza en la GREA con un liderazgo pedagógico y sobretodo una gestión libre de corrupción. El gobierno regional debe destinar presupuesto para la reorganización.

· Las UGELs debieran construir los PELs como procesos verdaderamente democráticos y con visión articuladora de los PEIs y engarce con el PER y PEN, política de presupuesto por resultados, informatización de todos los procedimientos.

Las Instituciones Educativas debieran tener un verdadero liderazgo del director, concursos públicos transparentes, articulación del PEI con los demás proyectos estratégicos, cumplimiento de las horas de efectivas, alianza con los padres de familia y ejecución de proyectos de innovación

FICHA TÉCNICA
PULSO EDUCATIVO Nro. 1 Dic—2008
CARACTERÍSTICAS:
· Investigación: Cuantitativa.
· Tipo de encuesta: Personal y anónima.
· Cuestionario: directo y estructurado.
· Universo: está constituida por 5117 docentes de la UGEL-AS y UGEL-AN; zona Urbana – públicos de EBR. De 820 Instituciones Educativas: inicial, primaria y secundaria
· Muestra: 374 profesores, estratificada en niveles (inicial, primaria y secundaria de educación básica regular de las instituciones educativas de las UGEL-Arequipa Sur y UGEL-Arequipa Norte.
· Margen de error: 5%.
· Grado de confianza: 95%.
· Trabajo de campo: del 22 de noviembre al 05 de diciembre del 2008.
· Responsable: Comisión de Investigación Educativa del Colegio de Profesores de Arequipa (CIE-CPA)


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COLEGIO DE PROFESORES — REGIÓN AREQUIPA (CIE-CPA)


DECANO REGIONAL
Dr. Arturo Portilla Valdivia arturoportillavaldivia@hotmail.com

COORDINADOR DE LA COMISIÓN
Dr. Gabriel Vela Quico gabrielvelaquico@gmail.com
SUB COORDINADOR DE LA COMISIÓN
Prof. Alberto Ojeda Valencia ojeda_alberto3@yahoo.es

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Mg. Madeleynne Rodríguez Ríos madeleyrodriguezrios@hotmail.com
Mg. Marianela Lazo Valdivia malazov@hotmail.com
Prof. Walter Huertas Acosta walhuac@yahoo.es
Prof. Teresa Benavente Fernández teresabf@hotmail.com
Prof. Narciso Ramírez Apaza zerimar2959@yahoo.es
Bach. Isaac Yana Zegarra iyz8@hotmail.com
Prof. Silvia Velásquez Condori silviaflorenciap@hotmail.com
Prof. Leopoldo Medina Vásquez eleomv@hotmail.com
Prof. Alberto Cáceres Mendigure albercame@hotmail.com
Prof. Marlene Guzmán Rodríguez mguzmanr27@hotmail.com
Lic. Arnaldo Ramírez Cano arracano@yahoo.com
Prof. Fortunata León Ocsa sumactikaf@hotmail.com



















PULSO EDUCATIVO


PROFESORES Y PROFESORAS OPINANDO SOBRE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DURANTE EL 2008
¿Qué percepción tienen los profesores de la Instituciones Educativas públicas de Arequipa Provincia, sobre la educación durante el año 2008? Es una pregunta que vamos a dar respuesta. Para ello se efectuó una encuesta con calificativos semejantes al estilo “escolar” de 00 a 20, en la que 00 a 05 es muy malo, 06 a 10 es malo, 11 a 14 es regular, 15 a 18 es bueno y 19 a 20 es muy bueno.
Estos son los resultados de una encuesta anónima que forma parte del primer “Pulso Educativo” del Colegio de Profesores de Arequipa. Así no sólo estamos haciendo análisis de los temas coyunturales sino es oportunidad para proponer alternativas. No hay ningún ánimo sensacionalista ni mezquino, sólo el de motivar a la reflexión del quehacer educativo. Esperamos su difusión.

¿Cómo califica la gestión educativa del Ministerio de Educación?

COLEGIO DE PROFESORES AREQUIPA PROMOVIENDO DESARROLLO MAGISTERIAL

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Desde la juramentación, desarrollada el 26 de abril el Colegio Regional de Profesores – Arequipa, viene participando activamente en diversos eventos académicos, culturales y sociales, entre los cuales se mencionan:

· Panel y en Conferencia magistral en el I congreso internacional de descentralización educativa en el Perú, “Análisis y Perspectivas Para una Mejor Educación”. 23 ,24 y 25 de Abril del 2008. Arequipa- Perú, organizado por la Gerencia Regional de Educación. Participaron: como Ponente el Decano Regional de nuestra Orden Profesional y como Panelista el Profesor Juan Carlos Callacondo Velarde, Director de Asuntos Académicos del Colegio. El evento tuvo como propósito delinear procesos que permitan viabilizar procesos de descentralización y autonomía de las instituciones educativas.

· En los primeros días del mes de abril, miembros del Colegio de Profesores participaron de un Taller sobre la formación de líderes juveniles, donde se presentaron los retos de la educación arequipeña; éste evento estuvo organizado por la ONG Konrad Adenahuer.

· Taller Seminario “Retos de la formación docente en metodologías y estrategias pedagógicas en el aula”, organizado por el Instituto Superior Pedagógico Arequipa.


Incorporación al Consejo Regional de Decanos de Arequipa - CONREDE , desde el mes de junio y participación en sesiones ordinarias mensuales y las diversas actividades programadas.

· Expo CONREDE 2008: Ciclo de conferencias gratuitas y exposición de tecnología de punta en la Región, realizado entre el 8 y el 10 de agosto. Participó a nombre del Colegio de Profesores, el Magister: Fabián Hugo Rucano Paucar con el tema “Investigación Acción. Organizó CONREDE

Nos hemos inscrito en todas las disciplinas deportivas de los juegos CONREDE 2008; habiendo acreditado a nuestros delegados: Prof. Juan Flores Serrano (delegado titular) y Prof. Hugo Sotelo Chavarría (delegado suplente), quienes vienen participando en las reuniones de coordinación desde el 5 de agosto.

Participación activa en el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), habiendo acreditado como delegados desde el 30 de junio al Prof. Arturo Portilla Valdivia y la Prof. Miriam Conde Araujo

· Talleres de construcción del Proyecto Educativo Institucional de la ASED María Madre y Maestra, donde participan activa y entusiastamente los (as) Directores (as) de las instituciones educativas de CIRCA.


Además el Colegio de Profesores del Perú. Región Arequipa, ha estado presente en:

Ceremonia de celebración por las Bodas de Plata Institucionales del Centro Educativo de Educación Básica Especial “Auvergne Perú Francia” del Distrito de Alto Selva Alegre. Día 27 de junio. Invitó: Prof. Luz Alarcón Paredes, Directora de la I.E. Auverne Perú Francia.

“Ceremonia de entrega de reconocimientos a los señores docentes a los señores docentes que cumplen 25 y 30 años de labor pedagógica al servicio de la educación”, organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Día jueves 03 de julio 11:00 a-m en el Salón Consistorial del Palacio Municipal. Convocó: Simón Balbuena Marroquín, Alcalde de Arequipa.

Presentación de la publicación “Innovación Educativa en la práctica: 05 experiencias sobre Proyectos de Innovación Educativa en Arequipa”, organizado por la ONG “El Taller”; invitó: José Lombardi Indacochea

· Ceremonia por el Día del Maestro organizada por el Centro Federado, Tercio Estudiantil y alumnado en general de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.N.S.A. El Discurso de Orden estuvo a cargo del Decano Regional del Colegio de Profesores. Día 4 de julio.

I taller para la Construcción del Sistema de los Perfiles Educativos, viernes 11 de julio en Auditorio LICEO del Instituto Superior Honorio Delgado. Convocó: José Miguel Del Carpio Vásquez, Gerente Regional de Educación.

Charla sobre Autoestima dirigida al Personal Directivo, Docente y Administrativo de la I.E. Nº 40134 de la Urb. Generalísimo Don José de San Martín, Mariano Melgar. Día martes 08 de julio. Invitó: Prof. Juan de Dios Alarcón Málaga, Director de la I.E. 40134

Charla motivacional a estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Nuestra señora de los Dolores el jueves 10 de julio en el local de la I.E.. Invitó Prof. Uriel Chambi Ramos Director de la I.E.

Seminario de capacitación con el tema: “Estrategias de Intervención para la Tutoría y Orientación Educativa” dirigido a docentes participantes del PRONAFCAP. Día 18 de julio en el Auditorio del Instituto Superior Pedagógico “La Inmaculada” de Camaná. Invitó: Hna. Juana Angélica Juárez Pasco, Directora general Inst Sup. Ped. Púb. La Inmaculada.

Sesión Solemne por LV Aniversario de creación institucional de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, realizada el 8 de setiembre. Invitó: Profesora y Psicóloga Libia Patiño Abrego.

Sesiones Solemnes del los Colegios Profesionales de: Psicólogos, Químico-Farmacéuticos, Antropólogos y Tecnólogo Médico.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA SETIEMBRE Y OCTUBRE DEL 2008

Entre las actividades más importantes para setiembre y octubre. Destacan:

1) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 29062
Al haber sido admitida a trámite (con fecha 18 de octubre del 2007) la acción de inconstitucionalidad presentada por el Prof. Carlos Gallardo Gómez en su calidad de Decano del Colegio de Profesores del Perú, en contra de la Ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial y habiendo fijado le Tribunal Constitucional la Vista de la Causa para el viernes 19 de setiembre a las 9:30 a.m. en la sede de dicho Tribunal: Calle Misti 102 Yanahuara; el Colegio Regional de Profesores está invitando al magisterio arequipeño en su conjunto a dos actividades:

Jueves 18 de setiembre de 18:00 a 20:00 horas Gran VIGILIA MAGISTERIAL, frente al Atrio de la Catedral de Arequipa
Viernes 19 de 8:30 a 10:30 CONCENTRACIÓN de Docentes frente a la sede del Tribunal de Garantía Constitucionales; a las 10:30 nos dirigiremos en marcha pacífica a las instalaciones del Gobierno Regional, para hacer conocer al Presidente de la Región Arequipa, nuestras preocupaciones y exigencias respecto a la pronta solución del pago de subsidios de luto-sepelio y bonificaciones de 20, 25 y 30 años.

2) Juegos CONREDE 2008

Se invita gentilmente a los y las docentes colegiados(as) de IIEE estatales y privadas, cesantes y desempleados a participar en los “JUEGOS CONREDE 2008” representando al Colegio de Profesores. Dichos Juegos se inauguran el sábado 27 de setiembre y los partidos se desarrollarán los sábados y domingos en las instalaciones del Colegio de Abogados (Av. Parra), Invitamos todos(as) los(as) colegiados(as) a participar como jugadores o alentar a nuestros deportistas en:
· DAMAS: Atletismo, Básquet, Fulbito, Natación, Frontón, Tenis de Mesa, Volei
· VARONES: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Fulbito (3 categorías), Fútbol (3 categorías, Frontón (2 categorías), Natación, Ténis de mesa, Tenis campo, Voleibol.
· MIXTO: Volei mixto.
Interesados (as): inscribirse en el local del Colegio: Santo Domingo Nº 103 Of. 208 (Altos del RENIEC). Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00


3) Día: 25 de setiembre a las 18:00 horas: FORO: “ANÁLISIS, RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL SIGLO XXI”

Organizado conjuntamente entre la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Arequipa y el Colegio Regional de Profesores –Arequipa. Estará como ponente principal el experto en Educación: Expositores: EDMUNDO MURRUGARRA FLORIAN quien estará arribando desde la ciudad de Lima. Como panelistas estarán: Arturo Portilla Valdivia (Docente de la U.N.S.A. y Decano regional del Colegio de Profesores) y Raúl Jáuregui (Docente de la UCSM y miembro de la Comisión Reorganizadora de la Educación Regional)
El ingreso es totalmente LIBRE y se llevara a cabo en el local de la UTP: calle La Merced N° 209.

Días 24, 25 y 26 de octubre del 2008. Curso Taller: “Diseño cuantitativo y cualitativo de la Investigación” a cargo del Dr. Sigfredo Chiroque Chunga del Movimiento de Pedagogía Popular-Lima; evento que está dirigido a los profesionales en general y a los docentes en particular, con el fin de incentivar el desarrollo de los procesos de investigación para mejorar la calidad de la educación en la región.

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA



EXTRACTO DEL DISCURSO DE ORDEN EN LA CEREMONIA DE HOMENAJE POR EL “DÍA DEL MAESTRO”. A cargo del Decano Regional: Prof. Arturo Portilla Valdivia

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Somos concientes que el verdadero homenaje a un profesor o profesora lo hacen sus estudiantes con su sonrisa y mirada de agradecimiento, por tener un amigo(a) que como auténtico profesional, brinda lo mejor de si para generar y fortalecer capacidades ampliando sus oportunidades y coadyuvando a formar conciencia crítica para el cambio social.

El auténtico homenaje lo recibe también al maestro o maestra algunas veces aún activo y otras veces cesante o jubilado, de sus discípulos y exalumnos o padres de familia que luego de cortos o muchos años se detienen a saludarlo en plena calle, con afecto sincero y agradecimiento infinito por la contribución recibida en su formación como persona; finalmente el genuino homenaje se lo da cada uno al autoevaluarse y valorar en toda su dimensión su desempeño, vocación, entrega, sacrificio y amor en su práctica educativa; así como su capacidad de lucha por sus derechos, su protesta con propuestas académicamente fundamentadas y capacidad de vehemencia e indignación ante las injusticias.

Por tanto, la ceremonia que con todo cariño les hemos preparado no pretende expropiar el auténtico homenaje de quienes con la guía del profesional de la educación, fueron los autores de su propio aprendizaje. Por ello en la presente ceremonia daremos prioridad al reconocimiento a tres insignes maestros que han dejado profunda estela en la educación arequipeña, me estoy refiriendo al Reverendo Padre Carlos Pozzo, Hno. Jaime Struch y al Prof. Everardo Zapata, a quienes hoy día rendimos justo homenaje

Es nuestro deseo que en fechas como el “Día del Maestro” no repitamos los honores que se brindan con justicia a los profesores por sus 20, 25, 30 o más años de servicio, que otras instituciones organizan; respetamos, respaldamos y valoramos tales homenajes, sin embargo, el Colegio debería considerar otros criterios, tales como evidencias de su desempeño profesional y producción intelectual o artística. Para el próximo año pensamos tener una especie de reglamento que guíe la selección de profesionales en la educación que serán estimulados por sus méritos, por su producción intelectual y aporte a nuestra educación.



En cuanto a las políticas magisteriales recientes, acompañadas de agresiones contra las profesionales de la educación, sobre todo a los que laboran en las instituciones públicas; tratando de humillarlo, denostarlo, desacreditarlo y dividirlo, con críticas contraproducentes e indecorosas; es propicia la oportunidad para expresar que como Colegio Profesional, estamos de acuerdo con la evaluación permanente no solo de los profesores, sino de todos los factores y actores del complejo sistema educacional.

Sin embargo discrepamos del carácter punitivo y verticalista que se trata de implementar y más aún de la forma en que se pretende operacionalizar, aplicando pruebas inadecuadamente diseñadas. El desempeño docente no puede ser evaluado con meras pruebas escritas, exigimos que la evaluación de nuestro desempeño profesional, en el caso de la docencia, sea efectuado fundamentalmente en el espacio maravilloso de encuentro entre estudiantes y docentes: el aula.

Finalmente, como tema de fondo, quisiera en éste importante día para los profesionales de la educación, hacer una breve reflexión sobre el modelo pedagógico: empezaremos diciendo junto con Ricardo Dolorier Urbano, profesor creador del método Dolorier para la enseñanza de la lectura comprensiva, que: “Ser maestro es una forma difícil de vivir. Ser maestro en el Perú es una forma hermosa de morir”, nosotros le agregaríamos: ser maestro en el Perú es también una magnífica oportunidad para generar y fortalecer conciencias críticas que coadyuven a la construcción de una sociedad mejor.

La educación no es un hecho neutral, pues dependerá de su concepción, origen e implementación, para que sirva como instrumento de opresión y por tanto de deshumanización, o bien de instrumento para la liberación de y con los oprimidos.

La educación como instrumento de opresión, se caracteriza por apaciguar aún más a los desposeídos, volviéndolos autómatas, para integrarlos o adaptarlos al mundo, anulando o minimizando la creatividad de los estudiantes, estimulando su ingenuidad, “domesticándolos”; satisfaciendo así los intereses de los grupos poderosos, distorsionando, encubriendo y lo que es peor reproduciendo injustas diferencias.


La segunda opción es denominada Educación Liberadora, Emancipadora o Problematizadora; se basa en el diálogo y la creatividad, estimulando una auténtica acción y reflexión de los hombres y mujeres sobre la realidad para conocerla, cuestionando sus inequidades y abocándose a transformarla en la perspectiva de construir una auténtica democracia.


Es así que como profesores y profesoras, con la autonomía funcional que como profesionales de la educación deberíamos tener, es necesario que colectivamente asumamos la direccionalidad éticamente correcta, en función de nuestro compromiso por “humanizar la humanidad”.

Asumir la alternativa de impregnarse de la perspectiva de la educación emancipadora, implica cuestionar y superar la orientación a la adaptación o incorporación de la población de manera acrítica al modelo de desarrollo vigente, con todas sus inequidades; y tomar una posición de cambio, que aliente todo un proceso de transformación a nivel micro y macro que cuestione desde actitudes y comportamientos inadecuados, hasta el inviable modelo de desarrollo actual, que atenta no solo contra la dignidad humana al permitir insultantes niveles de pobreza, sino que además pone en riesgo la vida misma, tal como hoy la conocemos.

La opción que como profesionales adoptemos, tendrá que ser coherente con la opción o modelo pedagógico seleccionado. Aquí definimos al pedagógico con Emilio Morillo y Diógenes Alminagorta como “una compleja representación mental que establece una propuesta global y coherente de cómo se debería actuar en la práctica educativa”; así entendido el modelo pedagógico, establece la orientación, la ubicación, el ordenamiento e importancia de cada uno de los componentes o elementos de la práctica educativa. Como elementos de la práctica educativa consideramos a los actores, el contexto, los propósitos, los contenidos, los procesos, los recursos y la evaluación

Junto con los autores citados, distinguimos tres modelos: Pedagogía Tecnicista o Tecnología Educativa; Pedagogía del Conocimiento y la Pedagogía Histórico-Crítica:
a) El Modelo de la Pedagogía Tecnicista o Tecnología Educativa.
Asume que toda práctica educativa se puede analizar como un sistema funcional. Propone el nexo de estímulo-respuesta en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la aplicación del conductismo en educación. Entre los principales exponentes están: Skinner, Clifton Chadwick, Bruner, Robert Gagne, Hilda Taba.
La interacción de los sujetos o actores de la educación pone énfasis en la relación de la persona que enseña con la que aprende, para el logro de objetivos conductuales y el desarrollo de saberes concretos, según disciplinas o áreas.
b) El Modelo de la Pedagogía del Conocimiento.
Parte de tres fundamentos:
· Existe una base neurofisiológica cerebral en todo proceso de aprendizaje.
· En la sociedad del conocimiento, importa desarrollar habilidades o instrumentos internos del conocimiento dentro de la persona.
· La atención a los procesos internos conlleva al desarrollo de las estructuras cognitivas de los sujetos, partiendo de su capacidad para construir sus propios conocimientos.
Al interior del Modelo de la Pedagogía del Conocimiento se ubica el Constructivismo (Jean Piaget), la Teoría de la Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, Amstrong) y el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein).
c) Modelo de la Pedagogía Histórico-Crítica.
Es el modelo pedagógico, al cual nos adscribimos pues es una propuesta coherente para quienes buscamos una educación para la transformación y que debería ser alentado a partir de los proyectos educativos que buscan cambiar la situación actual. Traduce los postulados de la Educación Popular (Freyre, Dermeval Saviani), Pedagogía Histórico Cultural (Vigotsky), Pedagogía Crítica (Mc Laren, Giroux, Apple). Se orienta al cambio de la persona, de la sociedad y de la naturaleza; asume la educación como interacción de sujetos en comunidad y en un contexto determinado.
Este modelo podría ser de gran ayuda para incrementar nuestra resistencia a posiciones sustentadas en el neoliberalismo que está haciendo estragos entre los pobres, aumentando las desigualdades y la exclusión; por lo que el desafío está no solo en la denuncia, sino en la gestión de un proyecto educativo estratégico que impulse los postulados de una educación liberadora.
Aquí cabe recordar a Habermas, cuando plantea que el saber humano se desarrolla en virtud de tres intereses: el técnico, el práctico y el emancipador
Interés técnico por la manipulación y el control, se trata de la motivación de las personas para ejercer un control técnico sobre los objetos naturales; a este tipo de interés le corresponde el saber instrumental y se efectúa mediante el trabajo; interés práctico por la comunicación libre, basado en el diálogo abierto, le corresponde el saber práctico y se realiza mediante el lenguaje; interés emancipador de eliminar las limitaciones sociales y políticas que deforman la autocomprensión racional, se da cuando la práctica consciente de las personas va más allá de los significados subjetivos, a fin de alcanzar un conocimiento liberador; al interés emancipador, le corresponde el saber emancipatorio y se realiza mediante el ejercicio del poder.
La educación es entonces mediadora del desarrollo de estos tres tipos de saberes: el instrumental que corresponde a la explicación causal, el práctico orientado al entendimiento, y el emancipatorio o de reflexión, para liberar a las personas de sus alienaciones y limitaciones materiales y espirituales.
Es necesario generar y fortalecer espacios de diálogo entre nosotros, para ampliar el debate sobre el tipo de hombres y mujeres que anhelamos formar y de la utopía que de la sociedad tengamos; ello requiere de la discusión abierta y franca sobre el modelo pedagógico a implementar.
En este sentido, compartimos la idea de otros autores, que si bien la Pedagogía Histórico-Crítica permite asumir una concepción más holística de la educación, pues contribuye, así como posibilita, asumir una visión y conciencia crítica respecto a los procesos de cambio educativo y de la realidad; se debe tener apertura para incorporar los aportes de otros modelos, enfoques pedagógicos, disciplinas del saber humano y esfuerzos de distintos pensadores y grupos. Es imperioso que entre nosotros, a través del Colegio Profesional, podamos reflexionar e investigar al respecto; el desafío queda abierto.

Para terminar mi participación, anunciamos que está en preparación la Revista del Colegio de Profesores, donde hemos incluido artículos de diversos maestros e invitados especiales, a quienes desde aquí agradecemos. Dicha Revista, pretende constituirse en un espacio para que todos los profesores sin excepción, puedan escribir los resultados de sus investigaciones, sistematizaciones sobre su práctica, reflexiones sobre la educación y creaciones artísticas. Invitamos a todo el magisterio no solo a leerla, sino también a escribir en ella.

Por tanto, la ceremonia que con todo cariño les hemos preparado no pretende expropiar el auténtico homenaje de quienes con la guía del profesional de la educación, fueron los autores de su propio aprendizaje. Por ello en la presente ceremonia daremos prioridad al reconocimiento a tres insignes maestros que han dejado profunda estela en la educación arequipeña, me estoy refiriendo al Reverendo Padre Carlos Pozzo, Hno. Jaime Struch y al Prof. Everardo Zapata, a quienes hoy día rendimos justo homenaje

Es nuestro deseo que en fechas como el “Día del Maestro” no repitamos los honores que se brindan con justicia a los profesores por sus 20, 25, 30 o más años de servicio, que otras instituciones organizan; respetamos, respaldamos y valoramos tales homenajes, sin embargo, el Colegio debería considerar otros criterios, tales como evidencias de su desempeño profesional y producción intelectual o artística. Para el próximo año pensamos tener una especie de reglamento que guíe la selección de profesionales en la educación que serán estimulados por sus méritos, por su producción intelectual y aporte a nuestra educación.

En cuanto a las políticas magisteriales recientes, acompañadas de agresiones contra las profesionales de la educación, sobre todo a los que laboran en las instituciones públicas; tratando de humillarlo, denostarlo, desacreditarlo y dividirlo, con críticas contraproducentes e indecorosas; es propicia la oportunidad para expresar que como Colegio Profesional, estamos de acuerdo con la evaluación permanente no solo de los profesores, sino de todos los factores y actores del complejo sistema educacional.

Sin embargo discrepamos del carácter punitivo y verticalista que se trata de implementar y más aún de la forma en que se pretende operacionalizar, aplicando pruebas inadecuadamente diseñadas. El desempeño docente no puede ser evaluado con meras pruebas escritas, exigimos que la evaluación de nuestro desempeño profesional, en el caso de la docencia, sea efectuado fundamentalmente en el espacio maravilloso de encuentro entre estudiantes y docentes: el aula.

Finalmente, como tema de fondo, quisiera en éste importante día para los profesionales de la educación, hacer una breve reflexión sobre el modelo pedagógico: empezaremos diciendo junto con Ricardo Dolorier Urbano, profesor creador del método Dolorier para la enseñanza de la lectura comprensiva, que: “Ser maestro es una forma difícil de vivir. Ser maestro en el Perú es una forma hermosa de morir”, nosotros le agregaríamos: ser maestro en el Perú es también una magnífica oportunidad para generar y fortalecer conciencias críticas que coadyuven a la construcción de una sociedad mejor.

La educación no es un hecho neutral, pues dependerá de su concepción, origen e implementación, para que sirva como instrumento de opresión y por tanto de deshumanización, o bien de instrumento para la liberación de y con los oprimidos.

La educación como instrumento de opresión, se caracteriza por apaciguar aún más a los desposeídos, volviéndolos autómatas, para integrarlos o adaptarlos al mundo, anulando o minimizando la creatividad de los estudiantes, estimulando su ingenuidad, “domesticándolos”; satisfaciendo así los intereses de los grupos poderosos, distorsionando, encubriendo y lo que es peor reproduciendo injustas diferencias.

La segunda opción es denominada Educación Liberadora, Emancipadora o Problematizadora; se basa en el diálogo y la creatividad, estimulando una auténtica acción y reflexión de los hombres y mujeres sobre la realidad para conocerla, cuestionando sus inequidades y abocándose a transformarla en la perspectiva de construir una auténtica democracia.

Es así que como profesores y profesoras, con la autonomía funcional que como profesionales de la educación deberíamos tener, es necesario que colectivamente asumamos la direccionalidad éticamente correcta, en función de nuestro compromiso por “humanizar la humanidad”.

Asumir la alternativa de impregnarse de la perspectiva de la educación emancipadora, implica cuestionar y superar la orientación a la adaptación o incorporación de la población de manera acrítica al modelo de desarrollo vigente, con todas sus inequidades; y tomar una posición de cambio, que aliente todo un proceso de transformación a nivel micro y macro que cuestione desde actitudes y comportamientos inadecuados, hasta el inviable modelo de desarrollo actual, que atenta no solo contra la dignidad humana al permitir insultantes niveles de pobreza, sino que además pone en riesgo la vida misma, tal como hoy la conocemos.

La opción que como profesionales adoptemos, tendrá que ser coherente con la opción o modelo pedagógico seleccionado. Aquí definimos al pedagógico con Emilio Morillo y Diógenes Alminagorta como “una compleja representación mental que establece una propuesta global y coherente de cómo se debería actuar en la práctica educativa”; así entendido el modelo pedagógico, establece la orientación, la ubicación, el ordenamiento e importancia de cada uno de los componentes o elementos de la práctica educativa. Como elementos de la práctica educativa consideramos a los actores, el contexto, los propósitos, los contenidos, los procesos, los recursos y la evaluación

Junto con los autores citados, distinguimos tres modelos: Pedagogía Tecnicista o Tecnología Educativa; Pedagogía del Conocimiento y la Pedagogía Histórico-Crítica:
a) El Modelo de la Pedagogía Tecnicista o Tecnología Educativa.
Asume que toda práctica educativa se puede analizar como un sistema funcional. Propone el nexo de estímulo-respuesta en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la aplicación del conductismo en educación. Entre los principales exponentes están: Skinner, Clifton Chadwick, Bruner, Robert Gagne, Hilda Taba.
La interacción de los sujetos o actores de la educación pone énfasis en la relación de la persona que enseña con la que aprende, para el logro de objetivos conductuales y el desarrollo de saberes concretos, según disciplinas o áreas.
b) El Modelo de la Pedagogía del Conocimiento.
Parte de tres fundamentos:
· Existe una base neurofisiológica cerebral en todo proceso de aprendizaje.
· En la sociedad del conocimiento, importa desarrollar habilidades o instrumentos internos del conocimiento dentro de la persona.
· La atención a los procesos internos conlleva al desarrollo de las estructuras cognitivas de los sujetos, partiendo de su capacidad para construir sus propios conocimientos.
Al interior del Modelo de la Pedagogía del Conocimiento se ubica el Constructivismo (Jean Piaget), la Teoría de la Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, Amstrong) y el Programa de Enriquecimiento Instrumental (Feuerstein).
c) Modelo de la Pedagogía Histórico-Crítica.
Es el modelo pedagógico, al cual nos adscribimos pues es una propuesta coherente para quienes buscamos una educación para la transformación y que debería ser alentado a partir de los proyectos educativos que buscan cambiar la situación actual. Traduce los postulados de la Educación Popular (Freyre, Dermeval Saviani), Pedagogía Histórico Cultural (Vigotsky), Pedagogía Crítica (Mc Laren, Giroux, Apple). Se orienta al cambio de la persona, de la sociedad y de la naturaleza; asume la educación como interacción de sujetos en comunidad y en un contexto determinado.
Este modelo podría ser de gran ayuda para incrementar nuestra resistencia a posiciones sustentadas en el neoliberalismo que está haciendo estragos entre los pobres, aumentando las desigualdades y la exclusión; por lo que el desafío está no solo en la denuncia, sino en la gestión de un proyecto educativo estratégico que impulse los postulados de una educación liberadora.
Aquí cabe recordar a Habermas, cuando plantea que el saber humano se desarrolla en virtud de tres intereses: el técnico, el práctico y el emancipador
Interés técnico por la manipulación y el control, se trata de la motivación de las personas para ejercer un control técnico sobre los objetos naturales; a este tipo de interés le corresponde el saber instrumental y se efectúa mediante el trabajo; interés práctico por la comunicación libre, basado en el diálogo abierto, le corresponde el saber práctico y se realiza mediante el lenguaje; interés emancipador de eliminar las limitaciones sociales y políticas que deforman la autocomprensión racional, se da cuando la práctica consciente de las personas va más allá de los significados subjetivos, a fin de alcanzar un conocimiento liberador; al interés emancipador, le corresponde el saber emancipatorio y se realiza mediante el ejercicio del poder.
La educación es entonces mediadora del desarrollo de estos tres tipos de saberes: el instrumental que corresponde a la explicación causal, el práctico orientado al entendimiento, y el emancipatorio o de reflexión, para liberar a las personas de sus alienaciones y limitaciones materiales y espirituales.
Es necesario generar y fortalecer espacios de diálogo entre nosotros, para ampliar el debate sobre el tipo de hombres y mujeres que anhelamos formar y de la utopía que de la sociedad tengamos; ello requiere de la discusión abierta y franca sobre el modelo pedagógico a implementar.
En este sentido, compartimos la idea de otros autores, que si bien la Pedagogía Histórico-Crítica permite asumir una concepción más holística de la educación, pues contribuye, así como posibilita, asumir una visión y conciencia crítica respecto a los procesos de cambio educativo y de la realidad; se debe tener apertura para incorporar los aportes de otros modelos, enfoques pedagógicos, disciplinas del saber humano y esfuerzos de distintos pensadores y grupos. Es imperioso que entre nosotros, a través del Colegio Profesional, podamos reflexionar e investigar al respecto; el desafío queda abierto.

Para terminar mi participación, anunciamos que está en preparación la Revista del Colegio de Profesores, donde hemos incluido artículos de diversos maestros e invitados especiales, a quienes desde aquí agradecemos. Dicha Revista, pretende constituirse en un espacio para que todos los profesores sin excepción, puedan escribir los resultados de sus investigaciones, sistematizaciones sobre su práctica, reflexiones sobre la educación y creaciones artísticas. Invitamos a todo el magisterio no solo a leerla, sino también a escribir en ella.